Entrevista Ing. Hugo Salazar Jaramillo, Presidente de ACODAL y ex alto funcionario de Emcali, sobre el agua futura para Cali
18 años suspendiendo la captación de las plantas de agua de Cali, por la contaminación del Rio Cauca…¿Cómo observa el problema?
Si son 18 años que no se ha podido solucionar el 100% del problema. El problema viene de dos orígenes:
- Es la contaminación difusa que viene desde el norte del Cauca o problemas de agricultura que hay prácticamente cultivos hasta el borde de los ríos, y otro es los cultivos inadecuados en ladera, que hace mucho daño y entonces los ríos vienen impactados y lógicamente van a parar al río Palo , cae al Cauca pero aguas abajo de la represa Salvajina. Además en el norte del Cauca hay muchos cultivos ilícitos que afectan enormemente la tierra, hay corté de material vegetal firme y arrasamiento para poder hacer esos cultivos y entonces viene el proceso de lluvias fuertes, el arrastre de lodos y hace lo mismo que la agricultura normal que en algunos casos tiene malas prácticas agrícolas. Entonces, desde el norte del Cauca nos cae una gran cantidad de contaminación difusa que impacta las bocatomas de Puerto Mallarino y Cauca en un momento determinado.
Por otro lado al sur de Cali se encuentra el canal sur, que recoge 3 ríos que son el Cañaveralejo, Meléndez y el Lili, además recoge una cantidad de canales y riachuelos que van a esos canales o van a esos ríos y al final de cuentas van a caer al canal ferrocarril y al canal sur. Ese canal sur fue una interceptación de esos 3 ríos y de las quebradas de las que se hablan, y en vez de seguir en su ruta sur-nororiente fueron interceptados por el canal que prácticamente al frente de la escombrera de la 50 que hoy tiene infinidad de problemas, arranca su inicio recibiendo el canal Santa Elena y el canal ferrocarril y arranca el canal sur que va 7 Km abajo, a entregarse al río Cauca, inclusive ya casi a la llegada del río Cauca, un km y medio antes está el basuro de Navarro que todos los conocemos, donde depositaban basuras cerca de 36, 38 años, si acaso no más y eso sigue hasta cierta medida drenando exiliados, toda la carga cada vez que llueve en el sur de Cali, toda el agua que rota desde la planta de San Antonio arriba la Circunvalar hasta el sur de la ciudad en la Cra 127 aproximadamente, va hacia todos esos canales, todos esos ríos y llegan a esos puntos y contamina luego el Río Cauca.
Ambos casos presentan unas manchas de contaminante difuso, que hace que cuando llegan a la bocatoma de Puerto Mallarino y Cauca, cuando las toca y se van a tomar el agua, el oxígeno está en 0, o la turbiedad esta altísima. Las plantas pueden tratar alrededor de 2000 partes por millón de unidades de turbiedad y se pasan esas unidades de turbiedad y la cuestión se dificulta, hay que suspender la entrada de agua, porque si no se taponan todos los filtros y todo el sistema, entonces hay que cortar el suministro.
Y los reservorios…
Emcali viendo que se le salía de sus manos toda la problemática, decidió hacer unos reservorios, previos estudios y el primer reservorio se hizo de 80 mil Mts3 aproximadamente en el año 2009-2010 y luego se complementó con otro de 100 mil Mts3 ósea que en total tenemos 180 mil Mts3 de almacenamiento, para tratar de soportar las 4, 6, 8 horas que pasan las avalanchas que a veces se vuelve simultáneas, llueve primero en el sur de la ciudad hacia norte del Cauca y luego llueve en Cali o inversamente, llueve en Cali y luego viene la lluvia y todo el manejo del sur desde el norte del Cauca, entonces se pueden juntar dos efectos y fácilmente un evento que puede durar 2, 3, 4 horas se convierte en un evento del orden de 7, 8 o 9 muy complicado, a veces con intervalo, porque pasa el evento de Cali y pasa 1 o 2 horas después y viene el evento desde el norte del Cauca, o inversamente viene el evento del norte del Cauca y 1 o 2 horas después viene el evento del sur de Cali y entonces es un impacto muy grande.
