Patricia Molina B.
Concejal de Cali – Partido Polo Democrático
El programa de gobierno de Maurice Armitage consigna una promesa a un niño especial para él y a los demás niños de la ciudad, así como a todos los habitantes: ¡entregarles una ciudad donde a todos nos dé gusto vivir!
apalancar con recursos públicos las bases para desarrollar el área de expansión de Cali
Como vamos esa es una promesa más de campaña incumplida. Las iniciativas propuestas al Concejo dan cuenta de los reales intereses del empresario-Alcalde. La prioridad no es como dijo en su programa “romper el círculo vicioso de la pobreza, la violencia, y la inseguridad”, sino apalancar con recursos públicos las bases para desarrollar el área de expansión de Cali, que establece una importante conexión mercantil con la zona América, interés particular y familiar del ex Alcalde Rodrigo Guerrero, con proyectos comerciales de vivienda como es el “Macroproyecto de interés social nacional Santafé de la familia Sardi De Lima” entre otros y con el Norte del Cauca donde se asentó la Ley Páez y donde tienen inversiones varios empresarios caleños como el Alcalde Armitage con su ingenio azucarero.
se empeña nuevamente a los ciudadanos caleños, no para superar el atraso de la inversión social sino para financiar las vías necesarias en los negocios de los empresarios.
Miremos un caso: El acuerdo 415 de 2017 autoriza al Alcalde a endeudar al municipio vía empréstitos por un total de $194.500.000.000.oo para financiar vías. No hay que olvidar que venimos de una fuerte reducción a la inversión social para superar la situación crítica de endeudamiento y en el periodo del Alcalde Ospina se gravaron más los bolsillos de los caleños con valorización para las 21 megaobras y se hizo re avalúo catastral en el gobierno de Guerrero aumentando el Impuesto Predial a todos los caleños propietarios. Hoy que estábamos a punto de pagar la deuda, se empeña nuevamente a los ciudadanos caleños, no para superar el atraso de la inversión social sino para financiar las vías necesarias en los negocios de los empresarios.
Según la exposición de motivos del Proyecto de Acuerdo 028 de 2017 (hoy acuerdo 415 de 2017) se pretenden financiar entre otras:
- Intersección a desnivel calle 70-av. 3N SAMECO: $ 20.000’000.000, bajo la justificación de que “los niveles de congestión son altos, debido a que es punto obligado para el paso de vehículos de carga”.
- El puente de la carrera 100 con calle 25. $ 20.000’000.000. Este Proyecto corresponde al Grupo de Mega-obras, identificada como Mega-obra 21.
- Vuelta a occidente: $ 15.000’000.000. Esta tiene como fin materializar lo dispuesto en el POT como zona de desarrollo turístico y actividades complementarias.
- Las demás obras tienen como justificación: “Facilitar el ingreso en el corto plazo de la mano de obra para la construcción de la primera etapa del proyecto ZONAMERICA, y en el mediano plazo del personal que va a laborar en la Zona Franca Tecnológica de ZONAMERICA. Después de hacer las correspondientes proyecciones de tráfico teniendo en cuenta el proceso de implementación del proyecto ZONAMERICA se determinó que era necesaria la construcción de un retorno en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano del Sur y la Universidad Antonio Nariño”[1].
- Para los peatones y ciclistas solo hay: programa adoquines: $ 9.000’000.000 y Construcción ciclo-infraestructura: $ 30.000’000.000. (Estas no están en las vigencias futuras)
Entonces las nuevas deudas municipales no resuelven temas prioritarios sociales como la problemática del Agua potable.
Se reafirma así, su interés por no priorizar inversiones orientadas a desincentivar el uso de transporte motorizado, contemplado así en el Plan de desarrollo.
No satisfecho con esto, 4 meses después presenta el Empresario-Alcalde el Proyecto de Acuerdo 048 solicitando autorización para comprometer vigencias futuras excepcionales para financiar la infraestructura vial de transporte privado en la zona de expansión de Cali. Se reafirma así, su interés por no priorizar inversiones orientadas a desincentivar el uso de transporte motorizado, contemplado así en el Plan de desarrollo.
El fundamento financiero de estas vigencias excepcionales está en el Acuerdo 415 de 2017, empréstito de $ 194.500.000.000.oo, solicita que le autoricen otra deuda por $ 91.129.489.713.oo. Lo que llama la atención es que esta inversión coincide con los intereses y demandas de los empresarios ubicados en la zona de expansión de Cali:
- Puente sobre el rio Lili vía Cali-Jamundí; Desnivel Cra 100 Cll 25; Vía Jamundí- rio Lili; av. Ciudad de Cali – rio Lili; Vía Cali-Jamundí- vía Pto Tejada.
Las razones por las cuales no apruebo dichos proyectos están a la vista: La prioridad de la ciudad es recuperar la inversión social, sacrificada para garantizar el pago de la deuda. Una vez superada esta situación se endeuda el municipio para intereses particulares quedando por fuera de las prioridades las inversiones necesarias para resolver entre otros el problema de agua potable de la ciudad.
Los proyectos de inversión van en contravía de la prioridades de movilidad de una ciudad sustentable, donde están primero los medios no motorizados, luego los públicos masivos y finalmente los privados.
Se acomete con estos recursos (empréstitos) financiar obras contempladas en el cobro de valorización. El PUENTE DE LA CARRERA 100 CON CALLE 25, este Proyecto corresponde al Grupo de Mega-obras, identificada como Mega-obra 21. La pregunta es: ¿Estamos frente a una doble financiación?
Finalmente, no hay una justificación en el proyecto que explique la urgencia de las obras proyectadas para comprometer vigencias futuras excepcionales. Por qué no se pueden desarrollar dentro del marco normal de la dinámica municipal?. Estando en debate de presupuesto vigencia 2018, por qué no es posible incluir estas partidas en ese proyecto? Por qué comprometer esos recursos en plena antesala de la feria de Cali, de las ferias decembrinas y del inicio de las campañas electorales?
ratifican mi compromiso con los ciudadanos caleños por el derecho a la ciudad, a su disfrute y a ser incluidos de manera integral en su desarrollo.
Estas son las razones y los interrogantes no resueltos que explican y ratifican mi compromiso con los ciudadanos caleños por el derecho a la ciudad, a su disfrute y a ser incluidos de manera integral en su desarrollo.
[1] Proyecto 028 de 2017. Página 22 exposición de motivos.