Nicolás Ramos G

Ingeniero Civil , ex gerente de Emcali y ex Presidente de la SMP


Hernán Martínez Satizabal donó a la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali la tercera casa más antigua de la ciudad (1856) ubicada en el centro histórico, exactamente en la carrera 4 (Calle de Buenaventura) a pocos metros de la Calle 5 (Calle de la Chanca) y frente a la Calle de la Escopeta, con el  y cómo vivían las gentes en ella. Las otras dos casas más antiguas son la Hacienda de Cañasgordas (Altar de la Patria) y la hoy Casa Arzobispal en donde se alojó el Libertador en su último paso por la ciudad y construida por los próceres de la Independencia, los hermanos Miguel, Francisco y Margarita Cabal Barona para su madre Margarita.  

wq4

El historiador griego Dionisio de Halicarnaso, 60 años antes de Cristo, definió a la historia como “una filosofía en ejemplos”, Cicerón como “maestra de la vida” y Cervantes la consideró “madre de la verdad”. Estos tres pensadores definen claramente cuál debe ser la función educativa de la casa para conocer la historia de la ciudad y como en todas las ciudades del mundo es de gran interés el patrimonio material e inmaterial para los visitantes (turistas). No puede tampoco olvidar la ciudad que el turismo es una de las primeras actividades económicas del mundo. Nosotros tristemente viajamos para conocer lo que hemos destruido, muchas veces por un mal interpretado “modernismo”.  

erty

Hoy más que nunca es fundamental dar a conocer la historia de Santiago de Cali para que las nuevas generaciones creen o afiancen su identidad y fortalezcan su sentido de pertenencia. Es este uno de los pilares fundamentales de la cultura ciudadana, del buen comportamiento y del cuidado que todos debemos tener con nuestra ciudad. 

wert4

Pero adelantar el Museo de la Ciudad Hernán Martínez Satizabal no es solo un compromiso de la Sociedad de Mejoras de Cali, es un deber de todos los caleños de aportar recursos para la restauración de la edificación, el montaje del museo y documentos y enseres para enriquecer la historia de una ciudad cercana a los 500 años de fundada que debe sentirse orgullosa de ser pionera de nuestra Independencia. Mal podría esa Casa tener una destinación diferente a la de su donación a la Institución más antigua de servicio cívico a la ciudad.