Ese drenaje desde la circunvalar que indicaba, copa aproximadamente el 46% del territorio de toda la ciudad ósea que tenemos un lavado de calles, de zonas verdes, de montañas, drenaje de los ríos Cañaveralejo, Meléndez y el río Lili y todo eso va a parar definitivamente al canal sur e impacta.
Recordemos que Cali, tiene 6 ríos y el 7 con el río Cauca y al norte solamente está el río Cali y Aguacatal que es un tributario del Cali. Pero al sur están el resto de ríos que son Cañaveralejo, Meléndez, Lili, Pance; esos 4 más los 2 iniciales Cali y Aguacatal y Río Cauca, son los 7 ríos de la Ciudad. Pero tenemos alrededor de 42 quebradas de Ladera que de una u otra manera llegan a los ríos y sobre todo en la zona sur desde el vértice de montaña de San Antonio, entonces son alrededor de 36 quebradas que impactan enormemente, también en el arrastre de la Loma, que está siendo deforestada y está siendo invadida impresionantemente sea por invasiones de gente que llega a aposentarse en la ciudad ósea por otro tipo de obras, como lo estamos viendo lo que está sucediendo alrededor de la circunvalar y el altos cristales la Morelia, donde son construcciones de gran altura, que el municipio uno no entiende hasta donde pudo haber permitido esos planes parciales o esas construcciones, pero el daño es gigantesco. Se puede ver perfectamente por drones, cual es el impacto en toda la montaña y creo que no se justifica más, seguir la construcción en ninguna de las laderas de Cali. De modo que hay un impacto muy grande, en lo que corresponde a la captación en las plantas de Puerto Mallarino y Cauca, que surten además cerca del 80% de la ciudad y que entonces si hablamos de 2.500.000 habitantes, el 80% que son 2 millones son los que sufren de las suspensiones en el servicio.
¿Porque fracasó el documento CONPES 3624 del 2009, COMO RESCATE DEL Rio Cauca?
Por algo muy sencillo, ese documento CONPES originalmente fue estudiado por un gran grupo de trabajo del Comité Intergremial y un grupo ad hoc técnico con el cual se trabajaron 2 años, una serie de reuniones y de análisis profundos, no solamente con la gente de la ciudad y del municipio de Cali, si no con el departamento del Cauca, la CRC participo en eso, la CVC, participo Univalle, Cinara, Emcali, Acodal, Comité Intergremial, y eso fue muy interesante todo el aporte que hubo y eso configuró un CONPES que luego se fue Bogotá, le cambiaron los indicadores y los parámetros que acá se habían trabajado, y entonces cuando ese CONPES vino formalmente firmado, queda uno como, bueno esto no es lo que trabajamos, y esto ¿qué fue lo que pasó?
a Emcali le exigían cerca de $440MM, a la CVC el doble y al dpto. to del Cauca, de los mayores impactantes de la contaminación difusa apenas $120 MM
En el análisis dijimos va a ser un fracasó completo porque en palabras más, palabras menos a Emcali le exigían cerca de $440MM, a la CVC el doble y al dpto. to del Cauca, de los mayores impactantes de la contaminación difusa apenas $120 MM que tampoco ni siquiera tenían ellos recursos de como sacarlos. Si acá en el Valle era difícil en el Cauca fue peor.
Entonces ese CONPES nació muerto y hablar del nuevo CONPES, el compromiso tiene que ser de otro orden.
¿La nación y /o Minambiente le ha fallado a Cali en liderar proyectos, comprometer al departamento del Cauca y demás instituciones territoriales?
Sí, en términos generales Minambiente está muy lejos de poder tener una correlación técnica y real con todas las áreas del país y en el caso de Cali y del Cauca de hecho requeriría una acción punzante y concreta y aparentemente no se ha tenido.
