qw456jt

<em>Siguió &nbsp;&nbsp;con entidades privadas en el exterior y Colombia, hasta que aceptó su primer cargo público, en la empresa de aseo de Cali, Emsirva</em>

Redacción

Susana Correa Borrero 2 años en el gobierno del Presidente Iván Duque, por sus resultados,  según la redacción de Caliescribe, la funcionaria vallecaucana más destacada del equipo ministerial , como  directora del departamento administrativo para la Prosperidad Social. Ingeniera industrial, de la Javeriana en 1984, especialista en administración de negocios y gerencia en Harvard, gerente de empresas privadas; secuestrada por el ELN y  rescatada por los militares en el gobierno del Presidente Uribe.

Siguió   con entidades privadas en el exterior y Colombia, hasta que aceptó su primer cargo público, en la empresa de aseo de Cali, Emsirva; en el 2008 pasó a la empresa de servicios públicos Emcali, fue candidata a la alcaldía en el 2011, directora de los Juegos Mundiales en el 2013  y aceptó entrar al Senado  por el partido Centro Democrático, periodo 2014 – 2018.Realiza gran labor legislativa, en debates de control constitucional, especialmente en temas del proceso de paz con las FARC, autora ,  coautora y ponente de decenas de proyectos de ley, hoy algunos de ellos leyes de la república, económicos, sociales y de interés público.

Compañera y amiga personal del entonces senador Iván Duque; en el  2018 gerencia su campaña en el Valle , hizo parte del empalme y aceptó la dirección del DPS, donde ha rediseñado y ajustado la oferta social  para acompañar a millones de hogares vulnerables y con programas de Transferencias Monetarias, para aportar a la salud y la educación, que han acompañado a cerca 3 millones de hogares.

Adicionalmente impulsó los programas de Inclusión Productiva Mi Negocio, Familias En Su Tierra, Emprendimiento Colectivo, IRACA y ReSA, la entidad ha atendido a más de 105.000 hogares y 702 organizaciones. Y como si fuera poco, diseñó la Ruta para la superación de la pobreza, ha fortalecido las obras de infraestructura y mejoramientos de vivienda y puesto en marcha programas de apoyo o fomento del empleo. La Ing. Correa es una de las funcionarias más destacadas del gobierno Duque , es el  personaje de la semana, y le entregamos a los lectores, esta entrevista exclusiva.

fgjhkjio

  1. Dos años de gobierno al frente de Prosperidad Social, ¿cuál es su balance social?

Nos sentimos muy satisfechos como entidad y como sector de los logros alcanzados y de los avances en materia de superación de la pobreza en el país. Durante estos primeros dos años de Gobierno del presidente Iván Duque, en Prosperidad Social hemos diseñado la Ruta para la superación de la pobreza, fortalecido los programas de apoyo a la educación como Jóvenes en Acción y toda la oferta de inclusión productiva y seguridad alimentaria. Hemos vinculado a decenas de miles de hogares a procesos de desarrollo productivo y empresarial.

65u6

<em>También implementamos nuevos programas, rutas express y le hemos apostado a la doble inclusión, social y productiva</em>

Hemos entregado transferencias monetarias como aporte a la salud y la educación de niños, niñas y adolescentes, y como apoyo para que miles de familias no vuelvan caer en la pobreza, como lo demuestran las evaluaciones de impacto del programa Familias en Acción.

Hemos ampliado nuestra oferta en materia de mejoramiento de condiciones de habitabilidad para población pobre y vulnerable, con el programa Casa Digna, Vida Digna y trabajado arduamente para entregar las más de 1.000 obras que encontramos paradas por falta de interventoría, al iniciar este Gobierno.

También implementamos nuevos programas, rutas express y le hemos apostado a la doble inclusión, social y productiva. Hemos entregado donaciones como respuesta inmediata a poblaciones que han enfrentado diferentes situaciones de emergencia, en medio de la situación de vulnerabilidad que dichas emergencias les han generado.

Si hablamos de cifras, con nuestros programas de transferencias monetarias acompañamos a cerca de 3 millones de hogares. Con Familias en Acción hemos invertido 3,6 billones de pesos para atender a más de 2,5 millones de hogares. Eso equivale a la atención de 3.807.958 niños, niñas y adolescentes. Con Jóvenes en Acción logramos acompañar a 330.605 estudiantes de educación superior. El programa ha vinculado a 222.240 jóvenes nuevos, avanzando en el 44,4% de la meta que proyectamos para el cuatrienio (llegar a 500.000 cupos del programa).

