Editorial

Este año 2023, el gobierno nacional del presidente Petro y el Ministro de Hacienda, han liderado el incremento mensual continuo en el valor de la gasolina, siendo el último en el mes de noviembre, que dejó el galón en un precio de 14.564 pesos. Y si en enero del 2023 la gasolina era de 10.167 pesos, el incremento que da del 43%, ha ayudado a generar una inflación alta en el país,  por encima de los países latinoamericanos, Según el Comité Autónomo de Regla Fiscal, un incremento del 1% puede generar un aumento del 0.04% en los puntos de la inflación.

El valor de la gasolina es una cadena de costos, en Cali tiene por galón para el productor 9.655 pesos, y entre impuestos nacionales, IVA, al carbono, por transporte de poliductos y de alcohol llega a 11.363.99 pesos, más el margen del distribuidor mayorista, más el IVA de ese distribuidor mayorista, alcanza el valor de 14.973 pesos.

El gobierno ( Minhacienda ) se ha comprometido que este año tiene dos alzas adicionales, a pesar de que los precios internacionales han bajado, y si esta caída se acentúa es posible que no se hagan más incrementos.

Este es el mayor impuesto que están recibiendo los colombianos, donde se proyecta que en el año 2023 podría completar el 50% de incremento. Es un golpe muy grande para el transporte y los alimentos, el sector turismo y   los estratos populares, quienes en todas sus compras, tienen mayoritariamente afectación por el costo a la gasolina y sus derivados.

r3r3

El gobierno cuenta con esos dineros que están aportando los colombianos, para disminuir el déficit que tiene del FEPC, cada incremento de la gasolina, reduce el déficit en más de 250 mil millones de pesos por alza, luego es una decisión política de gobierno, tener ese costo “ impositivo “ en la canasta familiar.

Todo es con el objetivo de reducir la carga fiscal significativa del Gobierno Nacional, y por ello, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, liderada por el Gobierno, está anunciando los ajustes mensuales que afectan la canasta familiar de los colombianos, cuyo Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, FEPC, correspondió a 36.7 billones de pesos en el 2022 y en el 2023, 17.8 billones de pesos, del cual 77% corresponde a ACPM. Este déficit se lo cargó el Gobierno a los colombianos, en vez de haber ajustado la estructura económica y burocrática de Colombia, y de corrupción.

La gasolina en la ciudad de Cali, con el ajuste, está en 14.997 pesos, por 600 pesos que subió la semana pasada. Al respecto, el señor ministro dijo, “estamos comprometidos con el gasto público y la recuperación económica, en el marco del cumplimiento de la regla fiscal. Es nuestro deber cerrar el hueco del FEPC”.

El Gobierno debería tener en cuenta la caída del dólar y el precio internacional, que también ha bajado en bolsa de la gasolina, por lo que debería de tener un límite el valor del combustible en Colombia.