Un Consejo para la macrocuenca del Cauca y memorando de políticas públicas, son letra muerta…
La idea de crear un consejo para la macrocuenca del Cauca es bueno, pero es tardío. Es un proceso que se da por una urgencia, por una situación coyuntural, pero no cuestión de planificación, el río Magdalena y el río Cauca, las dos vertientes principales del país relativamente fuera de otras vertientes muy buenas e importantes pues creo que requeriría esos consejos especiales de macrocuencas funcionando activos y bien coordinados y de resto esos compromisos políticos con Alcalde, Gobernación, eso es complicado
la planeación no existe, entonces hay una falla planificadora en toda la línea de conducta del país
Hoy por hoy, difícilmente se dan, seguimos pensando en que la planeación no existe, entonces hay una falla planificadora en toda la línea de conducta del país y eso significa que las necesidades sentidas y especiales de calidad de vida, no están contemplados formalmente en ningún Plan de Desarrollo, de modo que es una situación muy crítica y debería ser que desde que llegué un nuevo Alcalde o Gobernadora, Parlamentarios, etc., puedan tener ya una planificación adecuada para hacer algo o continuar si hay algo que ya está escrito, si hay algo caminado etc., pues que se pueda continuar con él y no como una acción simplemente coyuntural y corran,.
De modo que el consejo de la macrocuenca de cualquiera de los ríos importantes del país debe existir y en el caso del río Cauca de hecho debe crearse, instalarse y ponerse a funcionar realmente, creando las políticas necesarias para eso y los recursos para eso, porque se puede crear política y si no hay recursos, no hay nada que hacer, entonces hay que ver de dónde se van a sacar esos recursos, cuál es su origen y como se va a mantener el proceso y aún después de que están establecidas las actividades a ejecutarse y ejecutadas luego debe crearse los presupuestos que indiquen la supervisión, el control y el mantenimiento de esas macrocuencas.
Más de 1.000 suspensiones de la planta de Puerto Mallarino ¿cómo solucionar el problema de agua, para una ciudad de 2.5 millones, que sigue creciendo?
La capacidad de las plantas existentes en la ciudad de Cali supuestamente es capaz de abastecer cerca de 4 millones y algo más de habitantes, somos hoy 2.5 millones. Está es una ciudad plana, tiene algunas viviendas en ciertos niveles de cota, entre la cota 1.100 y 1.200 hay vivienda, debe haber algún control para todo eso, a pesar de que hay 1000 suspensiones en la planta de Puerto Mallarino en los últimos 18 años, el problema ya lo indicamos en su origen y en su situación de control que se ha adelantado, ahora que la ciudad siga creciendo geométricamente, eso es posible, pero una ciudad crece cuando se le llama también a que se venga y se aposente la gente aquí porque sí, y no con un crecimiento adecuado y planificado.
Hay circunstancias en que lo que se está indicando a futuro de los lechos filtrantes de los ríos puede servir para mitigar el tema del río Cauca y su contaminación, cuando ese problema aparezca por la lluvia del norte del Cauca o la ciudad , puede solucionar el suministro como tal. Ahora decir que la ciudad debe seguir bombeando o rebombiando agua por lo que es plana o porque la toma de agua está en un sector que es plano y no por gravedad, vale la pena analizarlo, hay una gran parte del sur de Cali que todavía falta por urbanizar.
Uno puede decir si las plantas pueden con sistemas de rebombeo abastecerlo, pero pues ya va a tener una unión entre Cali y Jamundí posiblemente Villa Rica, Puerto Tejada, entonces uno tiene que decir entonces, que pasa con un acueducto regional, se justifica rebombiar agua desde acá o hacer otro sistema de tratamiento, así puede ser con los mismos lechos del río Cauca, más al sur de la ciudad, eso puede ser posible pero requiere estudios. Si se requiere tener agua de montaña para que baje por gravedad pues lo primero que hay que hacer es cuidar las cuencas, que se están deteriorando en forma dramática.
