WEREHET

<em>La administración municipal, el Concejo, grandes medios de comunicación, los gremios, empresarios, se unieron en una sola voz</em>

Editorial

“Tanto va el cántaro al agua, que al final se rompe”, dice el refrán, certera síntesis de filosofía popular, de lo que pasó en Cali con las 21 Megaobras, pagadas por más de  600 mil contribuyentes, con 36.453 que presentaron recurso de reposición  y un poco más de 100 demandas, contra los procedimientos, liquidaciones, cobros, obras mal presupuestadas, mal contratadas , más de 1.000 tutelas ; la justicia tarde, pero llega . Y 12 años después, las llamadas 21 Megaobras, no se han terminado.

La administración municipal, el Concejo, grandes medios de comunicación encabezados por El Pais, los gremios con la CCC a la cabeza, no pocos  empresarios, se unieron en una sola voz para ejecutar lo que no estuvo bien planificado. …..Costosa inversión publicitaria, 12 años de mucha tinta, muchos presupuestos, obras emblemáticas muy costosas, muchas sin terminar, ni presupuestar …..muchas pruebas…. Discursos….todo a punto de ser lugar  común a pesar de las evidencias….hasta que salió la sentencia, que define que la valorizacion de Cali, incumplió la ley ( El debido proceso administrativo, falsa motivacion y expediión irregular del acto ) , como lo precisa el abogado demandante que derrotó al Municipio, Luis Mario Duque.. Y el fallo, es de la máxima autoridad judicial administrativa , el Consejo de Estado, luego en las 22 demandas que faltan por fallar, hay mayores esperanzas, para que el fallo, cubra a todos los ciudadanos.

Los pecados veniales de 21 megaobras, que se convirtieron en mortales

  1. Las Megaobras no estaban en el Plan de Desarrollo.

  2. Por ser obras con dinero de la valorización tenían que ser diseñadas con detalle, para ser decretadas por el Concejo de Cali y ordenadas su ejecución y cobro por la administración municipal.

  3. SERHN

    <em>El Concejo generosamente volvió y dio un plazo para su diseño definitivo y no se cumplió.</em>

    El Concejo generosamente volvió y dio un plazo para su diseño definitivo y no se cumplió.

  4. Y dicho y hecho, los presupuestos, los cronogramas no se cumplieron, a la fecha se deben la gran mayoría de obras en miles de millones de pesos, valor superior a 1 billón de pesos en:

  • Prolongación de la Av. circunvalación a Pance (saliendo de la carrera 80 y llegando a la carrera 122) en doble calzada.

  • Ampliación o doble calzada de la vía al mar, entre la portada y el retén forestal.

  • 110 km de rehabilitación de vías (es construirlas de nuevo, en mínimo 110 barrios).

  • El puente de Chipichape.

  • El parque lineal de Alameda y la Av. del estadio, etc.

  1. Y como si fuera poco, obras que están inconclusas como el Parque Lineal primera etapa del Río Cali, la ampliación de la vía a Pance (hasta la Vorágine), el Parque Lineal Rio Cali II etapa y la prolongación de la Av. Ciudad de Cali.

  2. Y lo más importante, la estructura juridica de la valorización con sus actos administrativos ( resoluciones ) para el plan de obras en la distribución, liquidacion y las respuestas de los recursos, incumplió  la CN y la ley, lo dice el Consejo de Estado. 

Fueron 36.453 ciudadanos que objetaron las obras con recursos

Y que hicieron uso del derecho petición, esto es encomiable desde el punto de vista de la participación ciudadana y no fueron escuchados, ni por el gobierno municipal, ni por los jueces de tutela, donde muchos de ellos acudieron, ante el hecho irremediable de las obras, y luego los embargos. 

ERTYJTU

<em>falló el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Valle del Cauca que amerita una investigación muy seria</em>

Y más de 100 demandantes

Que ejercieron el  derecho a buscar que la justicia fallara; sin embargo la Procuraduría, la Contraloría Municipal, la Personería, la Fiscalía, los Jueces Civiles, Penales y Administrativos, en todos los niveles fallaron.

Y falló el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Valle del Cauca que amerita una investigación muy seria, co responsable de toda la problemática de Cali, cuando la administraciones municipales y los alcaldes cooptan a los  Magistrados de este tribunal, con prebendas y lobby y no hay ninguna decisión respetable en la ciudad de Cali, llámese Termoemcali, MIO, 21 Megaobras, Ptar,  etc *.

Se pregunta el ciudadano quien cree en los cuerpos colegiados, en el Concejo Municipal, en los gremios, en los empresarios, que sabiendo los graves problemas de ciudad, no se colocan por el interés general, sino que apoyan como pasó con las 21 Megaobras o guardan discreto silencio. Solamente en los clubes, y socarronamente critican, pero no son capaces de hablar en público.

El cántaro se rompió no con este fallo, hace tiempo, la ilusión de los ingenuos se murió y estamos en el huracán de los hechos.

Tanto va el cántaro al agua. Si, tantas veces durante 12 años se dijo lo mismo, todo era memoriales y palabras al vacío, hasta el punto que los grandes medios de comunicación como decía El Pais, “…..solamente publicamos los hechos de la administración….”, pero no investigaban o se tapaban los ojos.

ERHTYSSS

<em>los empleados judiciales con exceso de trabajo, tramitando sin descanso, pero otros toman las decisiones y solamente miran las caras de los contribuyentes.</em>

Tanto va el cántaro al agua……destellos de democracia

Que cada vez que se aprieta,  la injusticia saca destellos de democracia…..con ilusiones irreales y luego, el cántaro roto……

Los procesos se acumulan por miles, si, fueron más de un centenar de demandas, males de miles de tutelas, acciones populares, miles de derecho de petición, recursos, los ciudadanos y los abogados desesperados produciendo sus papelitos. Y nada. Hay jueces honestos …pero la justicia enredada en el lobby gubernamental , muchos picaros y el corruptor privado, con desarrollos comerciales delictuosos, que paran la majestuosidad de la justicia. .

Y los empleados judiciales con exceso de trabajo, tramitando sin descanso, pero otros toman las decisiones y solamente miran las caras de los contribuyentes.

Este fallo de las 21 Megaobras de la valorización es muy importante, porque debería de permitir en primer lugar, la unión de los ciudadanos, la cercanía con el gobierno y el Concejo, y un mayor control a la corrupta justicia. 

Y pregunta ciudadana y juridica:

1. Amerita el Tribunal de lo Contencioso administrativo del Valle, sus magistrados y jueces administrativos, que los ciudadanos instauren denuncias penales y disciplinarias, por no fallar en derecho? Hay una cadena de hechos que permite demostrar la ilicitud y no han prescrito, sus actuaciones judiciales.

2. Y los jueces de tutelas, que son decenas que no reconocieron la violación del debido proceso y los hechos y perjuicios irremediables, tambien les cabe investigación?

Es la única manera que el PODER CIUDADANO, logra componer la justicia, a “magistrados y jueces de cuello blanco”, vendidos a los gobiernos y empresas. Por ello el pueblo dice: LA JUSTICIA ES PARA LOS DE RUANA, “para significar que la Justicia, en el sentido duro, es para los pobres, a los que se aplica la ley con severidad, o simplemente se les deniega sus pretensiones”.