Con Familias en su Tierra, para población víctima de desplazamiento,  hemos atendido a 48.030 hogares con una inversión de 399.523 millones de pesos; con IRACA, orientado a comunidades étnicas, a 23.891 hogares, con una inversión de 148.851 millones de pesos. Con el programa de apoyo a los emprendedores, Mi Negocio, hemos apoyado las iniciativas de 24.060 participantes, con una inversión de 96.433 millones de pesos.

Con Emprendimiento Colectivo, hemos venido atendiendo 702 organizaciones con una inversión de 34.774 millones de pesos. Y con ReSA, que aporta a la seguridad alimentaria, hemos atendido a 9.600 hogares, con una inversión de 28.813 millones de pesos.

yguhji

A través de nuestros programas de infraestructura social y hábitat, en estos dos años reactivamos 1.017 proyectos pendientes de ejecución en 31 departamentos, por un valor de 1,89 billones de pesos. Entregamos 211.516 mejoramientos de vivienda con Casa Digna Vida Digna, con una inversión de 306.134 millones de pesos, y 365 obras de infraestructura social y productiva con una inversión de 823.973 millones.

En cuanto a programas de apoyo o fomento del empleo, desde Prosperidad Social ejecutamos el piloto de Superando Barreras en 2019, en Buenaventura y Cali, empleando a 762 personas con una permanencia mínima de tres meses. Este año lanzamos el Fondo de Pago por Resultados, que gestiona recursos por 14.095 millones de pesos en su primer reto de empleabilidad.

iuiuiiuo

<em>Para eso, el rediseño de la estrategia es fundamental. La entidad puso en marcha un piloto el año pasado en Córdoba y Nariño</em>

A partir de las reformas para enfrentar la emergencia, como entidad asumimos la administración y operación de todos los programas de transferencias condicionadas, incluyendo Ingreso Solidario, Colombia Mayor y la devolución del IVA. Un nuevo reto que nos permitirá mayor efectividad en la atención a la población en condición de pobreza y vulnerabilidad en el país.

  1. Después de recorrer el país, ejecutando programas sociales, ¿cuál ha sido su mayor logro en la mitad de gobierno?

Durante los primeros dos años de este Gobierno, en Prosperidad Social hemos rediseñado la política social de superación de pobreza y sobre este rediseño, el principal logro ha sido la proyección de la Ruta para la superación de la pobreza. Vincula las estrategias de inclusión social y productiva en un proceso que los hogares inician en la Estrategia Unidos.

Para eso, el rediseño de la estrategia es fundamental. La entidad puso en marcha un piloto el año pasado en Córdoba y Nariño. En estos departamentos, 57.433 hogares recibieron acompañamiento familiar y el acceso preferente a la oferta social pública y privada pertinente. La estrategia será ajustada para su escalamiento.

Pero no puedo dejar de mencionar, que, en medio de la pandemia, un gran logro en el que participaron todos los funcionarios y contratistas de la entidad, con las 35 regionales en todo el país, fue entregar tres pagos de transferencias monetarias, ordinarias y extraordinarias,  a Familias y a Jóvenes en Acción, llegando a las poblaciones más apartadas del país para proteger a nuestra población en medio de la emergencia y dando cumplimiento a todas las medidas de bioseguridad y movilidad en las regiones.

uhijkop

Haber rediseñado toda la oferta asumiendo nuevas plataformas, mecanismos y canales para garantizar la atención a miles de hogares con nuestros programas. Haber logrado reactivar las obras dando cumplimiento a los protocolos de bioseguridad y garantizando el control ciudadano. Y por supuesto, gestionar donaciones para apoyar a familias, hospitales y profesionales de la salud, se suman a lo que podría considerar grandes logros en medio de una pandemia que nos tomó a todos por sorpresa.

  1. ¿Cuál ha sido el crecimiento presupuestal y de ejecución, comparando 2018, 2019 y lo que se proyecta en el 2020 por la pandemia, indicando lo de destacar?
p0o

<em>La destinación de los otros recursos de inversión fue para los proyectos de infraestructura social</em>

En las vigencias 2018 y 2019, Prosperidad Social tuvo un presupuesto de 2.9 billones de pesos en cada año, destinando un poco más de 2.1 billones en cada vigencia a cumplir los compromisos de los beneficiarios del programa Familias en Acción.