Hay soluciones planteadas que es traer agua de la cuenca del Pacífico por medio de un túnel que puede tener unos 16 Km que fácilmente podrían traer del 8 a 10 Mts3 por segundo, pero ese tema a mucha gente le causa escozor, sin mayor impacto real, la ciudad requiere tener esas represas a cierta altura como seria en la zona de Felidia, posiblemente haya otra serie de posibilidades, para tener agua fresca a muy buena cota y que pueda drenar por gravedad hacia la ciudad en la cantidad que se requiere.
Los sistemas tienen que ser complementarios y debe haber una posibilidad que sea totalmente redundante, que un sector le sirva a otro y viceversa en el momento oportuno.
La ciudad de Cali tiene que pensar fuera de los lechos filtrantes de los ríos, en obtener agua por gravedad
La ciudad de Cali tiene que pensar fuera de los lechos filtrantes de los ríos, en obtener agua por gravedad, porque también tenemos el área que cubre San Antonio y la Reforma, es capaz de cubrir aproximadamente 600 mil habitantes, si se fortalece podría llegar a 1 millones de habitantes, hay que pensar en eso, pero es que la cuenca del río Meléndez no da para eso, la cuenca de Cañaveralejo lo mismo la cuenca de río Cali , la cuenca de río Pance y más cuando se ha definido que el río Pance sea un Río de recreación y la cuenca del Lili definitivamente es una micro cuenca muy pequeña que además está muy arrasada, muy sentida, por la explotación minera que hubo por carbón en un momento determinado.
La solución es traer agua del otro lado de los Farallones, que es la cuenca del Pacifico, con ese trasbase, yo creo que es uno de los temas que se tiene que seguir considerando y construirse en el momento oportuno.
Traer agua de Salvajina, o de la Balsa o de la Bolsa, pues traer por cierta altura, no siempre podría drenar por gravedad, ni podría abastecer toda la ciudad por gravedad, puede traer los 8 o los 10 Mts3 por segundo, de todas formas habría que seguir rebombiando y serviría más a una zona conurbana entre Jamundí, Villa Rica, Puerto Tejada, Caloto y el sur de Cali. Son procesos que tienen que mirarse en un largo plazo con una efectiva planificación que hoy no existe.
¿Cómo observa el proyecto de lechos filtrante, como la revolución de agua para Cali, de que hablan el Ministro de vivienda, el alcalde y Emcali?
El tema del proyecto de lecho filtrante, como la revolución de agua para Cali, más que revolución es simplemente un proceso técnico, tecnológico, que no se ha aplicado en el país esto está en muchas ciudades de Europa, EEUU y otras áreas en Suramérica, Paraguay, Honduras y México, pues ahí están las pruebas hace mucho rato Univalle está indicando como se podría hacer ese proceso y todo eso había dejado de lado,
Me parece absurdo desde todo punto de vista, que se hubiese dejado de lado, que se hubiera tenido que esperar tanto tiempo, está bien que lo hagan, que lo miren, si esa es la solución para mantener el agua en forma rápida, inmediata, de buena calidad, evitando esos impactos de contaminantes emergentes y contaminación difusa en el río Cauca pues es muy bueno tener esa posibilidad, que además no es solamente un proyecto que le va a servir a ese manejo de captación de agua en el rio Cauca para Puerto Mallarino y Cauca, de esas 2 plantas, si no que perfectamente esos lechos filtrantes se pueden utilizar en el río Cali, en el río Meléndez, en el río Pance, inclusive es posible que el Cañaveralejo se pueda hacer
Bienvenida esa acción, en mi concepto o nuestro concepto de la ingeniera de Sanidad Ambiental realmente es algo que le puede ser muy útil, no solamente a la ciudad si no al país. Si nosotros utilizaremos esos lechos filtrantes después de estas pruebas, hacemos las pruebas en el rio Cali, en Meléndez, en el Pance, estoy seguro que tendríamos también agua en altura de excelente calidad. Siendo esos 3 ríos nombrados tienen un agua muy buena relativamente, de hecho con algunas dudas por efecto de procesos mineros pero que se pueden llegar a controlar.
