Ana Lucia Arango M

Economista


La política de vivienda durante el gobierno de Gustavo Petro en Colombia requerirá ajustes, MinVivienda, Catalina Velasco, ha anunciado que el Gobierno seguirá ofreciendo subsidios de vivienda, que mantendrá el programa “Mi Casa Ya”. Los subsidios para propiedades que no son VIS ya no estarán disponibles a partir de 2023. El programa está dirigido a interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda y que no son propietarios en el territorio nacional. Además, el hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.

Según Camacol (Cámara Colombiana de Construcción), el mercado de la vivienda en Colombia ha caído un 64% debido a la ausencia de subsidios de “Mi Casa Ya”, lo que ha impedido que más de 40.000 hogares puedan adquirir vivienda, éste se creó en el 2015 para beneficiar a hogares con  ingresos inferiores a 4 smlv  ($4.640.000), se seguirá ejecutando durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, pero con cambios.

qwd3

La vivienda y la justicia social

Los recursos del estado para VIS son escasos y deben ser aplicados para los más necesitados, por ello, hay que decir que el gobierno Petro tiene razón, los estratos 1 y 2 no han accedido a vivienda VIS, pero de otro lado los  subsidios para la adquisición de vivienda ha servido que colombianos de otros estratos, hayan comparado masivamente vivienda, muchos arreglando papeles y comprando unidades muy pequeñas, con precios / m2 costosísimos , pero acomodándose a los topes de los 135 smlv,  con subsidios para familias con ingresos inferiores a 2 SMLV hasta 30 SMLV ( Más de 30 millones ), es decir más del 25% del valor de la vivienda. Y  esto permitió una ganancia muy grande para los  bancos que financian ,  de  constructores y las tierras beneficiadas . Por ello el modelo de CASA GRATUITA Y MI CASA YA son perversos frente a la gran mayoría de destechados que no tienen vivienda.

Ideal que Colombia pudiera tener la economía para atender la VIS en todos los sectores y estratos con altos subsidios, pero el gobierno debe focalizar su aplicación, en los mas desfavorecidos, eso es todo. Las constructoras, deberán reorientarse y el gobierno, poner la dinámica en el desarrollo de programas nuevos, para que el empleo no se afecte. Podrán entender que la mano de obra , ejecutando el doble de VIS, crece.

Balance, 10 años de VIS ( 2012 – 2022 )- Se puede duplicar soluciones VIS

Debería el gobierno hacer un balance publico de la inviabilidad económica de la vivienda gratuita construida  y  del costo  de la Vivienda de Interés Social (VIS) entregada  / m2 y del subsidio ; que  evidencia el problema, costos y subsidios altísimos, menor número de viviendas, fácil de  observar en los 8 años del programa Mi casa ya, fueron 260.000 susidios entregados ( léase viviendas ) , por un valor superior a $5 billones, cifra que ejecutada a un programa de lotes de 60 m2 y vivienda básica de 20 m2 , da un costo de $ 50 millones que a precios de hoy ,  hubieran sido más de 500.000 viviendas y esto hubiera tocado el déficit de vivienda en Colombia.

Situación grave

 Según el Dane más de 5 millones de familias colombianas (36.6%)  viven  en viviendas sin criterios de habitabilidad cuantitativa y cualitativa y 1.37 millones de hogares no cuentan con una vivienda; son 18.236.000 personas que no tienen casa propia o habitan en condiciones precarias y este es un problema que no se ha intentado resolver.

Por ello, está bien  innovar con la utilización del Sisbén para que haya justicia social , no se trata de  pues se desarticula la asignación del subsidio, ni afectar preventas , se trata de organizar el desbarajuste social con la vivienda en Colombia , incluyendo el tope de los 135 smlv para VIS , a una unidad más real para la economía como su crecimiento a UTV

La vivienda 2012 – 2022

El  programa de Vivienda Gratuita 2012 – 2018 , inviable económica y financieramente, impulsado por su minvivienda y luego vicepresidente Vargas Lleras y el programa Mi Casa Ya   , años 2015 – 2022 , generaron en 10 años 360.000 viviendas, negocio redondo para bancos y los constructores pero que no llegaron ni al crecimiento del déficit VIS y por ello, el déficit cuantitativo ha crecido.

El minvivienda 2018 – 2022 a cargo de Jonathan Malagón (ex funcionario y hoy presidente de   Asobancaria) impulsó  los subsidios concurrentes con las Cajas de Compensación Familiar y viabilizar negocios de vivienda para compradores que tuvieran posibilidad del crédito bancario. Se olvidó  de los que demandan vivienda y no tienen acceso a crédito de los bancos y representan la mayoría de los destechados.

Y el problema de fondo el costo , con mucho intermediario, Minvivienda, bancos , el constructor, el Fondo Nacional de Garantías , las entidades territoriales, el sector solidario etc, Por ello la VIS en Colombia en 10 años, tenga resultados muy parciales , una fiesta para pocos y muy poco para estratos 1 y 2. Y no resistiría una investigación, de familias que lograron susidios , acomodando el estrato..

 Es cierto que la vivienda ha ayudado al crecimiento de la demanda interna y del empleo ( Más de 1.5 millones ) , pero a un costo muy alto, como el narrado, y también es cierto que a  febrero de 2023,  la vivienda en Colombia se desaceleró por el desembolso de subsidios de Mi Casa Ya, 40.000 hogares no han podido recibir su vivienda, con un costo de $75.000 millones / mes, pero el gobierno debe reorganizar y seguiremos siendo el país tercermundista en desigualdad social , en altisimo déficit y las ciudades colmadas de invasiones y asentamientos subnormales en el limite del perímetro, como todas las ciudades latinoamericanas

wd23

Según Camacol, se tienen  recursos de $1.4 billones de subsidio de “Mi Casa Ya”, alcanzaría para 50.000 cupos de subsidio, descontando  los 40 mil atrasados, quedan  10 mil año 2023,  en donde se proyectaba  entregar aproximadamente 65 mil viviendas, en el déficit de 1.37 millones. Aquí nace la propuesta de un periodo de transición para mejorar focalización y condiciones de distribución del subsidio.

Conclusión

Es cierto que el programa  Mi Casa Ya ha sido exitoso, pero también es el más costoso y de un alcance menor en términos del crecimiento del déficit y de hogares beneficiados; el sector informal del país, que hacen parte de los estratos , 1 y  2  ( pobres ) , que conforman el 50% de la PEA  población económicamente activa, la vivienda no ha sido solución en los últimos 10 años. Hagan encuestas para VIS hacia los pobres y no existen en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla y sus alrededores.

Apoyar el cambio en el sector vivienda, para poder dar acceso a un mayor numero de colombianos a la vivienda social , decirlo: Lo que quiere el gobierno no es comunismo , es un realismo económico, orientado hacia la comunidad más vulnerable.