Editorial
Según estimaciones de Bloomberg economics, la cocaína se convertirá en el principal producto de exportación de Colombia, superando el petróleo, teniendo en cuenta que el narcótico se expande a medida que el gobierno nacional está adoptando una medida más indulgente con respecto a las drogas. Esto es una información triste y grave para los colombianos, para su imagen en el exterior y para el gobierno del Presidente Petro.
Todo porque las exportaciones de petróleo cayeron el 30% en el primer semestre del 2023 y la tendencia al comercio de cocaína sigue incrementándose y de esta manera al superar ampliamente al petróleo.
Para el economista de bloomberg Felipe Fernández, “los ingresos por exportaciones de cocaína aumentaron a 18.200 millones de dólares en el 2022, no muy lejos de las exportaciones de petróleo de 19.100 millones de dólares del año pasado”.
Reconoce que el Ministerio de Defensa y especial la fuerza militares destruyen los laboratorios donde fabrican la cocaína, pero la producción se expande como realidad. Esta aumentó en un récord de 1.738 toneladas en el año pasado, mientras la cantidad de tierra plantada con coca, la materia prima para fabricar la droga, aumentó un 13%, a un récord de 230 mil hectáreas en el 2022 respecto al año anterior según informe de naciones unidas contra la droga y el delito, (mes de septiembre del 2023).
Bloomberg precisa que el aumento de la producción de cocaína ha tenido un efecto de corto plazo sobre la actividad, la demanda interna y las cuentas externas, aunque no parece correlacionarse con el desempeño del peso colombiano.
De otro lado consideran ellos que el gobierno ha cambiado el enfoque hacia el narcotráfico, buscando golpear a los narcotraficantes que se benefician más de la venta de narcóticos en extranjero en lugar de atacar a los productores de hoja de coca, que son el eslabón más débil de la cadena de producción. Para ellos lo que adelanta el gobierno del Presidente de la República en diálogos con los narcotraficantes es bajar la escalada de violencia que tiene más de 60 años en Colombia.
De esta manera los grupos ilegales están expandiendo más el negocio de la cocaína.
Para ellos el volumen de exportación como la diferencia entre la producción y las incautaciones la cifra podría ser menor, ya que el cálculo no tiene en cuenta el consumo interno y las incautaciones en los países de tránsito y destino.
Esta es una situación delicada para Colombia, donde se debería modificar el plan antidrogas , que no fue expuesto suficientemente en la cumbre latinoamericana de Cali . La imagen de nuestro país no está bien internacionalmente…..la droga nos mata como lo que tiene más recordación en el mundo.