*Pedro Grajales E.
Para toda la familia del atletismo colombiano, no me puedo quedar sin despedir a un amigo, personaje tan importante para el atletismo vallecaucano y colombiano, Leonel Pedroza Franco, con el cual tuve la oportunidad de compartir muchos años, como atletas y luego entrenadores. Puedo decir que Leonel, fue un atleta de extraordinarias capacidades, gran forjador de deportistas de alto rendimiento.
Cuando llegué al estadio Pascual Guerrero de Cali, a mis primeras prácticas atléticas, las personas de quienes yo había oído hablar eran Jaime Aparicio y Leonel Pedroza, los tenía como referencia, los atletas de admirar, grandes personajes del atletismo colombiano.
En el año 1961, cuando me inicié en el atletismo, la persona a emular en mi deporte, se llamaba Leonel Pedroza, ¿Por qué?, Sencillo, era campeón 6 veces en diferentes pruebas de los Juegos Nacionales, 6 medallas de oro en los juegos nacionales de Cartagena.
Primero Jaime Aparicio, caleño, campeón en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires en 1951, primer deportista colombiano con grandes triunfos internacionales y luego Leonel Pedroza , cartagueño, que prácticamente fue el sucesor de Aparicio.
Tuve el honor de correr con Leonel Pedroza desde 1961 hasta el 63, participé en los Juegos Bolivarianos, tuvimos medalla de bronce en el 4 x 100 y también en el suramericano de atletismo de Cali en el 63, donde también obtuvimos medalla de bronce, en esa fiesta deportiva, que le abrió el sendero deportivo en el mundo a Cali, como capital deportiva, pues el Presidente de la liga de atletismo del Valle, Alberto Galindo Herrera, gestó para Colombia, los VI Juegos Panamericanos de Cali, en 1971.
Luego,Leonel prácticamente se retiró del atletismo y fue como entrenador a Cúcuta (Norte de Santander), dónde inició sus prácticas como profesor. A partir de 1963 diría yo, fue cuando Leonel empezó a desempeñar el cargo como entrenador, para luego pasar a las Fuerzas Armadas. Allí dedicó gran parte de toda su vida.
En el año 85 la Senior Master, porque allí si competimos, tuvimos la oportunidad de mejorar el record mundial de categoría 45- 49 años, en 100 Mts, el servidor corrió 10-5 a 10-9, ambos récords mundiales, que estaban en poder de un norteamericano, no recuerdo el nombre.
En todo caso, la cantidad de atletas que pasaron por sus manos, sus hijos, que fueron extraordinarios atletas, sus amigos y su esposa que fue Secretaria Ejecutiva de la Federación Colombiana de Atletismo, todos estamos acongojados,
Leonel Pedroza como entrenador, tuvo la oportunidad de llevar atletas a torneos internacionales, desde suramericanos hasta los Olímpicos de Moscú. Ahí, más o menos nos podemos dar cuenta del elemento de la clase tan importante que tenía Leonel como atleta, entrenador y como persona.
*Cuádruple campeón suramericano y Bolivariano; múltiple campeón Nacional en atletismo, 200 mts, 400 mts, 4X100 y 4X400.
Entrenador de Colombia, Valle, Antioquia y Tolima
_________________________________________________
Gran amigo…
*Valentín Gamboa
Entrenador de la Federación Colombiana de Atletismo
Leonel Pedroza Franco, gran amigo, se fue. Todos estamos lamentando su partida. Un excelente hombre, un excelente padre, extraordinario entrenador nacional e internacional. El hombre que más medallas ha ganado en el atletismo colombiano. En un evento nacional ganó 6 medallas, en un mismo evento. Lo recordamos mucho.
A nivel internacional hizo asuntos importantes, recordamos mucho que fue entrenador en el Montreal – Canadá, cuando llevo 6 atletas. También estuvo en unos Juegos Bolivarianos, en un suramericano. Pero lo más importante que pensamos de Leonel, es haber sido representante de Colombia en Montreal – Canadá.
Para nosotros queda una gran enseñanza, un hombre fuerte, tanto física como mentalmente y hoy lamentamos su desdichada partida.
Gran deportista, forjador de atletas, un líder
Ramiro Varela M – Presidente Fecodatle
Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Atletismo
Lamenta el deceso de Leonel Pedroza Franco, uno de los más destacados deportistas colombianos de la historia, entrenador y forjador de varias generaciones de atletas. Se destacó por ser un líder en el desarrollo deportivo de atletas e hijos, a quienes les dedicó gran parte de su vida, inculcándoles el amor al atletismo, con disciplina.
