Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


wegret

Desafortunadamente la gran prensa no ha podido entender, el alcance de dar independencia al Congreso de la República, no cooptarlo, no comprarlo y por el contrario entender el papel armónico de los poderes públicos.

Se observó esta semana con la aprobación de la ley del Plan de desarrollo de Colombia hacia el 2022, tambien con el  resultado inesperado de la Cámara y del Senado sobre las objeciones que pasaron a la Corte Constitucional y en el semestre pasado, con la aprobación de la ley de financiamiento, todo producto del liderazgo del gobierno, respeto por los congresistas y la lucha por mejorar el modelo económico y social del país, a través de la persuasión, el debate, la lucha por las ideas  y la inteligencia.

Que no siempre se gana, pero es inconmensurable el aporte a la democracia colombiana, que se ha logrado gracias a uno de los pilares de la administración del presidente Iván Duque y su gobierno, la legalidad. No se puede repicar unos programas e ideales y hacer lo contrario. Es el ejemplo para los nuevos gobernadores y los nuevos alcaldes.

Es que la separación e independencia de poderes, dentro de las funciones del Estado, es requisito fundamental sin el cual la democracia no se proyecta, la República no existe y los derechos se reducen a negociaciones entre el ejecutivo, el legislativo y muy triste decirlo, las altas cortes.

Es aquí en donde el ciudadano puede ejercer su poder, para entender que la participación vale la pena y ante todo ejercer su poder a través de la posibilidad electoral que se tiene.

w4tg54

<em>Por ello es fundamental lo que se está observando, la autonomía legislativa y la independencia judicial este es un punto de quiebre en el desarrollo político -constitucional colombiano</em>

Entender que el Presidente la República encabeza el poder ejecutivo, como jefe de Estado, es un jefe de gobierno. Indudablemente que la efectiva separación de funciones es testimonio de libertades,  es importante que no haya concentración de facultades en el gobernante, como pasa en Venezuela.

La división de funciones trae consigo el sistema de controles, pesos y contrapesos. Y lo inicial es que ninguno de los estamentos políticos es superior a los demás, tienen la misma calidad jurídica y política, todos conforman el Estado como entidad al servicio de las personas.

Por ello es fundamental lo que se está observando, la autonomía legislativa y la independencia judicial este es un punto de quiebre en el desarrollo político -constitucional colombiano. El presidente Duque, su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez,   los partidos de gobierno, y hasta los mismos partidos independientes y de oposición, están construyendo, una nueva República fundamentada en garantías, nación y civilización.  

Las palabras eufóricas del presidente Iván Duque sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, lo dicen todo “Pertenece a todos los colombianos….celebro que hayamos tenido unas largas jornadas con el Congreso, donde todos los partidos aportaron a la discusión con propuestas, con ideas, con críticas, con observaciones, y así se fue labrando lo que es un gran símbolo del país, un plan de desarrollo que es el de toda Colombia…denominado “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, fue creado con una amplia participación ciudadana a través de las redes sociales, plataformas digitales y reuniones en las regiones….Quiero que todos los colombianos vean en ese PND ese pacto que queremos, donde no hay criterios ideológicos, sino que todos nos pongamos en la tarea de construir un país de oportunidades, para que crezca más, genere empleo y permita a las regiones soñar con un mejor futuro”.

Es cierto que la gobernabilidad es mínima, pero esa es la realidad del pais, múltiples partidos en el Congreso, cada uno con la cultura del “todo vale ” y es lo que se debe, se necesita cambiar en el pais. Nuestra democracia forzadamente se va a acostumbrar a estas  dificultades, donde todas las decisiones legislativas son producto del voto a voto y no de mayorías logradas con el presupuesto oficial, para que sin debate se logra satisfacer los intereses de los empresarios, los politicos y los jueces. Bienvenido el pacto por la legalidad, Sr Presidente, Ivan Duque, la lección entra por casa y usted lo está cumpliendo.

Así estamos proyectando el futuro de Colombia y en estas tres últimas decisiones, construidas a pulso, en el esfuerzo de unos ministros y unos congresistas, y la colaboración de legisladores independientes y la misma oposición, sin prisa y sin pausa, se edifica el futuro del país.