waESRTJ

<em>Actualmente no se tiene definido cronograma para los procesos de licitación</em>

Redacción 

El Presidente saliente de Metrocali, Nicolás Orejuela tuvo en el descarte de la licitación pública ordenado por su junta directiva, para la compra de 309 buses del sistema MIO, por más de $500 mil millones, como la principal causa de su salida en la empresa. Esto dicen hoy los funcionarios de Metrocali “En reunión de la junta directiva del pasado 7 de marzo y teniendo en cuenta que el proceso se encontraba en proyecto de pliego de la licitación, los miembros de este órgano rector consideraron oportuno cambiar el proceso de licitación a través de una estrategia de fases o etapas que son:

  1. Realizar un proceso licitatorio solo, para la provisión de flota eléctrica estimada en un 30% de acuerdo con el modelo operativo establecido por el estructurador y cuya fecha estimada de publicación del proyecto de pliegos será en abril 2019.

 

  1. Analizar la alternativa de integración de la ruta dentro del modelo operativo que tiene relación con el inicio de algunas zonas de ladera de la ciudad para evaluar que sean atendidas mediante un sistema de transporte público complementario.

 

  1. Una licitación con la flota restante que será de tecnologías limpias.

 

Por todo lo anterior se descartó el proceso y se comienza con el desarrollo de esta nueva estrategia por etapas.

Actualmente no se tiene definido cronograma para los procesos de licitación, pero se estima que el  ingreso de la flota adicional sea durante el primer semestre del año 2020.

Sin embargo con el fin de mejorar la cobertura en el sistema integrado de transporte masivo MIO, se tiene proyectada la entrada de flota del concesionario Blanco y Negro Masivo S.A en un total de 50 buses en aproximados 5 meses y por parte de Unimetro S.A. un total de 35 buses en aproximado 7 meses”.

EDFGMDR

<em>La estructuración de la compra de buses fue hecha mediante un contrato de Consultoría No. 915.104.10.02.2017 suscrito con la Unión Temporal Sigma GP- Celfinver-EMA</em>

Conclusiones de la salida de  OREJUELA

  1. Se cayó la licitación y oficialmente no hay los buses en la era Armitage, “cacarequeados” en los 2 años del renunciado presidente y por el alcalde
  2. Se van inicialmente en licitación a buscar por 100 buses eléctricos ( el 30% )
  3. Y los 300 buses restantes , otra licitación o la misma, no se ha definido, que serán de tecnologías limpias

 

Estructuración de buses fallida

Los costos de la estructuración descartada fueron de  $1.938 millones, y se encuentra en ejecución, para la compra de buses que fue hecha mediante un contrato de Consultoría No. 915.104.10.02.2017 suscrito con la Unión Temporal Sigma GP- Celfinver-EMA que tiene como objeto “realizar la estructuración técnica, legal y financiera de una flota adicional de vehículos de transporte terrestre público de pasajeros en el área urbana (sin incluir la zona de ladera), del municipio de Santiago de Cali, como componente integral del STIM MIO, incluyendo el modelo de gestión, el modelo contractual de la licitación pública y el acompañamiento, el cierre financiero  y la implementación”.

Y la estructuración fue lo que fracasó, por dar juego a tantos intereses privados

Faltan respuestas del alcalde

Las diferencias del alcalde con los funcionarios de Metrocali, aún no han sido respondidas y si el mismo Alcalde tuvo dudas del pliego de condiciones para contratar los buses por tener cartas marcadas en la licitación pública.

SDFGH

<em>Intereses privados&nbsp;mataron la licitación de compra de 300 buses</em>

Esta información fue entregada por el Secretario General de Metrocali Francisco José Borrero Forero y proyectada por Jorge Vergara contratista, Marlon Moreno contratista, Mauricio Álvarez contratista, y Javier Enrique contratista; fue revisada por la Vicepresidenta ejecutiva Ingrid Ospina, el Director de Planeación Juan Carlos Echeverri, el Vicepresidente de Operaciones Álvaro José Rengifo y el Director de Operaciones Luis Felipe García.

No hay tiempo de llorar….mataron la compra de los buses…

La ciudad, gracias a Caliescribe sabe que los intereses privados  (Empresarios, comerciantes, alcalde, Nicolás Orejuela, concejales e intermediarios), mataron la licitación de compra de 300 buses, que se proyectaba como  salvación de Metrocali en la versión del alcalde Maurice Armitage. Y ahora el Procurador Fernando Carrillo, ha delegado el estudio de la compra de los buses en un PROCURADOR DELEGADO, quien recibirá la solicitud de suspender licitaciones públicas de obras y compra de buses,  hasta tanto no se tenga adoptado por el Concejo Municipal,  la estructuración técnica y económica definitiva del MIO, con cierre financiero y diseño definitivo, como lo ordena el acuerdo 224 del 2007.

Espere la II parte,

Anexo respuesta de Metrocali

sgmsgn