Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
Los 4 años de la administración del Alcalde Jorge Iván Ospina, fueron nefastos para el sistema de transporte masivo de Cali, porque hubo mala dirección, excesiva corrupción y ausencia de planeación. Y por ello hoy 7 años después de retirado de la alcaldía, por su culpa, el MIO sigue siendo inviable, no tiene cierre financiero en la operación de los buses, ni en la ejecución de la infraestructura, ni con el operador del SIUR.
Las razones de la quiebra técnica, imputables a la administración Ospina son las siguientes:
- Encontró un sistema en dificultades, no corrigió el legado de dudosas contrataciones del alcalde Apolinar Salcedo y no acató la orden dada por el Concejo de Cali en el Acuerdo 224 de 2007, gestada por ciudadanos , adoptar el diseño definitivo y la estructuración del MIO, con su cierre financiero por acuerdo municipal y no lo hizo, fue negligente a ello, hay investigación penal sobre el tema.
- En su gobierno nombró y trabajó por 3 años con el Arq Luis Eduardo Barrera, que no tenía experiencia en gerenciar empresas grandes o dirigir empresas de transporte masivo, luego se dedicó al contubernio de la contratación de obras y consultores, con particulares y concejales, acabó de enterrar el MIO.
- Fue permisivo en el proceso de liderar el sistema, sacando los buses “viejos” , hasta el punto que permitieron meter los buses del MIO sin que se realizara la chatarrización y ese fue el fin del sistema, todos quedaron contentos, se les exoneró a los operadores del masivo la obligación de chatarrizar, no tenían que pagar los carros, los del colectivos quedaron jurídicamente andando, en rutas que ellos trataban de organizar con licencia, o sin licencia.Esta fue una perniciosa decisión….
- Manejó el sistema para inaugurar su operación, sin asegurar su factibilidad o viabilidad económica, operativa y financiera.
- Contrató el sistema inteligente SIUR, inicialmente protestó por las irregularidades en el proceso licitatorio y finalmente se aguantó que se adjudicara vía tutela, sin recurrir a la Corte Constitucional. Recordamos a la Cámara de Comercio Cali, que desempeñó un papel riguroso en el respeto a la ley y a los principios éticos y morales.
Terminar estudios, déficit billonario…no votar por Ospina
Es el peor momento de la historia del MIO, porque sigue sin tener la estructura operativa, económica y financiera definitiva y como si fuera poco, estos 5 primeros meses del año, han tenido como tráfico promedio diario, el más bajo de la historia de Metrocali, con un promedio 458.501 pasajeros, menos del 50% de lo planificado hace 17 años
La solución al problema del MIO, en la misma que dio el entonces Asesor del Alcalde Rodrigo Guerrero, Nelson Garcés Vernaza ( qepd ), que dijo “cuando era Concejal hice la propuesta de parar las obras del MIO, repensarlas, terminar los estudios, conseguir nuevos recursos y volver a repartir, porque desde el principio eso empezó cojo. Empezó sin la gente idónea para manejarlo…… Yo le pondría 2 al alcalde Jorge Iván Ospina sobre 10, se rajó, y tuvo un excelente manejo de medios……si hubiera la posibilidad de escribir un tratado de cómo no se debe administrar una ciudad, diría que como se administró en la última Alcaldía…..”.
La recomendación de Nelson Garcés (QDP), es la misma que ordenó el Acuerdo Municipal 224 de 2007, diseñar y adoptar por Acuerdo Municipal el MIO, reestructurar el proyecto con nuevos estudios, nuevos presupuestos y obtener el cierre financiero de la infraestructura y la operación de buses.
Por las anteriores razones no se debe votar por Jorge Iván Ospina, en la medida que representa el MIO para Cali, el principal proyecto de esta generación y su déficit es billonario. Ya se le dio la oportunidad, lo hizo muy mal.