Farallones de Cali produce muy buena cantidad de agua, que tiene unos vasos comunicantes interesantísimos desde una altura de los 4100 Mts , la montaña en términos generales, genera una gran cantidad de agua, que ayuda a algunos ríos de la ciudad y básicamente va por el subsuelo y se mete a sus profundidades y le ayuda al río Cauca, a todo el Valle del Cauca. Entonces uno por que duda de la posibilidad de que la captación de esas aguas se pueda tener a través de esos lechos filtrantes.
¿Qué sostenibilidad de puede tener la propuesta de captar el agua del Rio, de lechos filtrantes en el largo plazo?
La sostenibilidad está dada por esa ventaja natural que tenemos con los Farallones y de hecho lo que se exigiría es la protección de todos los bosques y de toda la cuenca la media y la alta cuenca de todos los ríos y las quebradas que bajan desde Farallones. De modo que esa sostenibilidad esta en recuperar la cuenca, en adquirir todas las mejoras que haya y si hay algunas fincas particulares adquirirlas y reforestarlas totalmente para dejarlas al servicio exclusivo del ambiente, no es para explotación, no es para vivienda, es solamente una forma de controlar y mejorar medio ambiente, calidad de aire, cantidad de agua, mejorar el clima de la ciudad, dejar de derribar árboles porque sí, la ciudad requiere mucha arborización, si ella va a seguir creciendo con mayor razón, si se habla de 1 árbol por cada 3 habitantes, nosotros estamos cortos en el proceso y la situación es que falta por cubrir el número de árboles que se requieren por el número de habitantes actuales. A eso hay que agregarle el impacto de los vehículos de todo orden y de las motos que generan tanto CO2 y gases efecto invernadero, entonces hay que compensar eso también.
La sostenibilidad con los lechos filtrantes en el largo plazo puede estar allí, porque eso es más agua de excelente calidad que se puede captar para el uso humano y para muchísimos otros usos, pero si tumbamos árboles y no cuidamos las cuencas, pues cualquiera proceso no va a servir, así hagamos lo que queramos, en relación a traer agua de lejanía y al otro lado de la cuenca de los Farallones, definitivamente si no hay control a mejorar las condiciones de mantener el bosque, cualquier proceso se nos va a morir. Esa es una forma de mirar el tema cuando nos hablan de sostenibilidad los lechos filtrantes es una forma de obtener agua de excelente calidad.
¿Los reservorios fueron cortoplacista, ahora se le podrá garantizar a los caleños, con los lechos filtrantes, solucionado el problema de agua para Cali?
Los reservorios han sido de una gran ayuda para la ciudad, que a pesar de esas 1000 suspensiones, yo creo que las suspensiones totales que la haya sentido la ciudad, definitivamente en muchos años, creo que no llegan ni a 40 reales. Ósea que los reservorios han podido mitigar más de 900 suspensiones impactantes que quitaban el agua a la ciudadanía y que a la hora de la verdad han manejado una forma de suministro que les ha permitido mantener el suministró sin que la comunidad se haya dado por enterada.
Celebro que muy recientemente con el estudio de prospectiva con la Universidad del Valle, se piense en solucionar el tema de gobernabilidad y allí está el tema fundamental para que cada uno se dedique a lo que debe dedicarse y no le cargue el bulto al otro porque eso es parte de este paseo que en un momento determinado ha funcionado y hemos llegado a situaciones críticas por falta de gobernabilidad y la falta de planificación en el estado municipio y la falta de planificación en un momento determinado con la la empresa de servicios públicos Emcali, porque desbarataron toda el área de planificación macro que tenía la empresa en ese sentido.
Pero como dije, una empresa debe tener 1 o 10 empresas de servicio público y cada una puede prestar sus servicios en su área correspondiente y el responsable de los servicios públicos en el Municipio es el señor Alcalde. No es este Alcalde específicamente, son todos los que han venido pasando por el tiempo y que no han formalmente entendido hasta donde es esa diferenciación y como es el crecimiento en la ciudad y cuáles son las obligaciones.