Redacción
La pandemia en el Valle del Cauca tocó techo, en el número de muertos, y con niveles de ocupación de las UCI por encima del 90%. La curva de número contagiados empieza a descender, pero continúa Cali y el departamento con alerta roja y restricciones, de tal manera que pueda pasar a alerta naranja y a una ocupación inferior al 80% de las UCI.
Por ley de la República las vacunas y las jeringas es gratuidad del gobierno nacional a través del Ministerio de Salud. El Valle del Cauca está adecuando la infraestructura de congeladoras y cuartos fríos, que es lo que tiene que responsabilizarse el gobierno departamental y la ciudad de Cali; pero adicionalmente los hospitales del Valle del Cauca de la red pública tengan también congeladores y toda la infraestructura del transporte departamental. Los ejecutores de la vacunación serán las EPS y las IPS (es decir las clínicas), etc. Son 3.7 millones de vacunas que dispondrá el gobierno este año para el Valle del Cauca y el primer trimestre del próximo año, es decir prácticamente el 80% del departamento.
La experiencia exitosa en vacunación para Covid, como modelo mundial de Israel, y con areas similares al Valle del Cauca , 21.000 kms2, poblaciones de 9 millones y 4.5 millones , permite soñar para que nuestra departamento dé ejemplo en su vacunación.
La distribución geográfica será a través de la Secretaria de Salud de Cali y la Secretaria Departamental con los 41 municipios restantes, en subregiones, el norte, el centro, el suroriente y el suroccidente.
En primer lugar los que están en las UCI y los mayores de 80 años; en la segunda etapa población entre 70 y 80 años y el 100% de los trabajadores de la salud; luego viene la tercera etapa el 100% de la población mayor de 16 años con morbilidades; al igual que el 100% de los profesores. La cuarta etapa será el 100% de cuidadores institucionales y la población en riesgo de brote. En la quinta etapa entraran quienes no tienen morbilidades.
Es un plan de trabajo de 13 meses de marzo del 2021 a abril del 2022.
La prioridad geográfica estará orientada por el mayor número de caso, que en este caso será a Cali, luego Palmira, Buenaventura, Candelaria y Yumbo y finalmente los municipios que tienen menor número de casos.
La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que de acuerdo con la evaluación del Ministerio de Salud, el departamento se encuentra listo para adelantar las jornadas de vacunación contra el COVID-19.“Vamos a trabajar por regiones y subregiones a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), vamos a trabajar con jornadas de comunicaciones coordinadas desde el Ministerio, las empresas administradoras de planes de beneficios, las direcciones locales de salud y la Gobernación para llevar de forma adecuada la vacunación”. La funcionaria indicó además que el esquema de vacunación no plantea que se realice en otros sitios diferentes a las IPS y hospitales como lo han planteado algunos gremios económicos del país.
En Cali habrá instituciones públicas y privadas, y en los municipios pequeños del departamento deberán ser hospitales, no se contempla vacunar en otros sitios como centros comerciales, parques y demás”, enfatizó la funcionaria.
La vacunación tendrá una inversión estimada de $13.000 millones, cofinanciada por la nación que aporta, además, las vacunas, material biológico, jeringas y otros insumos adicionales, así como por las empresas administradoras de planes de beneficios.
“Estamos listos para iniciar las jornadas de vacunación que empezarán en Cali con el personal de la salud en los hospitales y clínicas que tienen unidad de cuidados intensivos y con los mayores de 80 años en el departamento”, reveló Lesmes.
El plan de vacunación contará con el acompañamiento de las secretarías de Gestión del Riesgo y Convivencia y Seguridad Ciudadana, y los organismos de control para garantizar la transparencia y la ejecución de la vacunación.
La experiencia de Israel y la meta del Valle
La tarea en el Valle es vacunar 50.000 personas por mes, lo que es un volumen pequeño porque van a vacunar 3.7 millones, por eso el ejemplo que se trae es el de Israel. El éxito el gobierno Israelí estuvo en haber contratado la vacuna con anticipación, haciendo contactos desde abril con Astrazeneca, con Moderna y con Pfizer, sumado a la organización del Estado y su tamaño. Se ha convertido en el país piloto a nivel mundial.
Ante todo la estructura montada desde el punto de vista logístico, que lo hizo posible al volverlo transversal a todo su gobierno, desde el ministerio de salud, oficina del primer ministro, ministro del interior y defensa y la policía.
La capacitación fue fundamental, organizada a gran velocidad y armando los centros de vacunación, además de clínicas, hospitales, centros de salud, también en los estadios, los centros comerciales y así aumentaron la capacidad de vacunación.
La partida fue organizar el enfriamiento de la vacunas, a -70 °C, armando un centro de logística en la mitad de su territorio. Y le ayuda la organización del sistema de salud pública, estructurado digitalmente, donde está todo el historial médico de los ciudadanos.
Y todo esto a través de un sistema electrónico de orden nacional que le permite a los ciudadanos reservar fácilmente la cita para vacunarse, con mensajería digital. Indudablemente que este país le tiene ventaja al mundo y el Valle del Cauca teniendo un tamaño territorial similar a Israel, debería hacer algo posible el plan piloto de orden nacional. Un informe del Ministerio de Sanidad de Israel señaló que al 1o de Febrero se han vacunado en 1a dosis 3 millones de personas (1/3 parte población) , la mitad con 2a dosis, y esto llevó a que cerca del 90% de las personas de 60 años o más del país ya recibió al menos su primera dosis de la vacuna de Pfizer. La consecuencia fue un descenso del 41% en las infecciones confirmadas de COVID-19 en este grupo demográfico, y del 31% en las hospitalizaciones entre mediados de enero y principios de febrero.