Redacción

Lanza un nuevo libro el expresidente Iván Duque sobre su presidencia 2018-2022, donde evalúa los 4 años de gobierno, los describe, precisando detalles de su periodo como primer mandatario, editado por Villegas editores, con el prólogo de Mario Vargas Llosa, texto que tiene 230 páginas. Hay que decirlo, el expresidente Duque no es tan malo como lo dicen sus enemigos de la izquierda, ni tan bueno como lo llaman sus amigos, y menos un magnífico presidente como lo informa el prologuista.

Describiremos al presidente Duque en la óptica independiente y no partidista, el derrotado por los congresistas, a quienes les entregó el gobierno en gran parte, después de la caída de su mindefensa, derrotado en su propuesta economica por la pandemia y derrotado por el lider de oposición Gustavo Petro , a quien le entregó el gobierno, desbaratando todo su trabajo nacional e internacional.

ert

Su ilusión como joven estudioso del derecho y de la política, fue tener un gobierno de  amigos de confianza , designado muchos de su infancia y de la vida laboral

Iván Duque el idealista.

Su ilusión como joven estudioso del derecho y de la política, fue tener un gobierno con independencia de los poderes públicos, autonomía frente al Congreso y la justicia ( altas cortes),  pero al mes 13 cuando le tumbaron el mindefensa ( Guillermo Botero ) ,  le tocó doblegarse,  cambiando su modelo de gobernalidad , entregándose al congreso con  cargos ministeriales y nacionales, para tener la mayoría con los partidos tradicionales , arrinconando la oposición. El partido cambio Radical lo fortaleció con una mujer en Mincomercio e industria y deportes, a la U con mintrabajo y el viceministerio del interior,  a los conservadores con Agricultura, Medio Ambiente y justicia  y a los verdes y afros cultura. De esta manera entregó Duque la mitad del gobierno a sus socios politicos de coalición.

El estadista

En el Plan nacional de desarrollo 2019 – 2023  se la jugó con un modelo económico , para hacer un gran aporte social, pero el destino no le jugó bien, la pandemia enterró económicamente al país , dejando el país con mayor numero de pobres y desempleados.

Entre el 2018 y el 2021 los pobres y vulnerables aumentaron 2,5 millones de personas, pasaron de ser 32, 6 a 35,1 millones de personas y el mayor aumento se dio en 2020 respecto del 2019 (2,9 millones), lo que puede atribuirse al covid; después de ella se dio una recuperación parcial

Despues de pandemia según el DANE el desempleo promedio anual en 2021 alcanzó el 13,9 % de la fuerza laboral, y la informalidad laboral el 46,9 %, cifras tercermundistas, que no pudo recuperar suficientemente ante el estallido social.

La falta de competitividad es evidente al observar las exportaciones e importaciones, donde la balanza comercial fue muy negativa, En el periodo entre enero y agosto del 2022 se registró un déficit en la balanza comercial colombiana de 9.737 millones de dólares FOB, en el mismo periodo 2019 se presentó un déficit de 6.889.7 millones FOB lo que quiere decir que las importaciones está creciendo a tasas más altas. En los ocho primeros meses enero-agosto 2022 alcanzaron 48.510.8 millones de dólares las importaciones y las exportaciones 39.137.6 millones de dólares para un resultado negativo de 9.737.2 Millones de dólares.

El sobrador del régimen presidencialista

Fue excesivo en llevar a amigos personales a muchas dependencia, ministros que no lo merecían y montó una guardia pretoriana, a la que no entraba ni la vicepresidente.

No logró imponerse sobre el estallido social que hubo en Cali, fecha abril 28 del 2021 , hecho triste para la democracia colombiana, donde las fuerza de inteligencia del país no detectaron el manejo de la protesta con el   narcotráfico, la subversión,  juventud universitaria, desempleada, familias con hambre, guerrilla, milicianos, etc , que paralizaron  la ciudad de Cali durante dos meses y medio y al país por un mes, con un presidente que no podía gobernar, porque no tenía el manejo del orden público. Y fue sobrador, demorandose a llegar a Cali…que error tan costoso.

Y se metió y de qué manera en la campaña presidencial, impulsando personalmente a Federico Gutiérrez, mal olfato, no pudo con Rodolfo Hernández, se le creció Gustavo Petro y la izquierda colombiana hoy maneja el país. El mayor responsable de la derrota del establecimiento económico y político del país es Iván Duque.

Hay que decirlo que frente al problema universal de la epidemia del Covid tuvo manejo muy bueno, con un ministro dedicado y entre los dos hicieron un gran trabajo, se excedieron por TV pero Colombia pudo salir del problema, con un costo menor, sin embargo hoy eso es olvidado y solamente recuerdan el excesivo gasto público y el déficit fiscal de $28.5 billones, que generó el gasto y la parálisis pandémica. 

El gran pecado 

Fue tener unos ministros sin el conocimiento y liderazgo pertinentes en donde se destaca educación cuatro años perdidos, una niña con conocimientos pero sin el liderazgo suficiente para sacar una problemática tan grande adelante;  transporte una profesional técnica, capacitada, pero que hoy el país no la recuerda para nada.

aqw

Iván Duque se le recordará como el presidente escogido por Álvaro Uribe Vélez, muy joven

El ministerio de relaciones exteriores comenzó con Carlos Holmes Trujillo (Q.E.P.D), se buscó liderazgo internacional de una manera excesiva, pero al final solamente quedó una gran controversia con Venezuela y con el presidente Maduro, es decir una gran derrota segun lo que se observa ahora.

Ministerio de hacienda y crédito público, Alberto Carrasquilla, un gran tecnócrata, se equivocaron en golpear a los sectores populares y clase media con una reforma tributaria, que si bien es cierto tenía razón económica, no razón social y allí estuvo la caída del gobierno Duque; un ministerio de justicia al vaivén de tres ministros que no dejaron absolutamente nada; ministerio de agricultura igualmente con tres ministros y no se recuerda nada; un gran ministro de salud, funcionario de exportar, serio y disciplinado; el ministerio de trabajo y del interior los 4 años sin las personas adecuadas en el conocimiento temático y no dejaron absolutamente nada; ministerio de minas igualmente no tuvo una gran relevancia ante la opinión pública, sí como política económica del gobierno; ministerio de comercio, industria y turismo, bien proyectado por el ministro inicial, y no se pueden recordar los ministros de medio ambiente y de vivienda, el primero por ser ambivalente, y el segundo por hacer una política de vivienda totalmente equivocada, que no llegó a los estratos 1 y 2 del país, pero si se lo entregó al sector financiero, allí estuvo el fracaso del presidente Iván Duque.

Iván Duque se le recordará como el presidente escogido por Álvaro Uribe Vélez, joven ,  que no atacó la corrupción, le apostó a la economía, y en ello la pandemia lo derrotó; los empresarios lo recordaran como aquel que le entregó el gobierno a la izquierda, donde el futuro del país está en entredicho desde el punto de vista de la estabilidad empresarial, en la medida en que el dólar ha crecido mucho, especialmente por el manejo irresponsable hacia la inversión extranjera, vendrán recesión económica, pero que estaba proyectada desde el gobierno de Duque y exceso de gasto publico. La verdad no gobernó bien l los pobres, no olvidaran ese año y medio de pandemia, donde creció el desempleo y la pobreza.