Editorial
Este viernes la Junta Directiva del Banco de la República, tomó la decisión de mantener estable su tasa de interés en el 13.25%, muy alta, y con una posición de cinco miembros contra dos, derrotaron al gobierno quien fue con la propuesta de reducir las tasas de interés de intervención del Banco de la República, para crecer la economía y dinamizar el gasto de los hogares.
Para el Banco de la República, en palabras de su Gerente, Leonardo Villar, la inflación continúa a niveles altos y se podrían generar elevados costos adicionales para la economía en términos decrecimiento, ya que dificulta el financiamiento a largo plazo para los sectores públicos y privados. La inflación en agosto fue del 0.7%, lo cual fue alta, teniendo en cuenta que la proyección del mercado y de la misma Banca de la República era del 0.5%, hecho que aún está lejano a la meta.
La expectativa de inflación registraron ligeras variaciones…. y las que se extraen de los mercados financieros también aumentaron entre agosto y septiembre, señaló el Gerente, donde también participó el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Para los gremios es una decisión responsable en cuanto a política fiscal, la economía sigue bajo presión por cuenta de menor crecimiento, desaceleración en consumo y altos costos de insumos, su llamado es a atender el precio de los combustibles, que afecta la cadena productiva.
Recordemos que la Junta Directiva del Banco de la República tiene una independencia constitucional y se esperan definiciones para el crecimiento de la economía hacia los meses de octubre y diciembre, pero todo depende, por supuesto, del comportamiento del índice de inflación.