Las necesidades de los vallecaucanos en salud han sido respondidas y respaldadas por el Gobierno departamental a través de la Secretaría de Salud fortaleciendo la calidad y cobertura en el Sistema General de Seguridad Social, permitiendo una notoria reducción en muertes por dengue y disminución en mortalidad materna, entre otros.

De hecho, en el departamento se tuvo cero muertes por dengue en 2022, 56% menos casos de dengue en los cuatro años, además logramos reducción en un 96% de la mortalidad materna con el Programa Hospital Padrino en cooperación con Fundación Valle del Lili y Propacífico; aumentamos la cobertura en vacunación a menores de 5 años, indicó la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, a través de su cuenta X al precisar que “con la salud, en el Valle vamos por buen camino”.

Recordó que en pandemia, fuimos el departamento con mejor atención de la emergencia, destacados a nivel nacional por el Ministerio de Salud. Al respecto indicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, logramos una inversión que superó $150.000 millones que permitió a los hospitales públicos y privados abrir un número importante de unidades de cuidados intensivos para dar respuesta a los vallecaucanos. A pesar de las dificultades, tuvimos las unidades que se necesitaron y tenemos cero muertes por falta de atención.

A esto se suma el fortalecimiento de la cobertura en salud como una de las prioridades de esta administración. En el Valle 11.003 personas han contado con atención primaria; en estos cuatro años “hemos afiliado a 120.000 migrantes irregulares al sistema de salud.

Explicó Lesmes que hemos hecho un trabajo con Migración Colombia para la afiliación de muchos migrantes irregulares venezolanos, se logró regularizarlos y afiliarlos al Sistema General de Seguridad Social teniendo hoy todos los derechos de un colombiano. Además, se hacen esfuerzos por seguir pagando a las instituciones prestadoras de servicios de salud las atenciones que se hacen a esta población que continúa en condición irregular.

Reducción en mortalidad materna

María Cristina Lesmes resaltó el trabajo público-privado que se ha impulsado para disminuir la mortalidad materna que se registró durante la pandemia. En el 2021 dimos inicio a una estrategia que había desarrollado la Fundación Valle del Lili en el Cauca, la trajimos para el departamento y logramos durante ese primer año bajar la mortalidad materna evitable a cero, señaló. Actualmente, se continúa trabajando con resultados muy importantes como permitir que los niños nazcan en lugares de origen, que sus mamás y familias tengan un acompañamiento especializado con la Fundación Valle del Lili.

A estos indicadores, se suma el trabajo que se ha realizado a través de la Línea 106 con ‘Elme’ brindando orientaciones en salud mental las 24 horas del día.

Impulso a la red de salud pública  

Ayudar a oxigenar las finanzas de la red de salud pública ha sido otro de los pilares. En los últimos años, en el Valle salvamos las finanzas de todos los hospitales públicos, pese a la difícil situación de atrasos de pagos de las EPS a nivel nacional, expresó la mandataria en su cuenta de X.  Por ello a finales del 2022 se hizo entrega de recursos a los hospitales públicos para el plan de saneamiento fiscal y financiero.

La Secretaria de Salud del departamento detalló que el Gobierno del Valle ha logrado la liquidación de todos los contratos en la Oficina Jurídica “quedando pendiente lo último que ocurre en el año 2023 y tenemos una ejecución presupuestal que en los cuatro años supera el 85%, es decir que hemos logrado hacer uso de los recursos en el gasto que fueron incorporados a la Secretaría”.

Los hospitales públicos le han apostado a mejorar la prestación de servicios, tanto que “hoy el HUV es uno de los mejores hospitales públicos del mundo, y no lo digo yo, lo dice la firma Newsweek en el ranking World Best’s Hospitals. Así mismo, el Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle se convirtió en la primera entidad pública del país y de Latinoamérica, con esta especialidad, en contar con la Acreditación en Salud del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec)”, concluyó la Gobernadora del Valle.