Redacción 

Ha completado el Alcalde de Cali y los funcionarios de Metrocali,  la segunda mesa de trabajo con la Alcaldía de Jamundí para proyectar la integración de las empresas de transporte intermunicipal al plan para ampliar la operación del MIO hasta Jamundí. Esto es insólito, cuando no ha podido Metrocali  ofertar en los barrios de Cali, un transporte que tome la mayoría de los caleños para el servicio.

No podemos olvidar que el STM de Cali MIO fue proyectado para 930 mil pasajeros y el año pasado tuvo en promedio durante el 2017 380.000 pasajeros

No podemos olvidar que el STM de Cali MIO fue proyectado para 930 mil pasajeros y el año pasado tuvo en promedio durante el 2017 380.000 pasajeros, el 40% y esto es lo que lo ha hecho inviable económica y financieramente, al no tener el suficiente mercado para soportar los altos costos de la operación de los buses.

Proyectaría Metrocali integrar a las empresas  de transporte Transur y Montebello, para que operen como alimentadores del sistema de transporte masivo, de tal manera que a diario del municipio los ciudadanos tengan un solo tiquete al vecino municipio.

Lo mismo podrán decir habitantes de los barrios de Cali, que requieren que los buses locales, sirvan de alimentadores al sistema. Qué diferencia hay entre un barrio del Distrito de Aguablanca, donde se dificulte la llegada de los alimentadores, con el municipio de Jamundí. En últimas estaría aceptando el Alcalde y Metrocali que los buses, sirvan de alimentadores. Es tomar el sistema y tirarlo a la basura, porque de esta manera el transporte urbano de pasajeros, que se mueve a través de buses, podría convertirse en el verdadero alimentador del sistema, lo que ha sostenido  la Alcaldía y Metrocali.

weVADGVRADVG

Uno de los argumentos del Alcalde Maurice Armitage, que al sacar tantos vehículos y al sistema, se podría mejorar la movilidad en la comuna No. 22

Uno de los argumentos del Alcalde Maurice Armitage,  al sacar tantos vehículos y al sistema, se podría mejorar la movilidad en la comuna No. 22. Esto lo logra con una terminal que esté en la vía Cali-Jamundí, y de esta manera todos los buses intermunicipales lleguen allí, como actualmente están llegando a la central de transporte.

De esta manera entra en contradicción nuevamente la administración municipal tratando de solucionar un problema puntual, de contera acaba el concepto de ser un mismo sistema integrado. Porque no se ha podido coordinar los jeeps de la ladera, precisamente porque los costos para Metrocali  aún no le dan de tal manera que pueda satisfacer los intereses de los operadores en las comunas 1, 20 y 18.

Pero no podemos olvidar el error de arrancar a  planificar obras en el 2004, con un estudio de prefactibilidad ; dejar mutilar el STM , recortando la troncal mas importante, la Oriental ; haber comenzado obras por la troncal de la Cra 1ª hacia la Calle 5ª, es decir, buscando estratos 3, 4 y 5, olvidando su nicho fundamental de mercado ( estratos 1 y 2 )  y  un volumen de equivocaciones que lo tienen postrado , en su quiebra técnica.

Míocable, totalmente inviable en lo económico y financiero, fue puesto a la brava al servicio de la comunidad, lo que profundizó su quiebra técnica

Lo mismo pasó con el Míocable, totalmente inviable en lo económico y financiero, fue puesto a la brava al servicio de la comunidad, lo que profundizó su quiebra técnica, al tener un balance negativo superior a $100 mil millones por año en los estados financieros de Metrocali.

Sigue dando tumbos el municipio de Cali con el manejo del MIO.