Redacción
El Concejo de Cali cuestionó la gestión del gobierno municipal anterior en materia deportiva, por la falta de la planeación de los presupuestos, la ausencia en inversión en infraestructura y las denuncias que el anterior Secretario era un inexperto en el deporte, omitiendo y con razón, una calificación en parís, de Cali ciudad americana del deporte, significación que no correspondió a lo realizado en el cuatrenio anterior , por la rectoría del deporte caleño.
El concejal Carlos Pinilla contundentemente dijo “lo malo de los públicos son las expectativas….. le pasó a Silvio López Secretario del Deporte, que hizo grandes exposiciones que hacía respecto al deporte donde cuestionaba el hecho que los escenarios deportivos estuvieran algunos en manos de las Juntas de Acción Comunal, pero los recursos de la dependencia no eran suficientes. Allí podemos concluir que López era un inexperto en deporte y lo que sabía hacer era Juancho Correlón y no más…..”.
Y las denuncias también tuvieron que ver con la falta de presupuesto para los preparativos internacionales de Copa América 2020, los Juegos Panamericanos Juveniles 2021, y los programas sociales de la Secretaria del Deporte que tan solo alcanza para los 5 primeros meses del año.
La concejal citante Diana Rojas cuestionó que de 14 programas que tenía la Secretaria del Deporte en el 2019, solo tenía disponibilidad para diez….. La concejal Alexandra Hernández reclamó mayor atención para los escenarios deportivos, porque no se les hizo mantenimiento y no se invirtió en nueva estructura, no se construyeron piscinas para deportes acuáticos y no se mejoraron las que hay.
El concejal Milton Castrillón cuestionó a la Secretaria del Deporte que sirvió para hacer contratos de prestación de servicios a más de 1.500 personas en el año 2019, pero dejó de invertir en los escenarios deportivos de Cali. ( Ver denuncias de Caliescribe ).
El concejal Fabio Arroyave cuestionó el papel que tiene la Corporación para la Recreación Popular, como administradora de escenarios deportivos, pero no se conocen los beneficios para el municipio. Solicitó revisar esos comodatos en manos de la Corporación, de particulares, ligas y otras entidades.
El concejal Roberto Rodríguez indicó que sería alrededor de 15 o 20 mil millones de pesos que no están en el presupuesto de la alcaldía y mucho menos de la Secretaria del Deporte como organismo rector.
Para el concejal Henry Peláez Cifuentes, la Secretaria del Deporte con tantas obligaciones sólo cuenta con 42 mil millones de pesos en el plan operativo anual de inversiones POAL, “pero desde el Concejo no pudimos lograr que se aumentará el rubro….. a pesar de la solicitud e incremento el gobierno anterior, que sabía de los eventos que se confirmaron al 2020”.
Otros concejales advierten que siendo Cali distrito deportivo, hay que invertir en escenarios deportivos de alto rendimiento y recreación, que no tuvieron mantenimiento en el gobierno anterior, al tiempo que se solicitó mantener los programas que impactaron de manera social, el deporte aficionado y comunitario.
Para la mayoría de los concejales, es necesario que la ciudad tenga una política pública de deporte para consolidar a largo los programas que la fortalezcan y así empoderar la Cali distrito deportivo con una articulación entre la Secretaria del Deporte, otros organismos, Indervalle y la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.
En solo 1 hora, el diagnóstico de la gestión deportiva de la administración Armitage ( liderada por Silvio López ) , quedó evaluada, con calificación muy negativa de los cabildantes.