Editorial

El Presidente de la República, Gustavo Perro , muy preocupado por el crecimiento de la economía, que por primera vez en los últimos años tiene un PIB negativo – 0.3% en el tercer trimestre del 2023 ( La economía colombiana se contrajo -0,3% en el tercer trimestre ),  ha empezado a trabajar en la búsqueda de mejores resultados económicos, teniendo en cuenta que debe dinamizar la inversión pública, ante una inversión privada que tiene el problema de la incertidumbre.

  • La primera decisión fue publicar una resolución con la que se le ordena a todas las entidades del gobierno, incluyendo los ministerios, para que contraten de manera directa, eliminando intermediarios. Por supuesto, respetando los contratos que están en ejecución. Todo porque a 31 de octubre del 2023, el porcentaje de ejecución es bajo del 71.5% del presupuesto general de la Nación y el porcentaje de ejecución sin el servicio de la deuda pública es del 67.1%. El gasto presenta una inversión ejecutada del 54.4%, en funcionamiento 71.2%. La Presidencia de la República es la que presenta más baja ejecución del 13.3% de su presupuesto, porque el funcionamiento va en 21.2% y en inversión el 2.3%.

  • Una salida equivocada fue la de proyectar una eliminación de la regla fiscal en el Congreso, a la que se sumó el ministro de Hacienda,Ricardo  Bonilla, y esto en el contexto de tener una ejecución de inversión muy baja.

Contexto grave

  • “No presentábamos variaciones anuales negativas desde el segundo, tercer y cuarto trimestre de la época de la pandemia”, DANE, con 5 variaciones negativas. La construcción, con -8%; la industria manufacturera, con -6,2%; y el comercio y reparación, transporte y construcción, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, con -3,5%. El crecimiento del 2022 , estuvo por encima de 7%, y del 2021 por encima de 11%

  • La dinámica de la inversión, que cae un ritmo de 11% anual”. Esta es la razón por la que el presidente Gustavo Petro aseguró ayer que cuando baja la inversión privada, debe crecer entonces la inversión pública.

  • El consumo también se observan caídas importantes, una alta inflación y unas elevadas tasas de interés,

De otro lado, la afectación del presupuesto del gobierno ante la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la prohibición de la deducibilidad de las regalías de la base gravable del impuesto de renta de las empresas de industria extractiva, afecta al gobierno en 3 billones de pesos

La duda está, y los nervios, alrededor del déficit fiscal que puede crecer, en una proyección de ingresos que se puede caer ante el desplome de la proyección de crecimiento del PIB.

De todos modos, hay nervios en el gobierno y en el sector privado, ante toda esta situación económica y fiscal, a esperar un 4º trimestre del PIB , que ojalá no evidencie recesión