Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 


La inadecuada administración del MIO.

Ha respondido un derecho de petición el presidente de Metrocali, Oscar Ortiz, que adjuntamos, donde deja de resolver la mayoría de los interrogantes y donde resuelve, presuntamente cometiendo delitos como el de falsedad ideológica en documento público y seguramente induciendo al juez a un fraude procesal en la sentencia de tutela.

Fundamentalmente se niega a reconocer la inexistencia en Cali de la  autoridad de transporte masivo, miente afirmando que  el MIO tiene diseño definitivo elevado a acuerdo de la ciudad y que  tiene cierre financiero, económico, también por norma de la ciudad, que si fuera cierto, el sistema masivo no tendría su insoluble problema hace 15 años.

Por esta razón, presentamos este documento en episodios de juego sucio, por lo que hay que  informar  las graves consecuencias que para el distrito de Cali tienen estas falsedades públicas, que originan un vacío legal y ético, e identifican que entre Metrocali, la política y el boxeo acabaron con un sistema de transporte masivo, negociando hoy con contratistas de obras, ayer con los concesionarios de buses, antier con el sistema inteligente y siempre una excesiva nómina burocrática, colmados de ineptitud  y de corrupción.

Pusimos a los causantes del problema en frente al juez tutelar, para que sustenten sus verdades del sistema del masivo, delante de todos los candidatos a la alcaldía de Cali con opción para que precisen en lo que se van a meter y los organismos de control: Personería, Contraloría y concejo de Cali

Los responsables del FRACASO DEL MIO. Todos en la junta directiva de Metrocali (2008 – 2023) con Alcaldes, Presidentes de Metrocali,   los socios nacionales, ministerio del transporte y dirección de Planeación Nacional, con otros representantes de los alcaldes. Y por supuesto el Concejo, que no hizo ni hace control, pero es también un coadministrador, que le ha aprobado dineros  por más de 15 años.

Nota. Se precisa el año y fecha del 2008, porque allí se evidenció el incumplimiento del mandato de tener cierre financiero del Sistema masivo de Cali , con diseño definitivo, adoptado legalmente ( Acuerdo 224 del 2007 ).

Las controversias 

  1. ¿Hay cierre presupuestal, económico y financiero del Sistema Integrado de Transporte Masivo de la Ciudad mediante Acuerdo Municipal?. NO. Y el presidente de Metrocali dice que SI, pero no tiene manera de probar.

  2. ¿Hay diseño del sistema y presupuesto definitivo, adoptado por acuerdo municipal?. NO. Y el presidente de Metrocali dice que SI, pero no tiene manera de probar.

9972

Precisa el Sr. Oscar Ortiz de Metrocali,  que sí hay el cierre económico y financiero y que si hay diseño definitivo adoptados  en otros acuerdos municipales, lo que no es cierto y lo afirma irresponsablemente como si fuera un juego infantil. De entrada presuntamente está cometiendo varias falsedades en documento publico, solo es observar las respuestas.

Y es en el juzgado 16 civil del circuito donde deberá responder en el término de 48 horas la verdad sobre los asuntos más importantes del sistema masivo, que de sostenerse en sus afirmaciones, podría originar demandas penales ante afirmaciones inciertas, tipificando el delito de falsedad en documento público y podría llevar al juez a fraude procesal.

El objetivo adicional de la tutela es probar las causas del fracaso del MIO y dejar en evidencia a esas juntas directivas 2008 – 2023  presididas por los alcaldes, a los Concejos municipales de Cali 2008 – 2023

La despedida del presidente de Metrocali podría ser respondiendo por las equivocaciones de él, sus antecesores, la junta directiva, los organismos de control, los alcaldes, por el fracaso del sistema de transporte masivo.

Recordemos que él, como concejal en el 2018, originó el acuerdo fallido como solucion, que le entregó al MIO una billonaria suma de dinero, ampliando el impuesto de la sobretasa a la gasolina hasta el 2009 y ahora como presidente de Metrocali, con el fracaso del acuerdo anterior, repite la dosis ampliando el impuesto hasta el año 2045. Le toca responder por él y por sus antecesores.