Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
Nunca antes el municipio de Cali había estado con tanta debilidad económica, social y política, legado y postración a cargo de los alcaldes Jorge Iván Ospina (2008 – 2011), Rodrigo Guerrero ( 2012 – 2015 ) y Maurice Armitage ( 2016 – 2019 ), proceso ciudadano derivado de la destitución del alcalde Apolinar Salcedo. Estos hechos donde todos los grandes proyectos de ciudad son inviables económicamente ( MIO, 21 Megaobras, Jarillon y Telecomunicaciones ) , como se demuestra en el presente ensayo, es el eje del mal de Cali, del que se ocupará la ciudad , en los próximos 8 años.
Los 3 alcaldes, compraron y compran al Concejo con contratos, esa es la gobernabilidad de la ciudad, donde el Cabildo le tapa al alcalde, la critica situación del Municipio de Cali , los empresarios en lo suyo y grandes medios de comunicación, cooptados por los burgomaestres. Y el déficit en los proyectos de ciudad es billonario , como se ha probado ampliamente , colmada de burocracia con más de 10.000 PS y los dineros , se van mayoritariamente para el MIO, este año $159.000 millones de libre destinación.
Ospina , Guerrero y Armitage , en la política 2019
Ospina es candidato a la alcaldía (2020 – 2023 ) por el partido Alianza Verde, Guerrero está dedicado a impulsar candidatos, primero a Alejandro Eder, con quien no pudo lograr adhesiones, luego a Alexander Duran , de quien se desinfló rápido , ha tenido a Luis Alfredo Gómez a la alcaldía, pero de comodin y ahora , adherirá con el alcalde Maurice Armitage, donde Jorge Ivan Ospina .
Recordamos las palabras del mejor amigo político de Guerrero ( Nelson Garcés qepd ): “Si hubiera la posibilidad de escribir un tratado de como no se debe administrar una ciudad, diría que cómo se administró en la última Alcaldía”; “…las Megaobras son un ejemplo de cómo se hacen las cosas sin estudios suficientes. Cómo irresponsablemente, yo diría se adicionan las obras… las obras se atrasan, valen más y la gente entra a desconfiar de lo que se está haciendo”; “…las Megaobras no fueron bien administradas, no fueron bien controladas”. “Cuando era Concejal hice la propuesta de parar las obras del MIO , repensarlas, terminar los estudios, conseguir nuevos recursos y volver a repartir, porque desde el principio eso empezó cojo. Empezó sin la gente idónea para manejarlo”. “Yo le pondría 2 al Alcalde Jorge Iván Ospina, se rajó y tuvo un excelente manejo de medios”.
¿Que los unió?.
Yo te apoyo, tu me apoyas, eje del mal……….. proyectos inviables
El alcalde Jorge Iván Ospina, llegó a la alcaldía de Cali con escaso apoyo político, pues la mayoría de los concejales apoyaron a su contendor Francisco José Llorera, cuyo jefe de debate, era el Concejal 2008-2011 (Rodrigo Guerrero). Rápidamente Jorge Iván Ospina alrededor de los contratos, dineros y presupuesto público, unió a los Concejales, a los empresarios y gremios de la ciudad que estuvieron con Kiko Lloreda.Todo a traves yo te doy y tu me das…
El binomio Rodrigo Guerrero – Nelson Garcés (qepd)., en favor de Ospina ( alcalde )
Se dedicó precisamente desde el Concejo, a generar el espacio político para conseguir la siguiente alcaldía, sin chocar con la clase política y menos con el alcalde . Así le aprobaron todos los proyectos importantes de la ciudad, las 21 Megaobras totalmente inviables en $1.1 billones , el sistema trasporte masivo desde ese entonces se demostró su quiebra técnica y de esta manera también se pudo lograr el apoyo político a un volumen muy grande de supernumerarios (contratistas de prestación de servicio).
Ospina tuvo un presupuesto en seguridad muy bajo,$18 mil millones en el 2008, pero así logró sacar su gobernabilidad, con un apoyo popular grande, gracias a que los medios de comunicación también les apoyaron todas sus iniciativas.
Insólitamente, el entonces candidato a la alcaldía y Concejal Rodrigo Guerrero, recibió el primer gran apoyo político, del alcalde titular Jorge Iván Ospina, lo que le permitió lograr un gran apoyo al interior del Concejo municipal, quedando prácticamente sin rival.
Guerrero no pudo reorientar el sistema de transporte masivo, lo recibió y lo dejo incendiado, las 21 Megaobras las recibió y las dejo inviables y de contera, dejó a telecomunicaciones-Emcali en pérdidas y el proyecto del Jarillón igualmente inviable, con el 47% de las familias sin reubicar y faltando el 33% del reforzamiento estructural.
El Jarillón que fue ordenado por un documento Conpes, y gestado en la administración del alcalde Guerrero, hoy no tiene los recursos suficientes para su terminación, en lo que tiene que ver con la estructura propia del mismo Jarillón, en la reubicación con vivienda de sus ocupantes de hecho y ha generado un problema social gigante, donde los microempresarios que tenían su negocio estable desde hace mucho tiempo, pasaron o están pasando a la informalidad de la ciudad
El gran jefe político del hoy alcalde Maurice Armitage, se convirtió en el alcalde titular Rodrigo Guerrero, quien a base de contratos del municipio de Cali, ilegalmente y de una manera desproporcionada, siendo el alcalde que más se ha dedicado a intervenir en política en favor de su sucesor, puso al Concejo al servicio del entonces candidato Armitage.
Este igualmente deja inviable el MIO, a pesar del subsidio aprobado ( regalo ) ofrecido al 2029 es de $1.3 billones. Así mismo, el Jarillón, las 21 Megaobras, y las telecomunicaciones – Emcali, con perdidas acumuladas en los últimos 4 años, de $367 mil millones. Esta investigación la adelanta la Fiscalia 77 seccional, por detrimento patrimonial .
Los une la política, la circunstancia de convivir perniciosamente con el Concejo, gobernar con los grandes medios de comunicación y de esta manera entregar la ciudad, a espaldas del la realidad economica del municipio de Cali. Este hoy se encuentra inviable económica, fiscal y socialmente, por eso es el eje del mal.