Editorial
En las cuatro principales ciudades, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, los candidatos anti Petro, superaron todas las expectativas de las encuestas y ganaron ampliamente: en Bogotá, Carlos Fernando Galán, en Medellín, Fico Gutiérrez, en Cali, Alejandro Eder y en Barranquilla, Álex Char.
Con la campaña “Bogotá Camina Seguro”, Carlos Fernando Galán se dirigió como el hombre más fuerte del país, después del Presidente de la República, Alcalde para el periodo 2024-2027, con más de 1.500.000 votos y el 49 % de la votación, superando a la gran figura de la jornada electoral, Juan Daniel Oviedo , candidato independiente con más de 613.000 votos y el 21 % de la votación . El primero no necesitará segunda vuelta y el segundo será un ilustre concejal, que seguramente trabajará para ser el próximo Alcalde dentro de cuatro años. Los candidatos Molano, Lara, Vargas y Robledo, no superaron votaciones dignas y quedaron en una muy tercera categoría. El candidato del gobierno Gustavo Bolívar fue el gran fracaso de la jornada.
En Medellín, Fico Gutiérrez barrió con el 70%, es el líder del antipetrismo, en Cali tuvo un triunfo arrollador Alejandro Eder, después de una campaña muy fuerte, de grandes acusaciones, que finalmente se definió a su favor, con más del 42% . Y en Barranquilla Alex Char, es otro de los grandes líderes de la jornada.
El gobierno recibirá en el Congreso de la República este mensaje de rechazo, sus reformas económicas, políticas y sociales, no tendrán fácil acogida, porque los Congresistas interpretarán el resultado electoral y proyectarán sus estadísticas electorales del próximo Congreso y del próximo Gobierno Nacional, con mucho cuidado, buscando sus partidos interpretar las mayorías populares. De esta manera, Gustavo Petro es el perdedor de la jornada.