Un salto fue todo lo que tomó. Rompiendo el récord del campeonato en la primera ronda de la final, Jaydon Hibbert de Jamaica reclamó la corona de triple salto con un estilo soberbio en el penúltimo día del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 22 el viernes (5).

El joven de 17 años consiguió la plata en la última edición del Campeonato Mundial Sub-20 en Nairobi el año pasado y era el favorito para mejorar en Cali. Pero la forma en que lo hizo lo dejó atónito. Después de aterrizar en la arena, saltó hacia atrás y miró hacia el pozo, agarrándose la cabeza en estado de shock al ver lo lejos que había viajado. Desplomándose en la vía, todavía con la cabeza entre las manos, esperó la medición. Cuando se mostró, un récord de campeonato de 17,27 m, se sintió abrumado por la emoción.

Comprensiblemente. La marca, un PB por 61 cm, lo coloca en segundo lugar en la lista mundial Sub-18 de todos los tiempos y lo convierte en el octavo mejor atleta Sub-20 en la historia del evento. Solo otro jamaiquino, el medallista de plata olímpico y mundial en salto de longitud James Beckford, ha ido más lejos con su récord nacional de 17,92 m establecido en 1995.

La competencia por el oro casi había terminado. Al regresar a la pista, Hibbert respaldó ese salto de 17,27 m (0,0 m/s) con 16,82 m (-0,2 m/s) en la segunda ronda, y luego decidió darlo por terminado sabiendo que seguramente ya había hecho lo suficiente.

Ganó por más de un metro. Con el oro decidido, hubo una reñida batalla por la plata: la compañera de Hibbert, Selva P. Thirumaran, de India, de 17 años, lo aseguró con un PB de 16,15 m, dos centímetros por delante del estonio Viktor Morozov, el joven de 18 años que también reclamó el bronce europeo sub-20 el año pasado.

Ethan Olivier de Nueva Zelanda finalizó cuarto con 16,03 my nuevamente solo dos centímetros lo separaron del siguiente mejor, Floyd Whitaker de EE. UU. terminó quinto con un PB de 16,01 m.

“En este momento, ni siquiera puedo absorberlo. No lo vi venir, estoy sin palabras”, dijo Hibbert, quien aún será lo suficientemente joven para competir en el Campeonato Mundial Sub-20 de 2024 en Lima, Perú. “Fue una gran sorpresa porque en realidad llegué a la competencia con dolor en la rodilla y ni siquiera tuve una carrera adecuada hoy. Entonces, guau”.

Antes de Cali, Jamaica nunca había ganado el oro en un evento de saltos en el Campeonato Mundial Sub-20. Ahora la nación tiene dos, Brandon Pottinger lidia mejor con las condiciones desafiantes para ganar el salto de altura. El joven de 18 años no había estado entre los favoritos antes de los campeonatos, pero eso no significó nada el día de la competencia, cuando el clima agregó otra dimensión al concurso.

Ingresando a 2,05 m, el campeón sub-20 de Jamaica necesitó dos intentos para superar esa altura de apertura, pero luego se elevó a 2,10 m en la primera vez que preguntó. La competencia se detuvo en ese momento, cuando una tormenta pasó sobre el Estadio Olímpico Pascual Guerrero. Seis atletas permanecieron en la contienda: Pottinger se unió al favorito sudafricano Brian Raats, el campeón sub-20 búlgaro Bozhidar Saraboyukov, Martin Lefevre de Francia, Yeh Po-Ting de Chinese Taipei y Matyas Guth de Hungría.

La siguiente altura resultó ser un desafío para todos menos para Pottinger. Cuando los atletas volvían al terreno de juego con la barra a 2,14m, uno a uno la derribaban. Pero como lo hizo para su altura de apertura, el jamaiquino se elevó sobre ella en su segundo intento y resultó ser el despeje ganador.

Tanto Raats, que ha despejado 2,26 m este año, como Saraboyukov con récords perfectos hasta sus mejores marcas eventuales de 2,10 m, no pudieron separarse y compartieron la plata.

Mitkova gana salto de longitud, Linares asegura plata 

Plamena Mitkova, de 17 años, de Bulgaria, disparó un PB cuando más importaba, saltando 6,66 m para negarle a la favorita local Natalia Linares una victoria en el salto de longitud frente a una apasionada multitud local.

En una emocionante final, los años de preparación de Linares para el momento se vieron recompensados ​​con la plata, mientras que la italiana Marta Amouhin Amani logró el bronce.

Abriendo con 6.19m y luego cometiendo faltas en la siguiente ronda, fue con su tercer salto que la campeona búlgara Mitkova realmente hizo una declaración. Cuando la marca de 6,66 m (0,2 m/s) apareció en el marcador, saltó al primer puesto y allí se quedó.

