Redacción

No se podía creer esto, en un gobierno del alcalde – empresario Armitage.

La comunidad a través de las juntas de acción comunal, han venido protestando por los índices de congestión que presenta una de las vías más importantes para el desarrollo económico de la ciudad de Cali , conexión con Buenaventura y también turístico por la localización de innumerables parcelaciones en los corregimientos del Oeste Cali y del municipio de Dagua. Ante esta solicitud, el gobierno municipal no solamente ha respondido con imprecisiones, si no con falsedades, que atentan contra el orden jurídico establecido en el municipio de Cali. No se podía creer esto, en un gobierno del alcalde – empresario Armitage.

Marcial Quiñones mentiroso e irresponsable

Dice secretario de infraestructura de Cali: “en este momento sería irresponsable decir que el municipio de Cali debe asumir este proyecto porque los costos serían muy altos”.

Comentario. Esta obra está decretada legalmente por el municipio mediante el acuerdo 241 de 2008 y ratificada mediante tres acuerdos adicionales. Para hacer esto Cali tuvo que tener estudios de ingeniería de detalle, como lo ha informado profusamente ante la opinión pública y en los tribunales. Ellos deben tener el presupuesto exacto y no lo quieren oficializar actualizado al año 2017. Señalar que los costos son muy altos y que de esta manera seria irresponsable con el municipio, es una gran falsedad, porque el municipio lo asumió como una obligación de hacer y por lo tanto debe asumir el proyecto, no como lo pone en duda el mismo secretario.

dvdfzbfb

No hay acto administrativo que ordene la formulación del nuevo proyecto a la ANI,  el municipio de Cali si tiene los estudios del presupuesto de la obra y la afectación predial

Continua el señor Marcial Quiñones “inicialmente este proyecto se había planteado dentro de las Megaobras a realizarse por valorización pero fue declarado inviable por su complejidad y los altos costos que implicaba en temas como la cesión predial”. Esta es otra gran falsedad, no hay ningún acto administrativo del municipio de Cali, llámese decisión del alcalde o del concejo municipal, que declaren inviable esta obra, tendrían que modificar la liquidación de la valorización que se hizo para la ciudad de Cali y devolverle los dineros a los caleños, porque esta obra fue decretada y pagada.

Sigue el secretario “la agencia nacional de infraestructura es la encargada de la formulación del nuevo proyecto y por el momento no se sabe cuánto costaría la obra ni el número de predios que se necesita adquirir para su ejecución”. No hay acto administrativo que ordene la formulación del nuevo proyecto a la ANI,  el municipio de Cali si tiene los estudios del presupuesto de la obra y la afectación predial. O es que ya dicen no tenerlos?, Porque por lo menos así se lo había informado a los jueces y a los tribunales.

Sigue el ingeniero Quiñones “hay que averiguarle la ANI cuando estaría el proyecto definitivo, pero nosotros suponemos que todo esta formulación estarían octubre del próximo año”. El municipio no se puede zafar de la obligación de hacer esta obra, de formular el proyecto, pagarlo y construirlo. Es irresponsable el secretario de infraestructura cuando dice trasladarle esta obra a la ANI entidad que no puede meterse a invertir en este proyecto, porque sería un peculado. El municipio de Cali ya invirtió dineros en esta obra y recibió miles de millones de pesos de los caleños, luego sería un peculado por apropiación, ponerse a ejecutar una obra que no le corresponde jurídicamente, porque está dentro del perímetro urbano de la ciudad de Cali. 

La inmovilidad de la vía al mar

Es conocido por todos los altos índices de congestión que se viven alrededor de la vía al mar, situación que ha llevado a la Secretaría de movilidad desarrollar unos operativos intensos desde hace muchos años, pero no se ha llegado a la viabilidad operativa de esta área, donde los diferentes barrios que componen la comuna No.1  y los corregimientos de Cali que corresponden a este sector, protestan precisamente por sus afectaciones en la movilidad de la ciudad.

Serán señor alcalde, el concejo municipal, la ciudadanía y la ANI que le respondan a todos los caleños sobre los recursos  para este proyecto.

Serán el Alcalde, Concejo municipal y la ANI que le respondan a todos los caleños sobre los recursos  para este proyecto.