El vallecaucano Jhon Alejandro Perlaza y el guajiro, pero hecho atleta en Barranquilla, Anthony Zambrano, disputarán este jueves la medalla oro en los 400 metros planos de los Juegos Panamericanos de Lima, en el estadio de atletismo de la Villa Deportiva Nacional, Videna, a partir de las 5:20 de la tarde.
Ambos atletas lograron un lugar a la final tras concluir primeros en sus series de semifinal, las cuales se llevaron a cabo en la tarde de este miércoles.
El primero en saltar a la pista del hermoso escenario construido para los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 fue Perlaza. Se enfrentó a Luguelin Santos de República Dominicana y al norteamericano Justin Robinson, en su concepto dos de los más fuertes rivales. A ellos los derrotó con un tiempo de 45”21.
Zambrano tuvo en su lista de oponentes al jamaiquino Denvo Gaye, al trinitario Dwight ST Hillaire, finalmente eliminado, y al estadounidense Wilbert London, quienes, a pesar del potente remate, no lograron sobrepasar al atleta del caribe que paró el cronómetro en 45”13, cerca el récord panamericano que se encuentra en 44”45.
“Gracias a Dios que nos permitió hacer esta carrera en el día de hoy. Él nos dio fuerzas para hacer lo que hicimos y estoy muy contento porque puedo estar con mi amigo y compañero Anthony, con quien no había podido correr por la lesión que él tenía, pero gracias a Dios nos dio esa oportunidad de estar acá, representando a Colombia y hoy hicimos historia porque dos colombianos lograron pasar a la final de los 400, nunca se había visto eso y estamos muy felices, gracias a Dios”, dijo, evidentemente emocionado, Jhon Perlaza.
Tras su victoria en el heat 2, Zambrano expresó que: “primero que todo tengo que darle gracias a Dios, porque sin él yo no soy nadie y sin mi chamaco Perlaza, que tenía tiempo sin verlo. Siempre hacemos una oración y venimos hablando y pidiéndole mucho a Dios para que hagamos historia y cumplamos nuestros sueños también”.
“Corro con el corazón”: Zambrano
Zambrano, campeón suramericano y quien ya obtuvo la marca para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, envió un mensaje para los colombianos: “Lo que le digo a Colombia es que todo lo que hago, lo hago de corazón y siempre he logrado dejar a Colombia en lo más alto. Vengo haciendo mi hazaña desde el 2015. Me conocen por mi corte, por mi hablado, por mi mofa y aunque me desaparecí un tiempo por mis lesiones y estaba muy triste, yo siempre me he dicho que el que no lucha por sus sueños, nunca los logrará”.
Ahora viene la final, una que quieren ganar. “Hay que correr duro y buscar la medalla, que fue eso lo que vinimos a lograr. Estamos pensando en buscar una medalla, no sé si la dorada, la plateada o la de bronce, la que Dios nos guarde porque eso está escrito en el libro. Con el favor de Dios, estamos trabajando para dejar un buen rastro en cualquier pista”, manifestó Zambrano.
“Hemos trabajado muy duro y con muy buenos tiempos. Estoy orgulloso por lo que hicimos hoy y estoy seguro que en la final vamos a hacer una representación importante para Colombia y algo muy positivo para el país y para nuestras vidas”, terminó diciendo Perlaza quienes aspiran a ingresar en la historia del atletismo del Colombia como dominadores de la vuelta completa de la pista de atletismo de Lima.
Info: Comité Olímpico Colombiano