Luis Eduardo Echeverri Franky

Ingeniero Civil, miembro de una generación que ama el deporte


Un día después de sucumbir en un abanico, el esloveno recortó 40 segundos a Adam Yates y se mostró el más fuerte de los gallos.

Tadej Pogacar cumplirá 22 años un día después del final del Tour de Francia.

En la primera etapa de gran montaña de esta edición ha sido el más fuerte de los gallos. Ya subió al podio en la pasada Vuelta a España. Y aquí también apunta a los Campos Elíseos. La jornada anterior había caído en la trampa de los abanicos, donde cedió 1:21, pero lejos de sufrir la pérdida de tiempo, sacó el orgullo y la casta en los Pirineos y recortó 40 segundos… Pogacar fue, sin duda, el capo más fuerte en el primer combate en las alturas, donde Primoz Roglic, menos de lo esperado, y Nairo Quintana, más de lo que recordábamos, también se mostraron fuertes…. Seis minutos antes que el esloveno cruzó la meta Nans Peters, francés de 26, el héroe de este animado sábado, que remató la escapada con poderío y sentido táctico. Ya tenía una victoria en el Giro de Italia. Es un ganador..

En los Kilómetros finales de la 8ª. etapa, Pogacar se lanzó al contraataque. Y por tercera vez. Y a su caza salieron Richie Porte y Mikel Landa. Justo los tres gallos que habían sucumbido el día anterior ante la furia de viento. Los tres obligados a remontar.

567t8y9u

Pogacar coronó con 44 segundos…. Quintana saltó en la cumbre, con una ambición olvidada, y sólo Roglic pudo responder. Hubo un nuevo reagrupamiento, con Landa siempre entre los mejores; son los más fuertes del Tour, al menos de momento: dos eslovenos y un colombiano, pero no el colombiano que esperaban todos, sino el renacido Nairo.

Podgacar, que recortó 40 a Adam Yates, quien retuvo el maillot amarillo con agonía, ya está a 48 de la primera plaza…. Comenzó la operación remontada.

Antes de la etapa había 15 ciclistas metidos en 41 segundos. Al término del primer contacto con la gran montaña quedan diez corredores en un minuto, el último de ellos Enric Mas, exactamente a esa diferencia.

Los colosos han hecho su primera gran prueba, pero la igualdad sigue siendo enorme. Este domingo llega el segundo asalto en los Pirineos. Con un líder en la clasificación, pero no en la carretera. Cualquier cosa puede suceder.