Redacción
El alcalde Apolinar Salcedo en su Plan de Desarrollo 2004 – 2007, se comprometió a poner a rodar el MIO y lo dejó , eso si , inviable y mucha contratación; llegó el alcalde Jorge Ivan Ospina ( 2008 – 2011 ) lo inauguró , pero había la certeza de su fracaso y ni lo estructuró técnica , ni económicamente por acuerdo municipal, como debía; llegó Rodrigo Guerrero, le apostó a terminarlo según su PMD al 2015 y dejó un caos incendiado, bajo el punto de vista técnico, económico y financiero. Ni reconocía el fracaso del STM , ni dejó plan de salvamento. La causa de todo el desastre desde el 2002 que se gestó el MIO en el CONPES 3166 del 2002, se resume , en:
- Alcaldes sin experiencia en este tipo de proyectos, que se dedicaron a repartir la contratación de obras, buses, SIUR, terminales, etc, con el Concejo Municipal y no privilegiaron el sistema, olvidaron la necesidad de un verdadero estudio de factibilidad
- Presidentes de Metrocali, la mayoría sin el perfil para el cargo , priorizaron la gobernabilidad con el Concejo, la corrupción y nunca le dijeron a la ciudad: FALTA EL CIERRE FINANCIERO DEL PROYECTO, solo lo dijo en el 2015, la Ministra del transporte, Cecilia Álvarez, cuando el caos era evidente.
- Y el Alcalde Maurice Armitage un mayordomo exitosos, nombró un empresario e ingeniero en la Presidencia de Metrocali ( Armando Garrido ) , pero tanto el alcalde como algunos concejales, no aceptaron la rectificación del proyecto, su contratación y deficiencias estructurales y en la practica le pidieron la renuncia. Llega el abogado Nicolás Orejuela abogado e inexperto en vías y transporte, no estructura técnica, ni económicamente el sistema, tampoco lo adopta el diseño por Acuerdo Municipal y lo convencen que el gran detrimento patrimonial del sistema, se podía pagar via subsidio al sistema, con una ley del Presidente Santos y a ello, le apuesta con el alcalde, hechos económicos y jurídicos que serán demandados. Todo por tratar de resolver con dineros públicos, problemas privados de los operadores de buses, con la oferta de mejorar flota de buses, cuando el problema es otro: Estructuración técnica del proyecto.
Conclusión: Dan respiración a los operadores de buses por 2 o 3 años, pero el sistema está muerto, no habrá una demanda rentable para el proyecto, ni hay una oferta de infraestructura del STM, que pueda cumplir con tiempos de viaje eficientes ni atractivos para los usuarios. La moto, el pirata , los mototaxis, el Uber y demás, ofrecen mejor alternativa de transporte,.
Lejos de cumplir meta del PMD
Y como si fuera poco, Armitage y Metrocali no cumplen con el Plan de Desarrollo de Cali 2016 – 2019 , con el programa de movilidad de transporte público de desarrollar una serie de actividades y metas para avanzar en el sistema de transporte masivo, todas quedarán al corte de 31 de diciembre del 2019, por la mitad o menos de la mitad, veamos:
Se comprometió en tres terminales de cabecera del sistema integrado de transporte masivo, la del Sur, la del Paso del comercio y la de Aguablanca. Entregó la del Paso del comercio, la del Sur está contratada, pero suspendida en lios judiciales y con la comunidad y la de Aguablanca contratada la etapa I, que ni se entrega en el 2020, faltando la etapa II. Quiere decir que el nivel de cumplimiento al finalizar el 2019, será del orden del 33%.
Las terminales intermedias del sistema integrado MÍO, quedó comprometido en entregar dos y se trata de entregar al final de año, la autopista Simón Bolívar, porque la de la glorieta de la estación está aplazada. Lo mismo la terminal intermedia del centro, Cra. 10 entre calle 5ª y 15, no hay recursos, es alianza publico – privada, sin que los privados hayan firmado. El cumplimiento será del 40%%
Patio talleres del sistema masivo MÍO construidas se comprometió en 2, está en construcción el de Aguablanca y tan sólo entregará 1 , pues el del Valle de Lily, no se entregará en el 2019, cumplimiento del 50%; carriles preferenciales en corredores pretroncales del sistema MÍO, se comprometió en 46 km y los mismos que se están debiendo; corredores troncales construidos en 8 Km, los que nos construyó por falta de recursos, un cumplimiento del 0%; en corredores pre troncales adecuados y recuperados, se comprometió en 10 km y los mismos que no ha logrado hacer.
Corredor oriental se comprometió en 17 Km, ni la plata la han encontrado y los mismos que no se lograron; corredor Av. Ciudad de Cali intervenido 12 km, tampoco lo logró y el modelo del sistema intermodal para la ciudad, tampoco ha tenido la debida articulación, solamente algo mínimo con bicicletas y no más.
Cómo se observa la movilidad del transporte, no se logra con servicio de calidad, ni accesible, y no se logró ser el transporte público intermodal Llegará un nuevo alcalde, con un presupuesto aprobado para el 2020, tanto del Municipio, como de la nación y el STM de Cali, no tiene solución estructural. Quien lo salvará? Quien sea capaz de estructurar la línea férrea , como la espina dorsal de la movilidad intramunicipal e intermunicipal.