wqerh

<em>Todo esto como respuesta al informe de Metrocali sobre los &nbsp;225 mil millones de pesos que han recibido los 4 operadores</em>

Redacción

Desde el inicio de la administración del alcalde Jorge Iván Ospina, hay un conflicto con los operadores del MIO, fin  la luna de miel de la administración anterior ( Armitage ), quien se dedicó a pagar deudas bancarias a quienes tienen unos contratos legalmente establecidos con Metrocali. Ahora los empresarios –concesionarios de los buses han buscado a los medios de comunicación directamente  y a través de sus periodistas , para informar que están decididos a suspender el servicio de transporte, por problemas financieros. De nuevo la presión…..

Todo esto como respuesta al informe de Metrocali sobre los  225 mil millones de pesos que han recibido los 4 operadores y esta administración ha demostrado una independencia frente al problema contractual , en el entorno voraz de los contratistas , fortalecidos con el oligopolio armado en favor de ellos. 

Y el Concejo de Cali reiteró en todo el año 2020, que los operadores de buses se han convertido en un barril sin fondo, subsidios nacidos en el gobierno del alcalde Guerrero y estructurados definitivamente con el alcalde Armitage, que no han podido dar la solución de viabilidad económica y financiera , como Caliescribe oportunamente lo dijo.

wqegr

<em>Algunos Presidentes de Metrocali, &nbsp;informaron que los contratos de operación del MIO, estaban bien realizados</em>

El problema de fondo ( administración Armitage no observó )

Algunos Presidentes de Metrocali,  informaron que los contratos de operación del MIO estaban bien realizados en su estructura juridica, con los riesgos definidos claramente  y que estos no requerían la renegociación, como lo lograron en el 2018 con el Presidente de Metrocali, Nicolas Orejuela,  donde sacaron el  subsidio definitivo  hasta el fin de los contratos  y cuya cifra supera los 4 billones  de pesos. Esta situación no ha sido investigada por los organismos de control y es causal de grandes proprlemas financieron en la administración de Cali, pues este negocio se hizo como debe ser : SIN SUBSIDIOS. Son unos buses rodando encima de unas vias exclusivas , de buen pavimento. No son un sistema de transporte masivo pesado.

El problema del 2021 , la pandemia

Ahora el caballito de batalla es el bajón del número de personas transportadas por los problemas de la pandemia, donde han existido restricciones de la capacidad de  los buses entre 35 y un 50%; la Presidencia de Metrocali en defensa  del interés público, Oscar Ortiz ha programado 600 buses, en una oferta que según los operadores llega a 800 y que genera un desequilibrio financiero. Y  de otro lado  el servicio ha venido disminuyendo en calidad, y en consecuencia las motos, carros particulares y taxis, siguen absorbiendo buena parte del servicio de transporte urbano.

Dicen los 4 operadores/concesionarios  de pérdidas por 300 mil millones de pesos y el municipio de Cali ha ofrecido solucionar el problema a través de Metrocali, asumiendo en los buses guardados, el combustible y el pago del conductor,  poniendo toda la flota al servicio, sin embargo los operadores quieren seguir con su negocio del kilometraje, ofreciendo una  reducción de la tarifa del 15% del costo habitual del sistema.

weger4

<em>El transporte MIO, requiere menos negociaciones debajo de la mesa liderazgo y autoridad</em>

Hoy el sistema  de transporte masivo  en la controversia con los operadores / contratistas del MIO, debe arrancar por dos aspectos contemplados hace más de 10 años por la municipalidad:

  1. Estructurar técnica, económica y financieramente el sistema, como lo ordenó el Acuerdo 224 de 2007 y no sea ha cumplido; evaluando los contratos iniciales, a la luz de las obligaciones del derecho público y administrativo. Bajo el interés general , revisar el subsidio entregado por el municipio, que ha afectado las finanzas públicas municipales y buscando la defensa del patrimonio publico.

  2. Ante tanto conflicto, en un proyecto de 2 décadas desde su planeación, se debe a poner a funcionar la Autoridad de transporte masivo, creación de ley 310 de 1996 , para resolver con eficiencia y en derecho los litigios. Recordemos que Metrocali es un operador y no ejerce como autoridad, los Alcaldes han delegado en la Secretaria de Tránsito, quién no está preparada institucionalmente y profesionalmente para ello.

El transporte MIO, requiere menos negociaciones debajo de la mesa liderazgo y autoridad.

Por ahora la nueva administración de Cali ha tenido un modelo administrativo de independencia, como no lo tuvieron los alcaldes Rodrigo Guerrero 2012-2015 ni Maurice Armitage 2016-2019 que le entregaron el sistema a los operadores de Metrocali, de manera excesiva y generosa, con la complacencia del concejo municipal y a un costo muy alto para todos los contribuyentes caleños.