Arquitecto, Exdirector Ejecutivo de la Junta Administradora de Deportes del Va Cauca, Exmiembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Colom Expresidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas y Federación Colombiana de Lucha, Asociado Fundador del Fondo Mixto p Promoción del Deporte y la Gestión Social
La invasión de los territorios hispanoamericanos. Sometimiento, esclavitud y adoctrinamiento.
Los primeros españoles financiados por los Reyes Católicos llegaron a América al mando de Cristóbal Colon, por la isla Guanahani; bautizada San Salvador en las Antillas Mayores, continuando a La Juana en Cuba y posteriormente a La Española hoy R. Dominicana / Haití. En viajes posteriores llega a otras islas, a Venezuela; Panamá abriendo camino para otros “colonizadores” que pasaron al Océano Pacifico e ingresaron por tierras ecuatorianas y peruanas a la conquista de Sur América, con sus contingentes de hombres a expandir los ricos territorios de la corona en ultramar.
Personal que arriesgaba sus vidas, pero lo que importaba eran las riquezas y tierras que les entregaba la Corona o las que se apropiaban. Sometían a los nativos, los desplazaban o los aniquilaban. También se embarcaban nobles que habían perdido su riqueza; campesinos, artesanos, labradores, filibusteros, vagabundos, aventureros y otros muchos de la burguesía insurgente que veían la oportunidad de hacerse ricos y de alejarse de la Corona.
El Adelantado Sebastián de Belalcázar se unió a Diego de Almagro y a Francisco Pizarro para apoderarse del oro y la plata del Imperio Inca. Era la sociedad indígena más numerosa, culta, organizada y guerrera de Suramérica quienes al mando del emperador Atahualpa su último Soberano venció en batallas a otras tribus e incluido a su hermano haciéndose al control de este Imperio después de la muerte de su padre. Los conquistadores con sus tropas e indígenas doblegados anteriormente y le tienden una trampa en Cajamarca, territorio incaico, en lo que se denominó la “Masacre de La Plaza de Armas de Cajamarca” lo doblegan, lo enjuician y lo sacrifican. Las huestes indígenas que lograron escapar son aniquiladas un día después en una emboscada. Belalcazar fundo a Guayaquil y Quito y comienza la travesía de los Andes para llegar al valle del Rio Cauca. Derrotó al gran guerrero Cacique Petecuy quien se le enfrentó con una confederación de tribus indígenas y somete a Los Gorrones.
Funda a Cali en 1536 y Popayán en 1537, luego un grupo al mando del Mariscal Jorge Robledo funda Cartago en 1540 y Roldanillo en 1576. Cuentan las crónicas que Belalcazar como sus subalternos y soldados españoles tuvieron numerosos hijos con las aborígenes.
De España comenzaron a llegar las familias de los primeros colonizadores y otras que se requirieron en las construcciones y en el campo. Ante la necesidad de mano de obra la Corona les entrega a los conquistadores y primeros colonos los indígenas sometidos y crea “La Mita”. Trabajo obligatorio donde se explotaban lejos de sus núcleos familiares en condiciones adversas y murieron muchísimos. Le siguió “La Encomienda”. En compensación por los servicios prestados, la corona española les entregaba o asignaba un determinado número de indios y tierras para cultivar, la construcción, la minería y otros oficios. A cambio el encomendero se encargaría de su bienestar y catequización. Aquí se dio la práctica de los abusos sexuales a las mujeres aborígenes. La amalgama de estas dos razas no solo modificó la genética sino sus costumbres y cultura en el uso del tiempo libre y esparcimiento.
La recreación y deportes
Los indígenas practicaban juegos autóctonos populares y tradicionales de destreza mental, juegos de azar, danzas permanentes y desenfrenados bailes en sus rituales y celebraciones. Practicaban diferentes deportes como carreras pedestres lanzamiento con la honda, la lucha, juegos con zancos, lanza, arco y flecha; juegos con pelotas de piedra, madera y material de caucho nativo o de fibras naturales.
Los hombres tenían mucha actividad física sumándole a esto su actividad bélica en defensa de sus tribus. Su manutención dependía del sustento alimentario logrado en jornadas agrícolas, de caza y pesca.
Los primeros españoles estaban habituados a la aventura permanente, tenían sus ratos de esparcimiento en los juegos de azar: el dado y las cartas, las peleas de gallos. Practicaban la cacería con arcabuces y la pesca de donde derivaban su manutención diaria. También se dedicaban al teatro al aire libre. En deportes realizaban carreras de caballos, cabalgatas, corridas de toros que hacen parte fundamental de la cultura española, los juegos de pelota en varias modalidades dependiendo su región de origen, la lucha, el sable, la espada y la lanza; pero en la medida en que las poblaciones crecían y llegaban más españoles, de diferentes clases sociales y ocuparon una posición similar al que pertenecían en la sociedad española. El poder que tenían dominaba desde lo económico hasta el cultural y lúdico imponiéndose finalmente nuevas costumbres de acuerdo con sus capacidades y preparación. Aquí aparece el mestizaje fruto de las violaciones y el sometimiento de la raza blanca de los españoles a las aborígenes doblegadas. Esta mezcla también trajo cambios genéticos y culturales. Pueblos muy diversos conformados por tribus sometidas y los invasores igualmente con un componente diverso y cultural variado dependiendo las zonas de su procedencia en España. (Castilla, Aragón, Navarra.)
Ocupación, esclavitud..transformación
La colonización trae la ocupación de sus territorios y la esclavitud de los indígenas; en este proceso los pueblos nativos fueron saqueados, desalojados o reducidos; eran catalogados como seres inferiores y se les prohibió continuar con muchas de sus tradiciones ancestrales y sus diversiones racionales y les transformaron su forma de vida para destinarlos al servicio de los nuevos dueños del poder.
Con la imposición de nuevas costumbres comienzan a desaparecer las tradicionales pero la persistencia, la malicia y la paciencia de los indígenas unidos genéticamente al blanco le dan nuevas características importantes en su desarrollo morfológico.
Así comenzó la multiplicidad étnica y un nuevo biotipo de pobladores con un ADN muy caracterizado que sustentó la evolución fisiológica de los primeros pobladores vallecaucanos.
NR: Los africanos traídos a Colombia entre 1553 y 1580 de Guinea, entre 150 mil y 200 mil , entraron por Cartagena, distribuidos por Colombia, trasladados por mar en viajes de 3 a 4 meses. Por contextura y resistencia física eran utilizados para trabajar al servicio de los colonos habitantes en el país y llamados esclavos, donde en el Valle del Cauca hubo gran presencia, por el clima y Buenaventura.