Moisés Banguera P
Las encuestas y la realidad muestran que muchos votantes del Pacifico han tomado la decisión de acompañar a un candidato de izquierda, nacido en la costa Atlántica, que gobernó a Bogotá y fue senador de la Republica, se llama Gustavo Petro, hasta el punto que aparece empatandolas.
En la última década esta región ha estado metida de lleno en el negocio del cultivo de coca y ha prestado su territorio para la producción de drogas ilegales
En la última década esta región ha estado metida de lleno en el negocio del cultivo de coca y ha prestado su territorio para la producción de drogas ilegales y para que se adelante un agresivo plan de minería ilegal a cielo abierto, que a todas luces cambio para mal la tranquilidad de la región, aun que no se puede negar el bienestar parcial que trajo a muchas familias en cuanto a lo económico. Igualmente creció la economía, los negocios, el flujo de dineros, las inversiones etc.
La aparente bonanza hizo trasbocar la sostenibilidad ambiental con la alteración de las cuencas hidrográficas, el cauce de los ríos, la contaminación de sus aguas, el marchitamiento de las tierras productivas. Igual que la convivencia por la aparición de grupos criminales y prácticas de inseguridad nunca antes vista en la región que socavaron profundamente los valores y los principios de la comunidad.
Esta situación hay que revertirla. Esperanza de los gobiernos locales es inútil, el Departamental complicado, solo queda la esperanza que un gobierno nacional que en conjunto con los territorios puedan a largo plazo incrustar esta región al desarrollo nacional. La comunidad piensa igual y en un flujo importante de votantes ve en Gustavo Petro esta posibilidad. Revisemos si es posible?
La región especialmente Timbiqui y Guapi basan su economía en la minería artesanal o ilegal. La minería artesanal es tradicional y quitarla o reemplazarla es como despojar a los indígenas de sus territorios, es decir la propuesta de Petro de eliminar la economía extractiva por el aguacate es condenar a los Timbi – Guapireños a morirse de hambre. Esta propuesta no es compatible con el hábitat de esta región parcialmente desde el punto de vista económico. En lo ambiental y en la criminalidad puede ayudar.
La región tiene un bajo nivel de educación en todos los niveles, pero hoy hasta el nivel secundario es gratuito, se requiere mejorar el nivel universitario facilitando el acceso a las universidades, Sí se establece la Universidad gratuita se resuelve el problema parcialmente, Lo ideal sería no migrar a los estudiantes a los centros urbanos sino establecer universidades locales, lo que hace complejo la satisfacción de esta necesidad para la región, por lo menos durante el Gobierno de Petro.
es una utopía pensar que esta propuesta del candidato Petro sea realizable para resolver los problemas de energías en el Pacifico
Una necesidad primordial de la región Pacifica es la cobertura en servicios de energías, la interconexión eléctrica está a punto de ser una realidad. Los costos de las energías limpias por casa en una región como la Pacifica están por encima de los $ 80 millones, es una utopía pensar que esta propuesta del candidato Petro sea realizable para resolver los problemas de energías en el Pacifico, mas aun siendo una zona lluviosa.
La Costa pacífica requiere de altos niveles de inversión tanto pública como privada, la pública debe ir dirigida a resolver los problemas de necesidades básicas insatisfechas, como acueductos, alcantarillados y energías. Resolver los problemas de transportes ejecutando el proyecto de acuapista que beneficiara a 600.000 habitantes, canalizando 500 km de esteros en vías rápidas que conecte las cabeceras municipales, corregimientos y veredas. Competencia en los vuelos comerciales y las vías terciarias a través de caminos veredales. Los de salud con la construcción de un hospital de nivel 2 en Guapi y ampliar el de Buenaventura a nivel 3.
Cobertura 100% del programa del adulto mayor, como contraprestación al daño ambiental por falta de presencia del estado reacondicionar las tierras arrasadas por la minería ilegal, entre muchas otras necesidades.
Puedo concluir que la solución a los problemas del Pacifico no son compatibles con el discurso filosófico que encanta como una pieza de Pavarotti, que emociona como un gol de Colombia en el mundial, que mueve masas como un concierto de Silvestre, que quita el hambre mientras despertamos, que nos incluye cuando se discursa.
La compatibilidad esta en generar riqueza con la presencia del estado construyendo bienes y servicios y del sector privado invirtiendo recursos para generar empleos de la mano con el campesino en la agro – industria, la minería artesanal, piscicultura, ganadería, comercio y turismo.