Redacción
Lo insólito en la ciudad de Cali, por unas zonas verdes, materas, andenes y unas obras urbanísticas, sencillas de planificar y ejecutar, parque lineal Rio Cali, etapas I y II. Llevan después de firmados los contratos 5 años, casi que a la deriva por la ausencia de la debida planeación, en el diseño y ejecución de la obra y de contera los costos disparados, en obras por más $ $40 mil millones la etapa I y $25.225 millones etapa II, es decir $ 65 mil millones. Todo por los problemas del cambio de diseños, contratos en el año 2015 sin estudios.
-
Inicialmente unas obras diseñadas por el Arq. Harold Martínez, plan 21 Megaobras, proyecto del parque lineal río Cali, 2 km de longitud entre la calle 8ª y la calle 25, si se hubieran realizado los estudios en concurso público, nadie los hubiera cambiado.
-
Un rediseño de la obra, propuesto por el empresario caleño Santiago Eder, financiado por empresarios de la ciudad, quienes donaron los diseños que fueron ejecutados por una firma Holandesa (West 8 – Arq. Juan Figueroa) que se les olvidó sacar el esquema básico del predio, contratar el plan de movilidad del sector, para ver si la capacidad vial y si resistía la marginal del rio, la eliminación de un carril de vía.
-
Rodrigo Guerrero contrata la construcción de las obras, sin los diseños definitivos de ingeniería de detalle y esa es la hecatombe de las obras, cuyos costos siguen incrementándose en la Etapa I y II, ninguno de los dos se ha terminado, a pesar que los contratos fue del año 2015.
La administración Armitage acepta los rediseños de West 8, se elimina el carril para etapa entre la calle 25 y la Av. las Américas, pero no se acepta de la supresión del carril , de esa via marginal del rio, entre la Av. las Américas a la calle 8ª, todo esto es la causa del fracaso presupuestal de las obras
-
La fase II está suspendida por hallazgos arqueológicos, vertimientos de aguas, redes de servicios públicos, presupuestos e imprevistos
-
La etapa I no se ha terminado por problema de obras adicionales no aprobadas, reclamaciones por la tardanza en las decisiones y falta de recursos económicos del segundo contratista.
En conclusión la ausencia de planeación de las obras fue la que acabó con la programación de las mismas y se encuentran sin fecha para ser terminadas. No hay derecho que unos andenes, como zonas duras, zonas verdes y embellecimiento paisajístico, arquitectónico del área al río Cali, lleve 5 años de ejecución y el rio necesitando inversión, en ese nivel de contaminación-
Las 2 obras no tienen fecha de terminación, inicialmente estuvieron programados en 44 mil millones de pesos ($.19.993 millones la 1ª etapa y $25.225 millones etapa II ) y llegó al 50% de incremento en los costos. Y lo peor, faltan reclamaciones en ambas etapas, que pareciera que no hay arreglo, ni obras y sí problemas jurídicos.