Redacción
Ha anunciado el plan Jarillón de Cali que entregarán las últimas 60 viviendas del programa de reasentamiento de familias beneficiarias en el proyecto habitacional Río Cauca 2, 6 torres independientes de cinco pisos, que en su totalidad tiene 400 apartamentos, para un total de 20 torres, con 120 parqueaderos para carros, 21 para motos y 21 para bicicletas y parqueaderos de uso comunal. La ciudadela Río Cali 2 está ubicada en el barrio Vallegrande en la comuna 21 en el oriente Cali, fue construida por Latco S.A, con unidades de almacenamiento de residuos, espacios para área social, salones comunales, áreas de zona verde, redes de acueducto y alcantarillado, energía de Emcali, gas domiciliario Gases de Occidente, recolección de basuras operado por Emas y telecomunicaciones; mas dos tanques de almacenamiento de agua potable y equipo de bombeo.
El área de los apartamentos en la ciudadela Río Cauca 2 es de 40. 94 m², 2 alcobas y baño, más estudio o alcoba, áreas de oficios y cocina y un salón múltiple; y hará la entrega del proyecto a la madina con 700 apartamentos en Jamundí, con una entrega de 120 apartamentos de primera etapa.
Antecedentes preocupantes.
El Jarillón de Cali comenzó en el 2012 administración Guerrero, continuó en la administración Armitage para reubicar todos los ocupantes de hecho del Jarillón en el río Cauca, reforzando estructuralmente y reubicándolos mediante solución de vivienda o pago en dinero. El compromiso es reubicar 8777 hogares y el programa ha entregado aproximadamente 4600 soluciones de vivienda, para reasentar 8777 familias del sector del Jarillón, laguna del Pondaje, charco azul.
Los programas donde han entregado viviendas han sido en Santa Elena, Potrero Grande, Llano Verde, Río Cauca I y Río Cauca II, Ramal, Molinos de Comfandi, Torres de Pizamos, Torres de la Paz, en ejecución están 1680 soluciones.
Los programas que han terminado su entrega han sido Río Cauca II con 400 VIP y falta por que se entreguen Torres de la Madina 710, el Pondaje I A 400 VIP, los Robles 100 y Torre de la Paz 80,VIP para 1280 viviendas.
Falta presupuestar la reubicación de más de 3000 hogares, después de nueve años de ejecución, desafortunadamente la nación ha ejecutado el proyecto a cuenta gotas, la CVC ha cumplido cabalmente, pero en Dagma y Emcali les ha faltado mayor dinámica en la ejecución.
La des financiación hasta ahora del programa supera los $150,000 millones, para construirles los apartamentos a familias faltantes o subsidiarle la vivienda, (entregándole la plata), de los 26 km de reforzamiento del dique (estructural) hacen falta presupuestar 10 km.
Es importante que la ciudad le haga un debate al fondo de adaptación y a la gerencia del plan Jarillón, pues ha faltado mucha planeación en el proyecto.