Beneficiamos a 2.301.937 de hogares en 2018 y a 2.408.481 en 2019. Además, apoyamos en su proceso de formación en educación superior, a través del programa Jóvenes en Acción, a 132.065 jóvenes en 2018 y a 238.135 en 2019.

La destinación de los otros recursos de inversión fue para los proyectos de infraestructura social, de inclusión productiva y otras acciones del Gobierno que permitieron apalancar inversiones importantes, logrando la disminución del Indicador de Pobreza Multidimensional (IPM) en 2019.

Este año, el presidente Duque expidió el Decreto legislativo 812, por medio del cual delega en Prosperidad Social una gran responsabilidad, en aras de operar de manera centralizada los programas sociales de transferencias monetarias del Gobierno nacional, y de esta forma, mejorar la gestión pública y así garantizar el máximo beneficio económico, optimizando los recursos presupuestales disponibles. Para lo anterior se reasignó un presupuesto de 8 billones de pesos los cuales se venían ejecutando a través de otras entidades.

  1. ¿Cómo le ha ido al Valle del Cauca con Prosperidad Social?

En el Valle, con la Estrategia Unidos a lo largo de estos dos años, hemos acompañado 31.455 hogares, lo que equivale a 102.813 personas y 5 comunidades étnicas con una inversión de 4.647 millones de pesos.

Con los pagos ordinarios del programa Familias en Acción hemos atendido desde el 2018 hasta lo corrido del 2020 a 125.961 hogares lo que equivale a 192.492 niños, niñas y adolescentes, con una inversión de 173.000 millones de pesos. Con los giros extraordinarios, hemos atendido a 149.179 familias con una inversión 68.000 millones de pesos.

Con los pagos ordinarios del programa Jóvenes en Acción, para este mismo periodo, atendimos 24.119 estudiantes con una inversión superior a los 48.000 millones de pesos. Con los giros extraordinarios hemos llegado a 21.930 jóvenes con una inversión de más de 23.000 millones de pesos.

iu

Con la Devolución del IVA, hemos beneficiado 19.226 familias con una inversión de 4.908 millones de pesos.

Con nuestros programas de inclusión productiva, los recursos y la atención a la población vallecaucana fueron distribuidos así:  a través del programa IRACA, a lo largo de estos dos años, hemos estado beneficiando 2.381 hogares. Con el programa Mi Negocio hemos atendido 1.693 personas. Con el programa Emprendimiento Colectivo, beneficiamos 58 organizaciones y con el programa Familias en su Tierra hemos beneficiado 1.303 hogares, para una inversión total en estos dos años de gobierno de 35.843 millones de pesos.

Con Ingreso Solidario, en medio de la emergencia, hemos llegado 240.461 hogares con una inversión cercana a los 115.000 millones de pesos.  Con Colombia Mayor, beneficiamos 143.751 adultos mayores con una inversión que supera los 57.000 millones de pesos.

poipi

<em>Es un reto y un compromiso moral que decidí asumir al aceptar la dirección general de Prosperidad Social.</em>

En términos de infraestructura social y hábitat, en el Valle del Cauca durante el periodo de agosto de 2018 a julio de 2020, la inversión se ve materializada a través de 65 proyectos con inversiones que llegan a los 87.335 millones de pesos.

De estos, hemos terminado 21 proyectos de infraestructura con una inversión de 27.620 millones de pesos, con los cuales se beneficiaron 155.909 habitantes. Además, culminamos 4 proyectos de mejoramiento de condiciones de habitabilidad con una inversión de 2.060 millones de pesos, con los cuales se beneficiaron 177 hogares.

  1. ¿Cómo se siente con ese respaldo y confianza del presidente Duque, que Prosperidad Social es un megaministerio?

Más comprometida que nunca. Es un gran reto, pero sobre todo una gran responsabilidad, no solo con el Presidente Duque sino con los colombianos con mayores carencias en el país.

Es un reto y un compromiso moral que decidí asumir al aceptar la dirección general de Prosperidad Social.

Un mensaje final a los colombianos, proyectando los 2 años finales del gobierno Duque…

En medio de esta emergencia, pido a Dios que nos proteja como país y que en ningún hogar colombiano falte lo necesario para vivir dignamente. Que no desfallezcan y que juntos sigamos luchando para que este sea un país más equitativo para todos.

Desde Prosperidad Social seguiremos trabajando por y para el bienestar de cada familia colombiana que hoy sobrevive en situación de vulnerabilidad. No descansaremos hasta lograrlo.