Editorial

El Gobierno Nacional a través de la Ministra de Trabajo , Gloria Ramirez, informó que va a generar las normas que acaben con los contratos de prestación de servicios y le sigue buscando apoyo popular a la Reforma Laboral en la calle, como lo hizo Gloria Inés Ramírez desde Nariño- Pasto, donde precisó que algunos gremios no apoyan las iniciativas del gobierno “porque están cómodos con lo que tienen”.

Previamente, el Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, había expresado en el Congreso de Fenalco la semana pasada desde Cali, que la Reforma Laboral sería muy perjudicial para el país y que no hubo consenso con los empresarios, mientras la Ministra considera que sí, hubo reuniones y demás. Por ello, Gloria Inés Ramírez dijo, “Fenalco estuvo en la mesa de trabajo, otra cosa es que le tienen que decir al país que ellos no están de acuerdo con ninguna reforma, porque están muy cómodos con lo que tienen”. Y ha diferenciado de que el Estado tiene su reglamentación y que la reforma laboral solamente va a afectar al sector privado.

Precisó que los contratos de prestación de servicio son contratos basura “las órdenes de prestación de servicio en el Estado las vamos a acabar, ya tenemos unos procesos de meritocracia y desde luego para el año entrante disminuirán ostensiblemente porque no es justo, lo que yo llamo los contratos basura, que una persona trabaje 12 meses y le paguen 8, pero además que le evadan a través de este tipo de contratación sus derechos sociales”. El gobierno va a insistir en el Congreso, la aprobación de la Reforma Laboral, de tal manera que se dignifiquen ciertos oficios y trabajos, garantizando los derechos de los empleados, sin dejar de lado la protección de las empresas.

qwf3r

Queda pues en marcha el enfrentamiento entre los comerciantes de Colombia a través de su principal gremio Fenalco y el Ministerio del Trabajo.

Recordar que el sector comercio es de los que más mueve empleados en el país, más de 4 millones de personas, muy por el encima de alojamiento y servicios de comida que está en 1.6 millones y la industria que mueve 2.5 millones de personas. Por ello, las reformas del gobierno deben ser consensuadas con el principal jalonador de empleo en Colombia, pero este debe luchar por entender que es un gobierno de izquierda radical, ideología que nunca ha gobernado, que la situación de informalidad, pobreza , miseria, crecimiento y justicia social es muy delicada y por ello, no debe enfrentarse públicamente con el gobierno. O es que el Comercio  no pudo entenderse con el presidente y con el gobierno y se lanza a la oposición. Y esto parece que es un distanciamiento definitivo.