Linares, compitiendo con la bandera de su país pintada en la mejilla izquierda, había establecido un récord sudamericano sub-20 de 6,68 m en julio e iba a dar un salto similar para ganar el oro en Cali. La joven de 19 años abrió con 5,82 my mejoró con cada uno de sus siguientes tres saltos, mientras la lluvia seguía cayendo. Sus 6,33 m en la tercera ronda, recibidos con grandes aplausos, la llevaron a la posición de medalla de plata.

A medida que el clima empeoró, se hizo más difícil para las atletas atacar el salto de liderazgo de Mitkova en la tercera ronda, aunque Linares mejoró a los 6,59 m (0,1 m/s) que eventualmente ganó la medalla de plata en la cuarta ronda.

Amani había tomado la delantera temprano, saltando 6,24 m en la primera ronda. Cuando sus rivales la superaron, ella trató de responder, pero no pudo. Hasta la ronda final. Dejando lo mejor de su vida para el final, saltó 6,52 m, un PB de 1 cm, para saltar a la posición de medalla de bronce.

Con la plata asegurada, Linares fue a por la victoria. Su último salto se registró como 6,52 m. Mitkova completó su serie con 6,57 m y luego dos faltas, pero no importó, había ganado el oro con una marca de solo 16 cm del récord del campeonato establecido por Fiona May en 1988.

“No puedo respirar de felicidad”, dijo Mitkova. “Todo salió según lo planeado en la competencia, pero creo que puedo avanzar más. Esta medalla es un gran impulso de confianza”.

Linares también se mostró encantada con su plata. “Estoy tan feliz. Esperábamos la medalla de oro, pero estoy completamente orgulloso del trabajo que hemos hecho. Esta es una medalla de plata con sabor a oro”, dijo. “Ahora como buena vallenata (una persona de Valledupar, Colombia) estoy usando con orgullo mi ‘sombrero vueltiao’ (un sombrero tradicional en Valledupar) y solo quiero agradecer a todos los colombianos y especialmente a la gente de Cali que se presentó hoy. . En cada intento que hice, casi sentí que este estadio estaba a punto de derrumbarse, el apoyo fue increíble”.

Felfner favorito obtiene oro 

El ucraniano Artur Felfner consiguió la plata cuando tenía 17 años en el evento mundial sub-20 del año pasado en Nairobi, y también ganó el título europeo sub-20 de 2021, y ahora tiene un oro mundial.

El ahora joven de 18 años, que ha pasado los últimos meses afincado en Portugal y Finlandia por el conflicto en su país de origen, logró la cuarta mejor marca de su carrera, en un año que le ha visto sacar su mejor marca personal a un récord nacional Sub-20 y una ventaja mundial Sub-20 de 84,32 m.

Felfner había seguido al campeón alemán sub-20 Max Dehning después de que el joven de 17 años lanzara 77,24 m en la segunda ronda, pero el líder mundial sub-20 tomó el mando en la quinta ronda cuando lanzó el implemento 79,36 m. Dehning no pudo responder, sus 77,24 m le otorgaron la plata, mientras que el bronce se lo llevó el bahameño Keyshawn Strachan, séptimo clasificado el año pasado, que lanzó 72,95 m. Vivek Kumar de India terminó cuarto con un PB de 72,17 m, mientras que Eleftherios Kontonikolas de Chipre fue quinto con 72,11 m.

“Mi objetivo era lanzar más de 80 metros. Hoy no fue el día, pero me siento muy orgulloso porque la medalla de oro también era mi objetivo”, dijo Felfner, quien también tiene como objetivo el Campeonato de Europa a finales de este mes. “Esto es enorme. En este momento, mi país está en guerra, así que creo que esto es una especie de felicidad en medio de todo. Es una buena motivación”.

Rachele Mori fue otra atleta que estuvo a la altura de su estatus de favorita en el quinto día del campeonato. Con el récord italiano Sub-20 de 68,04 metros que lanzó en Lucca en mayo, la joven de 19 años lideró las entradas de Cali por más de dos metros y terminó ganando por casi cuatro y medio.

Mori había lanzado 62,97 m para tomar la delantera en la segunda ronda de la competencia, pero luego el evento se suspendió debido al clima. Cuando se reanudó unas horas más tarde, mejoró con cada uno de sus siguientes tres lanzamientos, primero a 63,82 m, luego a 65,84 my finalmente a 67,21 m en la quinta ronda. Cualquiera de esas marcas habría sido suficiente para ganar, la mexicana Paola Bueno Calvillo, su rival más cercana con 62,74 m en la última ronda para construir sobre su segunda ronda de 62,06 m, y la japonesa Raika Murakami lanzando 61,45 m por el bronce.

Otros dos atletas superaron los 61 metros: Valentina Savva de Chipre lanzando 61,17 my Villo Viszkeleti de Hungría registrando 61,11 m.

*Información de World Athletics