Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
Nuestro columnista Arq. Carlos E. Botero R, ha venido expresando con vehemencia su preocupación por uno de los grandes desastres causados por el manejo del poder de la Alcaldía de Cali y el Concejo Municipal como son las 21 Megaobras, en el período 2008 – 2011, liderado por el entonces Alcalde Jorge Iván Ospina y su implementación 2012 – 2019
Acertadamente le llama el monumento a la imbecilidad del denominado “Plan de las dizque 21 Megaobras”., responsabiliza a los Concejales de Cali, muchos aún en ejercicio y muchos con ganas de repetir, que votaron sin ninguna vergüenza, pero con todo el cinismo que los caracteriza.
Con la aprobación y desarrollo del Acuerdo Municipal No. 241 del 2008, que crucificó a medio Cali , todo porque hay 120 mil contribuyentes en cobro coactivo, 410 mil ciudadanos a quienes se les debe devolver dineros y 1.000 embargados. Y como si fuera poco, quebró al municipio de Cali , pues tiene que maquillar los estados financieros y su contabilidad, porque no puede aparecer debiendo obras por más de $1.1 billones y destruyó cualquier sentimiento de esperanza para lograr una ciudad mejor para todos.
Con precisión el profesor Botero dice: No se puede separar a los autores, o cómplices de los resultados del ejercicio de gobierno y control legislativo – Alcalde y Concejo Municipal, de los desastres causados por su manejo del poder.
Relación de cómplices agazapados e hipócritas que le aprobaron al Alcalde Ospina semejante monumento a la imbecilidad, las 21 Megaobras.
Y quieren pasar de agache ante los desafueros causados por su actuación y aspiran a relección: Pinilla Carlos, Tamayo Fernando y Vélez Clementina, hoy concejales con alta votación, aspirantes a releccion. Ellos se han sostenido en la aprobación de 15 proyectos de acuerdo, inconvenientes e ilegales, sobre las Megaobras, donde se cuentan los presupuestos del 2009 al 2019 y mantienen su error. Por que ?
La gran mayoría de los partidos, fueron participes de la decisión de las 21 Megaobras: Conservador, Liberal, la U, Convergencia Ciudadana, Cambio Radical, Polo Democrático y Alianza Social Indígena, se exceptúa Centro Democrático que no existía y el MIRA, que no tenia curul. Pero con las aprobaciones de los presupuestos del 2017 , 2018 y 2019, quedan todos incluidos.
De resaltar qué Rodrigo Guerrero Velasco fue Concejal que aprobó las 21 Megaobras, en el 2008, y Alcalde de Cali 2012 – 2015 , no las corrigió y actualmente ejerce como líder del candidato a la alcaldía Alejandro Eder y de varios candidatos al Concejo de Cali, para las elecciones de octubre próximo.
Y otros concejales que también aspiran a la relección
Nuevos aspirantes: Milton Castrillón fue concejal ponente de las megaobras y Noralba García, ambos aprobaron las 21 Megaobras en el 2008.
Tania Fernández y Audry Toro, cuyo Concejal hoy es el Representante a la Cámara Jorge Tamayo, sigue defendiendo después de aprobarlas las 21 Megaobras; Henry Peláez hace parte de la U, que a través de José Fernando Gil aprobó las 21 Megaobras; José Uriel Rojas dejó su curul en Juan Pablo Rojas su hijo, y Orlando Chicago lideró las 21 Megaobras, hoy tiene a su hijo Juan Manuel Chicago.
Fabio Arroyave quien como Concejal del Polo Democrático en ese entonces hoy del Partido Liberal, tiene a Óscar Ortiz actualmente en el Concejo de Cali y que aspira a la reelección. Lo mismo que Wilson Arias del Polo Democrático aprobó las 21 megaobras y por este partido, Patricia Molina aspirar regresar al Concejo.
José Luis Pérez Oyuela Senado aprobó como concejal las 21 Megaobras y hoy su Concejal de Cambio Radical, Alexandra Hernández también aspira a regresar al Concejo de Cali; Mauricio Delgado aprobó las 21 Megaobras y hoy tiene a Jacobo Nader, y su movimiento aspira a seguir en el Concejo.
La Alianza Verde con Flower Rojas aspirante a releccion, como concejal in pectore del autor intelectual y material del gran fracaso de la moral , la política, la ingeniería y la arquitectura caleña, Jorge Ivan Ospina.
Por eso tiene razón, la invitación que hace el profesor Botero, de votar limpio a que haya cultura ciudadana para que se ejerza lo más elemental de la democracia. ( https://historico.caliescribe.com/es/02032019-2359/cali-ciudad-y-ciudadanos/16427-cali-ciudad-y-ciudadanos/el-voto-es-un-arma )
Pide sancionar a los politiqueros que llegan a controlar y/o participar en la administración de contratos del municipio, sin que se comprometan efectivamente en la vigilancia política del Alcalde y del municipio.
Invita a que hay que castigar fuerte de frente, hay que usar la única arma que valida la historia y la cultura ciudadana, el voto.