Editorial
Esta semana los medios de comunicación oficiales de la Alcaldía como el diario El País, volvieron a faltarle a Cali. Llegó el Gerente del Fondo de Adaptación, Edgar Ortiz Pabón y habló muy claro respecto a su obligación contractual, cómo es reforzar el Jarillón y mitigar ese riesgo para Cali. La información periodística se limitó exclusivamente a decir que a él le faltan 60 mil millones de pesos, que lo conseguirá en el 2019, para que los entreguen en el 2020 y licitar, hacer obras en el 2021.
Quiere decir que una obra que era para 4 años, desalojar 28 Km. de Jarillón invadidos, para reubicarlos y reforzar el dique estructuralmente, hoy tan sólo va en 8 km ejecutados, quiere decir que no llegamos ni al 30%.
El problema radica es que la verdad no se ha dicho, lo grande que hace falta es la reubicación de más de 4.100 viviendas por comprar o construir o tener los dineros para entregárselos a la comunidad y hacer el desalojo respectivo. Y es allí en donde el diario El País, le hace un flaco servicio a la ciudad y no dice la verdad, la omite o porque la oculta.
El balance real es gravísimo en el sexto año de ejecución del proyecto:
- Jarillón reforzado en el 28%
- Viviendas entregadas él 25%
- Viviendas programadas el 49%
- Recursos proyectados para su terminación en cuanto a la obligación del municipio las viviendas, el 40%
El sr Alcalde Maurice Armitage, el secretario de Riesgo Rodrigo Zamorano y el asesor para el Jarillon, Juan Diego saa, le deben al Municipio explicaciones.
Por donde se mire hay graves amenazas sobre Cali y graves dificultades en la información veraz que debe ofrecer la Alcaldía a la ciudad y los medios de comunicación a la ciudad. Nuestra responsabilidad social nos permite presentar este preocupante balance.