Redacción
El Alcalde que elegiremos en ocho días, recibe una administración y una ciudad en una crisis mayor que la del 2015. Hace cuatro años decíamos “es tan crítica la situación de la ciudad que el Alcalde elegido tiene que empezar a trabajar inmediatamente, dándole instrucciones al equipo del Alcalde titular (Guerrero), para que funcionen las comisiones de empalme.
Revisemos los puntos más críticos hace 4 años:
El agua, no se solucionó
12 meses largos de indecisiones y la administración se lanza por el proyecto de pozos por lechos filtrantes y hasta ahora no hay contrato, mientras el problema se mantiene, que cuando hay crisis de agua por la turbiedad o la contaminación del río Cauca, se suspenden las plantas (Rio Cauca y Puerto Mallarino) y por lo tanto el servicio en la mayor parte de la ciudad.
Y el proyecto de agua futura para el sur de Cali y el Valle de la CVC, no se apoyó….
Red vial, un mayor deterioro
Sigue más colapsada, se buscó reordenar con taches, etc y la ciudadanía, ha reaccionado. El plan de movilidad se proyectó por decreto sin consensuar con la ciudad, la malla vial creció en las necesidades de su reparación, en los estratos 1, 2 y 3 las vías están en pésimo estado, y en muchos sectores de los estratos 4, 5 y 6.
El sistema transporte masivo MÍO, intervenido
Lo recibió inviable y lo entrega intervenido por la Superintendencia de Transporte, como si en los cuatro años no hubiera pasado nada, las obras que proyecto acometer están en su gran mayoría atrasadas o suspendidas. No hubo forma de derrotar la informalidad en el transporte, lo que sigue creciendo.
La movilidad hacia el sur, peor
Se sustentó en unas vías que solucionaban parte del sur, las que no se inauguraron, y que son soluciones parciales, como la ampliación de la vía Cali – Jamundí, el puente de la 100 con Simón Bolívar, la prolongación de la Av. ciudad de Cali. Y las obras que contrató la administración pasada (Guerrero), como el parque lineal Rio Cali etapa I y etapa II, la ampliación de la vía Pance, la prolongación de la Av. ciudad de Cali, etc. siguen sin ser entregadas.
La vivienda , murió
Igualmente fracasó como la administración anterior, pasó de ser una ejecutora de programas a ser una gestora de trámites y el problema siguió creciendo agresivamente en la ciudad, por falta de oferta de VIS y VIP, estimulando el crecimiento de la ciudad hacia Jamundí, Puerto Tejada, Candelaria, Palmira y Yumbo.
Un Alcalde que proyectó la vivienda por fuera de la ciudad de Cali
La educación, peor
Se recibió muy crítica y la empeoro en su calidad, le dedicó recursos importantes a la infraestructura, sin embargo el problema es más grande, que no tienen repercusión en los resultados de la educación en la ciudad de Cali.
La salud pública y privada
Siguen siendo un servicio que se presta mal en la ciudad, con algunas ESEs quebradas
Las tasas de desempleo y subempleo
Siguieron creciendo y desafortunadamente nuestra ciudad, es líder nacional en estos indicadores que superan el 54% de la PEA, que no se establece una estrategia especial.
Las Megaobras, quedó inviable
Las faltantes en miles de millones de pesos, siguieron, obras por hacer en valor superior a $1.4 billones ; el compromiso de hacer todas las que faltaban por construir, no se cumplió y fuera de eso embargó Armitage a los caleños sobre obras no contratar y no construidas. Esto queda inviable
La relación con el Concejo, es de subalterno
Siguió siendo la misma, se compra la relación con los concejales en el interés del alcalde y en cada proyecto de acuerdo o debate. Este defecto de la Constitución del 91, cuando municipalizó la vida de las ciudades, sigue creciendo en excesiva corrupción. El Concejo sigue siendo un apéndice de la administración municipal.
La reforma administrativa, no sirvió por nomina paralela
Es mayor el número de contratistas en prestación de servicios que el número de empleados que tiene el municipio de Cali, no hay planeación y gestión en una programa de gobierno, no hay una verdadera administración, con dependencias muy huérfanas de personal calificado y estable.
El desequilibrio social , crece
Sigue siendo mayor, las invasiones, las tasas de informalidad y desempleo, la violencia sigue siendo muy crítica, con un escenario de más de 1.200 homicidios por año, con un indicador que supera los 60 homicidios por 100.000 habitantes, lo cual es propio de una ciudad tercermundista latinoamericana.
Un fracaso la administración Armitage, la ciudad sigue perdiendo