Redacción
El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena , en rueda de prensa precisó que después de algunos estudios previos, reuniones con las diferentes federaciones y diseño de protocolos; algunos deportes individuales podrían reactivarse un tiempo después de que acabase la cuarentena, que se reactivaran paulatinamente y que es solo para deportistas de alto rendimiento.
“Entendemos que hay ansiedad, hay incertidumbre en los hogares, sobre todo en nuestros deportistas para comenzar. Pero creo que entre más responsables, más científicos y a su vez, también entendamos que hay que articular las entidades del Estado en este momento, es que podemos llegar a una eventualidad de entrenamiento individual, de entrenamiento colectivo y más adelante llegar a las competencias si así nos lo indica esa curva epidemiológica”.
Baltasar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano expresó: “Debe haber un compromiso de todo el sector para reactivar el deporte una manera segura y que permita seguir avanzando y no retroceder”. Así mismo, se enfatizó en que los deportistas que pueden regresar a los entrenamientos cuando sea autorizado, serán solo quienes viven del deporte, es decir, de altos logros, élites y federados; que tengan pendiente calendario competitivo. El deporte aficionado deberá esperar más tiempo.
El Coordinador del Centro de Ciencias del Deporte, medico Mauricio Serrato, explicó otras condiciones para el retorno de algunas prácticas deportivas. Tales como que la práctica obligatoriamente debe ser individual y sin contacto físico (con una distancia de más de dos metros).. Además, los deportes autorizados deben ser al aire libre y que la actividad no tenga alto riesgo de trauma o riesgo peligroso. Pues si ocurriera un accidente sería riesgoso que el deportista debiera ir a un hospital. Finalmente, se deberá hacer un seguimiento a los deportistas por telemedicina. El traslado debe ser individual al escenario y no se puede compartir la implementación. Sobre esto último el Ministro expresó que cualquier tipo de implementación deportiva que se comparta deberá cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.
Los deportes que tendrán iniciación en la práctica deportiva
Se eligieron después de reuniones con todas las federaciones. Donde se recibieron los protocolos y se categorizaron qué deportes tienen bajo, mediano y alto riesgo. La reactivación será paulatina y se empezará con algunos deportes y atletas aproximadamente 20 a 25 días después de que se acabe el aislamiento obligatorio.
La única excepción a esta medida, serán los ciclistas de ruta élite (World Tour). Pues después de que los Ministerios de Salud y Deporte hablaran con ellos, se estableció que únicamente estos ciclistas (aproximadamente 50 en todo el país) podrán salir a las calles a entrenar desde la próxima semana. Siempre de manera individual y con todo el protocolo. Teniendo en cuenta que las carreras más importantes ya están programadas.
Estos serán los deportes que podrán retomar una vez sean autorizados los entrenamientos individuales a deportistas élites
Golf
Tenis
Arquería
Tiro deportivo (escopeta, rifle, polígonos de más de 25 metros)
Atletismo
Canotaje / remo (botes individuales, no colectivos)
Ski
Vela
Surf
Ciclismo de ruta y MTB (individual para alto rendimiento)
Encuestre
Orientación
Triatlón (sin natación)
Levantamiento de pesas
Actividades Subacuáticas (aguas abiertas)
Natación (aguas abiertas)
Patinaje de carrera
Patinaje de ruta (individual)
Motonáutica
La natación y actividades subacuáticas solo serán autorizadas en aguas abiertas. Esto debido a la alta concentración de vapor de agua que hace que el virus tenga una mayor permanencia sobre los deportista
Finalmente, se deberá tener en cuenta que los deportes de contacto serán los últimos en abrir. Y, en cuanto al fútbol, el Ministro dijo que ya se están contemplando varias ideas para un posible regreso, al menos a entrenamientos. Una opción que se tiene en el caldero es que la Liga se juegue en cuatro sedes a puerta cerrada.
*Con información de prensa Mindeportes