Luz Betty Jiménez De Borrero / Pablo A. Borrero V.
Tiene razón el alcalde Armitage quien en reciente entrevista a través de un medio de comunicación de la ciudad manifestó “que el servicio del MIO no está mejorando todavía”, no obstante haber llegado a ciertos acuerdos con dos de los cuatro operadores, lo cual por supuesto no constituye ninguna garantía en favor del mejoramiento en la prestación de esta modalidad de transporte público.
Está claro que los costos que METROCALI ha pagado con ocasión de la construcción de las terminales y talleres para el MIO, no solo han sido demasiado onerosos sino que además han generado un gran déficit financiero que difícilmente se podrá superar con el ingreso de mas buses que coparan la capacidad disponible de parqueo en los patios y talleres existentes.
Esta situación se verá agravada con la lentitud en la construcción y diseño de las obras incrementándose sus costos finales que la nación como socia de METROCALI no está dispuesta a asumir después de haber invertido ingentes recursos para este proyecto.
Es conocido que los errores de planeación y ejecución de las obras del MIO no solo frustraron las expectativas de caleños y usuarios sino que estimularon otras formas de transporte
Es conocido que los errores de planeación y ejecución de las obras del MIO no solo frustraron las expectativas de caleños y usuarios sino que estimularon otras formas de transporte que compiten con el MIO y que serán muy difíciles de erradicar si antes no se toman las medidas adecuadas y necesarias para reestructurar el sistema de transporte masivo acordes con las necesidades reales de la comunidad caleña.
A lo anterior se suman las quejas de los usuarios por la prestación de un servicio público deficiente que cada vez pierde más usuarios o por lo menos mantiene estancado el número de sus pasajeros por kilómetro recorrido.
Lo sucedido con los habitantes del Valle del Lili en donde se construirá una nueva estación con patios y talleres ha suscitado una grave protesta que no puede pasar desapercibida, en tanto que la construcción de dichas obras atenta contra el medio natural, paisajístico y urbanístico, además de perturbar la tranquilidad y el sosiego doméstico de sus habitantes.
Así las cosas se habrán hecho una cuantiosa inversión que eventualmente terminará desvalorizándose con el tiempo sin ninguna responsabilidad para sus impulsores y ejecutores.
la alternativa de solución escogida por METROCALI y la administración municipal para resolver los graves problemas que afronta el MIO no es suficientemente satisfactoria
El hecho de que dos de los cuatro operadores no hayan hasta el momento suscrito los acuerdos de reestructuración del MIO y que aquellos que ya lo hicieron, no se apreste a cumplir estrictamente con los compromisos con el fin de garantizar la continuidad en la prestación de un mejor servicio de transporte, marca la pauta según la cual la alternativa de solución escogida por METROCALI y la administración municipal para resolver los graves problemas que afronta el MIO no es suficientemente satisfactoria para superar la crisis económica, financiera y operativa que tiene el sistema.
Desde la Veeduría que representamos hemos sugerido sobre la necesidad de avocar la crisis del mío de una manera integral y conjuntamente con el gobierno nacional que comparte por igual la responsabilidad en la gestión, administración, control y vigilancia que de acuerdo con la ley le corresponde no solo a la autoridad municipal.
Lo que no puede continuar sucediendo es que los costos del MIO se descarguen sobre los usuarios a través del valor del pasaje, de los ingresos corrientes del presupuesto municipal y de METROCALI, sin que previamente se adopte una solución definitiva lógica y racional y no se siga improvisando como hasta ahora sin obtener mayores y mejores resultados para la prestación de este servicio público esencial.
Veeduría Ciudadana por La Democracia y La Convivencia Social
El Control Ciudadano Sobre la Gestión Pública es Condición Indispensable para el Ejercicio de la Democracia y la Convivencia Social