Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
Se integraron las administraciones entrante ( alcalde electo ) y alcalde saliente, gracias a la dinámica y diseño liderado por Alejandro Eder , quien le ha dado importancia ( por la calidad y cantidad de los integrantes ) y ha generado un dinámica al empalme con una coordinadora general, la ex ministra de cultura, Angélica Mayolo. En el tema de la hacienda publica se encuentra un gran incumplimiento legal, que origina gigante déficit, un problema crítico al no radicarse completamente los pasivos del distrito de Cali, como lo es , la deuda del sistema de valorización impuesto en la ciudad desde el año 2008.
Y hacerlo con la verdad tributaria y fiscal, es decir, cuantificando la obligación de hacer de las megaobras faltantes, origina la inviabilidad económica y fiscal del distrito de Cali y como la administración saliente (Ospina ) , debe preparar un balance de su gestión e informe de autoevaluación, es importante que la administración entrante pueda tener la informacion completa, por lo que debe preguntar lo que es evidente en la ciudad y recibir el informe con la verdad.
El municipio de Santiago de Cali tiene alto endeudamiento bancario
Los compromisos financieros están a partir del 2024, lo que afecta al plan de inversión de la ciudad, más de $1.2 billones en deuda de capital con los bancos y a su vez, intereses por encima de $1.0 billón , a pagar desde este 2024; y de otro lado, ni el Distrito Cali y el Concejo, no han querido reconocer la deuda que tiene la ciudad con los caleños, por la contribución de valorización de las, por las 21 Megaobras.
Las normas legales de la valorización contenidas en el decreto nacional 1390 de 1970, el acuerdo 241 del 2008 que decretó el plan de 21 Megaobras y el acuerdo 97 del 2010 que le trasladó al distrito de Cali toda la responsabilidad presupuestal, obliga a radicar un plan de obras creible o un programa con la devolución de los dineros por obras, que no ejecutó la administración saliente (no hubo ningún contrato de infraestructura – Megaobras) nuevo ó no terminó, simplemente se limitó a terminar las obras contratadas
Las deudas que son pasivos del distrito de Cali por las 9 Megaobras faltantes, por obras no construidas o no terminadas , de conformidad al incumplimiento materializado, son :
-
Prolongación avenida Circunvalación entre Carrera 80 y el Callejón de las Chuchas.
-
Ampliación vía al mar entre la portada y el kilómetro 11 y el retén forestal.
-
Vía Pance el área, el kilómetro largo por terminar, que tiene mandato judicial a través de Acción Popular para su terminación.
-
Ampliación Carrera 80 entre Calle Segundo Oeste y Calle Quinta.
-
108 kilómetros de rehabilitación de vías.
-
Intersección vial a desnivel autopista sur con Carrera 66.
-
Puente de Chipichape y obras complementarias.
-
Soluciones peatonales.
-
Parque Alameda entre la avenida Roosevelt y avenida Estadio.
El valor de estas obras supera el billón de pesos, que el municipio no ha podido cumplir su obligación y está cerca de mandatos judiciales, por ello se debe iniciar el proceso de reestructuración de pasivos, reconociendo estas deudas con los contribuyentes de la valorización. La Alcaldía de Cali debe registrar en los estados financieros la deuda con los caleños por las 21 Megaobras de la valorización, lo que lo hace inviable económica y fiscalmente al municipio, porque con sus ingresos, no puede pagar estas obligaciones, por ello debe rápidamente iniciar el proceso de reestructuración.
Esta es la realidad fáctica de 15 años de incumplimientos fiscales ( 2008 – 2023 ) , y ante el riesgo de un fallo judicial, que lo obligue a reconocer estos pasivos, porque hay más de 20.000 personas naturales y jurídicas embargadas por deudas de valorizacion, restriccion de dominio ilegal, porque el municipio no ha garantizado su cumplimiento. Luego no hay otra alternativa que entrar a la ley 550, de tal manera que pueda aprobarse un acuerdo con los acreedores para pagar las deudas.
Santiago de Cali no es viable financieramente, registra una acumulación de deudas y ante esa obligación con el sector financiero, debe tener respiro financiero por lo que sería la segunda vez que Santiago de Cali entra a la ley 550.
Las preguntas que debe desarrollar en el empalme , la Administración entrante a la saliente:
-
¿Cuál es la deuda de capital a la fecha y proyectada al marco fiscal de mediano plazo?
-
¿Cuál es la deuda de intereses a la fecha y proyectada al fin del marco fiscal de mediano plazo?
-
¿Cómo considera el gobierno saliente, que ha cumplido las obligaciones legales y fiscales en estos cuatro años con las 21 Megaobras?
-
¿Considera el gobierno saliente que debe registrar el pasivo de las 21 Megaobras
-
¿El marco fiscal de mediano plazo contempla el pasivo de las 21 Megaobras que se les da a los caleños de conformidad en los acuerdos 241 del 2008, valorización, y 297 del 2010 – presupuesto de la ciudad?
-
¿Ha cumplido el Distrito de Cali el acuerdo 297 del 2010 que obliga a construir con los recursos del presupuesto anual las obras faltantes y la terminación de otras del plan 21 Megaobras?
-
¿Ha evaluado la Administración de Hacienda la obligación de devolver los dineros a los contribuyentes sobre las obras faltantes, tanto de construcción como de terminación, según el decreto 1394 del 70, los acuerdos 241 del 2008 y 297 del 2010?
-
Para la administración saliente, ante la imposibilidad de cumplir las obligaciones, ¿por qué no ha iniciado el proceso de reestructuración de pasivos?
-
¿Cuál es el balance fiscal del Distrito de Cali a la luz del marco fiscal de mediano plazo, incluyendo el pasivo de las 21 Megaobras?. Indicar mediante indicadores financieros de ley?