Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
Caliescribe ha invitado a dialogar a la institucionalidad caleña, para reflexionar sobre la crisis económica, social, cultural y política de Cali, en cabeza de todos los gremios económicos y sociales de la ciudad, han asistido 6:
Comite Intergremial y empresarial del Valle del Cauca, Fenalco, Unidad de Acción Vallecaucana, Sociedad Colombiana de Arquitectos SCA, Cotelco-Valle, y Acodal,, informando en esos conversatorios, la existencia de una gran crisis generada por el fracaso de todos los grandes proyectos de infraestructura de Cali, pronto tendremos a Asocaña, Camacol, AIV, CCI, Lonja de Propiedad Raiz, Acodres e inexplicablemente aún no hay respuesta positiva de CCC, ANDI y Propacifico. Y esos macroproyectos son :
Termoemcali gestado en 1994, consolidado en 1998 ( hace 25 años ) , MIO gestado en el 2002 consolidado en el 2004 y hecho realidad en el 2004 ( 19 años ) , Centro de Eventos Valle del Pacífico gestado en el 2005 y hecho realidad 2007, Megaobras gestado en el 2008, consolidado 2010 y Mi Comunidad es Escuela, gestado en el 2017 y hecho realidad en el 2018; todos vigentes sin terminar o que generaron gran deficit o que no son rentables. De oto lado, se evidenció la crisis de ciudad, con 2 estallidos sociales, 2019 y 2021, donde el gobierno y el concejo de Cali, no han dado respuestas menos las autoridades de control y sí el sector empresarial.
Los gremios prueban su aporte con trabajo, claman en voz alta, por la union, por la desconexión de lo publico y lo privado, llamese Gobernacion con la alcaldia y el Concejo ó todos los anteriores.
Los proyectos públicos/privados o viceversa, todos deficitarios
Termoemcali fue liderado por privados entre 1995 – 1998 , por los hermanos Lloreda Caicedo principalmente, el MIO, gestado por operadores de buses ante el gobierno nacional del Presidente Pastrana entre 1998 y el 2002, el Centro de Eventos Valle del Pacífico liderado por la Cámaras de Comercio de Cali entre 2003 – 2005, Megaobras coordinado por estructuradores de proyectos del sector privado entre 2008 – 2010 y Mi comunidad es Escuela, por las necesidades del sector educativo de la ciudad de Cali entre 2016 – 2018.
Lo que no funcionó :
- No prevalecer el interés general en los macroproyectos
- La unión entre lo público y lo privado
- La falta de estructuración técnica, económica y financiera de todos los macroproyectos, algunos lo hicieron pero sin llevarlos a fase 3 ó mal elaborados y sin revisión tecnica externa o auditoria.
- La ausencia de control constitucional político ó económico o fiscal o disciplinario o penal.
Conclusion: Todos los proyectos inviables, que generaron miles de millones de dólares en pérdidas , modelos empresariales públicos y privados fracasados perdidos en una generación de un poco más de 25 años. Y a los dueños del dinero público invertido, que son los ciudadanos, NO SE LES HA EXPLICADO LA VERDAD, TODO SE HA TAPADO.
Los fracasos y su realidad jurídica – administrativa:
-
Termoemcali, quebró a Emcali en el 2000, fue intervenida, afectando al municipio de Cali y al desarrollo de la infraestructura de servicios de ciudad; todo porque fue un negocio de particulares y donde metieron a la brava a Emcali, contra el Ministro de minas de la época. Según la gerente interventora de la época, 2009, Susana Correa Borrero, la empresa giró más de US1.000 millones de su tesorería, en ésta equivocada operación empresarial de generación eléctrica a gas. Emcali fue devuelta a la ciudad 13 años después y 10 años siguientes ( alcaldes Guerrero II, Armitage y Ospina II ) , no sale de su postración económica y financiera. Gran responsabilidad también de las juntas directivas de Emcali 25 años, los alcaldes y el Concejo de Cali y de los organismos de control.
-
El MIO colapsó desde su gestación en el 2002, todo porque partió de un negocio de particulares ( operadores de buses ) , no de ciudad, se hizo una prefactibilidad por Corfivalle , que nadie corrigió y nunca hizo estudios de fase 3 ( factibilidad ); de allí se pasó a diseños definitivos y a contratar obras con afán en negocios contractuales e irresponsabilidad gubernamental tercermundista ( Alcaldias y Metrocali ). Se ha perdido más de un billón de pesos, en su planeación, contratacion de concesionarios de buses, de troncales, estaciones, SIUR, y corrupción como lo demostró la CC de Cali en la Corte Constitucional. Hoy no sabe su costo final de terminacion, ni tiene cierre financiero, ni cuándo se va a terminar, no se sabe si el próximo alcalde liquida a Metrocali, no se sabe quién va a poner los recursos faltantes, porque se ha vulnerado el cumplimiento del Acuerdo 192 del 2006 y 224 del 2007. Gran responsabilidad también del gobierno nacional, Mintransporte, DNP. Supertransporte , etc, los alcaldes, gerentes y juntas directivas Metrocali 20 años, del Concejo de Cali y de los organismos de control, de la ciudad y la nación.
