INVITADO: WILSON LEONARDO FIGUEROA, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE JUDO, quien nos habla del equipo a Juegos Panamericanos, y su proyeccio¿Cómo ha sido la preparación hacia Santiago 2023 del equipo? . Delegacion….
Este fue un proceso que arrancó el año pasado, el proceso de clasificación a Juegos Panamericanos, se realizaron alrededor de 10 eventos, que la Confederación Panamericana de Judo proyectó entre 2022 y 2023, con cierre en el evento de Lima, Perú.
Participamos como en el 90% de estos eventos, tratamos de casi siempre ir con equipos completos y logramos clasificar en total 12 atletas, que fueron las categorías en masculino, de 60, 66, 73, 81, 90 y 100 Kg. Y en las categorías femeninas, 48, 52, 57, 63, 70, 78 y más de 78 Kg.
Proyección de medallas… Santiago 2023
Judo creo que es de los deportes más difíciles de clasificar por el desarrollo que hay en la región, en países como Brasil, Canadá, Cuba, Venezuela y México. En Juegos Centroamericanos obtuvimos 2 medallas de oro, una de plata, estuvimos también en podio con bronces.
En el Campeonato Panamericano que acabó de terminar hace un par de semanas en Canadá, logramos obtener una medalla de bronce con Brigitte Carabalí y una medalla de bronce con Juan Pablo Hernández. ¿Nosotros qué expectativa tenemos? Esperamos llegar a unos dos podios, a dos finales. Me reservo el resultado de la final, pero esperamos llegar a dos finales y estar disputando alrededor de tres bronces.
Mensaje al deporte colombiano y al Judo especialmente
Primero que todo un saludo muy especial al Ministerio del Deporte que es nuestro aliado principal, de todas las Federaciones para poder hacer o desarrollar nuestros calendarios federativos a las regionales, sobre todo allí donde están ustedes.
Al COC su colaboracion en este ciclo olimpico e Indervalle aliados estratégico, no solamente del Judo, yo creo que de todos los deportes que allí se practican.
Aunque sabemos que no es fácil, es una justa muy importante los Juegos Panamericanos, pero deseamos y esperamos que la tarea que se ha hecho de preparación, tanto competitiva como este cierre final salga mejor
Nosotros este año con recursos y apoyo del Ministerio, hicimos la apuesta de tener un pie en Valencia, España, que es hoy día un polo de desarrollo muy fuerte en el mundo, y desde el mes de junio que logramos formalizar recursos por el Ministerio, alquilamos allí un apartamento del Club Deportivo de Valencia, donde tratamos de tener alrededor de 10-12 deportistas, principalmente la selección mayores, aunque también tuvimos allí a la selección Colombia Cadetes y la selección Colombia Junior, para que hicieran preparación y participaran en sus eventos mundiales.
Brenda Olaya, judoca de Jamundí, este fin de semana ganó bronce mundial en su Campeonato Mundial Junior, es la primera vez que un atleta junior colombiano logra subirse a un podio en el Campeonato Mundial. Vamos poco a poco tratando de abonar esfuerzos y organizar un poco los procesos para que logremos el día de mañana con nuestros muchachos y sobre todo esta reserva deportiva que en Colombia viene haciendo un proceso interesante, ojalá podamos tener un muy buen proceso 2028.