Natural de Cartago, Valle, departamento que le dio grandes triunfos nacionales en las décadas de 1950 y 1960, e internacionales al servicio de Colombia, entre ellas en los Juegos Olímpicos de Montreal 76
Recibió el premio a la Vida y Obra, entregado por la Federación Colombiana de Atletismo, en ceremonia que se realizó el pasado mes de diciembre en Colsubsidio – Bogotá.
Fecodatle lamenta su partida, expresa condolencias a su esposa, Arnobia Renteria y a sus hijos, todos vinculados al deporte y las extendemos a toda la familia del atletismo colombiano
QEPD.
_______________________________________________________________
El recuerdo de 1960 (Tomado de la página del COC )
El atleta vallecaucano Leonel Pedroza fue la figura de los Octavos Juegos Atléticos Nacionales, como digno sucesor de su paisano Jaime Aparicio, quien se había proclamado estrella de los dos últimos certámenes.Pedroza ganó seis medallas de oro en el atletismo, en las pruebas individuales de 100, 200 y 400 metros planos, 400 con vallas, y los dos relevos, con el equipo del Valle.
El recorrido triunfal lo comenzó Pedroza en los 400 metros con vallas, final que se disputó el domingo 4 de diciembre. El vallecaucano registró un tiempo de 57 segundos 9 décimas, y fue seguido por los antioqueños César Zapata, 58.0, y Manuel Alvarez, 1.00, quienes ganaron la plata y el bronce, en ese orden.
Pero cuando disputó esta serie, ya Pedroza había corrido la eliminatoria y semifinal de los 100 metros, cuyo título ganó en la tarde del mismo domingo, con 10.6, el mismo tiempo del segundo, el antioqueño Jaime Uribe, y una décima menos que el tercero, el local Hernando Gutiérrez.
El objetivo eran las seis medallas que finalmente conquistó, “a costa de las marcas y de un sobreesfuerzo que podía conducirme al agotamiento”, recordó alguna vez Pedroza, quien siguió el lunes 5 en la mañana, con las eliminatorias de los 200 metros planos, en cuya serie pasó segundo, detrás del antioqueño Jaime Uribe. Horas más tarde, en la misma jornada matinal se corrieron las semifinales de esta prueba, y Pedroza venció a Uribe, con registro de 22.3, ocho décimas menos que el paisa.
La final de los 200 planos se disputó en la tarde del mismo lunes, y fue ganada por Pedroza, con 21.5, frente a Jaime Uribe, de Antioquia, quien estableció 21.7; el bronce se lo adjudicó el antioqueño Guillermo González, con 22.7.
Esa misma tarde se celebraron las eliminatorias de los 400 metros planos, la tercera prueba que ganó Leonel Pedroza. “No me exigí, por el cansancio de la final de 200 y la conveniencia de regularme”, cuenta el campeón, quien pasó tercero en su seria, ganada por el antioqueño Jesús Zapata.
El martes 6 de diciembre en la mañana se corrieron las semifinales de los 400, y Pedroza pasó segundo en su serie, detrás del cartagenero Alfredo Altamar, quien sería su más difícil rival en la final, que se celebró esa misma tarde, en la cual participaron además de Rafael Melo, de Cundinamarca, Virgilio Planeta, de Bolívar, y los antioqueños César Zapata y Carlos Monsalve.
La tanda final de los 400 la ganó con seis décimas de segundo de ventaja frente a Altamar, quien fue segundo; el bronce lo obtuvo Melo.
Quedaban los relevos de 4×100 y 4×400. En la primera prueba, los vallecaucanos Guillermo Borrero, Ramiro Muñoz, Luis Domínguez, acompañaron a Pedroza, en la conquista de su quinta medalla de oro, con un tiempo de 43 segundos y 7 décimas, tres décimas de segundo menos que Antioquia, subcampeón, y un segundo por delante de Bolívar, tercero.
La sexta medalla de oro la consiguió el jueves 8 de diciembre, en el relevo largo, acompañado por Ramiro Muñoz, Augusto Polo y José Gregorio Neira, quienes establecieron un tiempo de 3 minutos y 25 segundos, ocho segundos menos que Bolívar, el subcampeón. Tercero fue Caldas, con 3.35.