-
Centro de Eventos Valle del Pacífico. Poco le sirve a la ciudad, no es rentable economica, financiera y socialmente , todo porque nace en la CCC donde no se privilegia el interés general, hubo inversión pública de recursos del registro mercantil , del presupuesto nacional, departamental y municipal . La Cámara de Comercio de Cali sobre este proyecto, le debe un balance económico y social a la ciudad, porque allí se invirtieron $MM, nunca ha generado una verdadera rentabilidad social , ni económica . El gran daño estuvo localizado en la pésima localización, a pesar de la oferta pública de la antigua licorera del Valle ( Cra 1ª Calle 25 ) , que era el sitio ideal, pero la terquedad y el interés de hacerlo en otra parte del presidente de la época de la CCC, Julián Domingo Rivera ( Hoy en Confecamaras ) , en la zona industrial de la autopista Cali-Yumbo, no permitió generar un gran proyecto de renovación urbana en la ciudad de Cali. Tambien nace con el señuelo de tierra regalada ( modelo de 1964 de Universidad del Valle ) , para crecer parques industriales y otros terrenos, y saliendo a comprar otra tierra. Y allí, nace un proyecto que lo necesita Cali, en el area urbana, sus eventos nacionales con caracter internacional, no son debidamente apropiados por la ciudad y tanta falta le hace a las universidades e instituciones educativas de la ciudad.
-
Megaobras contratadas en el 2010, producto de la contribucion de valorización ( que es un impuesto forzoso ) para obras, es un proyecto fracasado de 14 años, desatendido por el mismo alcalde que lo creó, Jorge Iván Ospina ( 2020 – 2023 ) quien hizo otras obras en su segunda administración ( y olvidando la obligacion de hacer de dichas megaobras. El Concejo en silencio 12 años ( 2011 – 2023 ) y olvidado el compromiso legal, por los alcaldes siguientes Guerrero, 2012-2015 , Armitage, 2016-2019 y Ospina 2020 – 2023. Ha sido y es una estafa a Cali, por no devolver los dineros a los contributentes sobre obras no construidas ( Como en Bogotá o Bucaramanga ) ; las 9 megaobras faltantes son : La av Circunvalacion desde la Cra 80 a la 122, 110 kms de rehabilitacion de vias, puente Chipichape, parque Av Roosvelt, ampliacion via al mar hasta Km 9 , ampliacion via a Pance a La Voragine y puentes petaonales. Los candidatos a la alcaldía no musitan sobre gigante robo y del Distrito de Cali…menos la Personería, la Contraloría, ni la Procuraduria, los concejales esconden este tema, que materializa la inviabilidad del Municipio, en el marco fiscal de mediano plazo de Cali.
-
Mi comunidad es Escuela. Pesima planeación en el 2016 con Mineducacion, proyecto de 91 instituciones educativas, adecuaando 150 sedes, reconstruyendo 34, con 7 nuevos Colegios y 7 nuevos Centros de Desarrollo Infantil. Se atrasaron las obras con una inversión superior a $350 mil millones, sumada a la corrupción en la contratación de las obras, originó que hicieran perder el sentido de esta transformación educativa desde Cali. Filosóficamente el alcalde Armitage tenía la razón, pero le faltó líder al proyecto, no era su Secretaria de educación y faltó una real estructuración técnica económica del proyecto, faltando doliente tambien en Mineducacion. Y todo hasta el punto que el siguiente alcalde, Ospina ( 2020 – 2023 ) , olvidó la importancia del proyecto, no ha terminado el programa de infraestructura, ni de capacitación de docentes, ni en resultados de calidad educativa en Pruebas Saber. L o peor , desapareció el programa y los rectores de la IE , no lo califican bien.
Esta es una reflexión para que el sector privado en cabeza de todos los gremios de la ciudad, el sector político con los candidatos a la alcaldía del 2023, con los ciudadanos , los concejales y candidatos al concejo de Cali, los organismos de control, reflexionen porque no hay derecho que se haya perdido culturalmente una generación. Insólitamente Barranquilla se caleñizó, al proyectar futuro y hasta logró plan de desarrollo de largo plazo y Cali, se barranquillizó, tiene pasado y sus proyectos económica y socialmente inviables.
Los señalados y los candidatos tienen la palabra , deben responder en uso del derecho de peticion , para que las nuevas propuestas, sean construidas con estructuracion tecnica y legal y amplio consenso ciudadano. Los gremios deben informarse, de lo que deben saber.