Alex Sterling

Comunicador y escritor


En las vísperas de la jornada electoral de este domingo en Cali, las huestes de las dos campañas favoritas esperan un final apretado: sin embargo, a medida que pasa la jornada, la diferencia se hace visible a favor de Eder. En la sede de su campaña, sobre la calle 5ta, empiezan a celebrar antes de finalizar el conteo.

No hubo tal foto finish.

¿Habrá ayudado la adhesión de Diana Rojas a la campaña de Eder? Ó ganó la lucha contra el Chontinuismo ? O ganó la terquedad de Eder, su modelo y su respaldo economico y social ¿ O ganaron todas las anteriores

wasdfh

Es cuestionable la premisa que suma votos en las adhesiones, sobre todo cuando se trata de candidatos que se presentan como independientes. En el análisis de fondo queda claro que el votante promedio de Diana está más cerca al redil de Eder que al del Chonto y con el solo hecho de haberse retirado de la contienda ya le estaba sumando más a Eder que al Roberto Ortíz: En suma, sí, Diana terminó influyendo, incluso arriesgando su propia carrera política, que le cobraría una alianza con una candidatura fallida. La publicitada adhesión, en últimas, fue meramente cosmética. Pero la publicitada campaña del continuismo del chonto , fue evidente y se convirtió en el gran ganador de la jornada, porque Ortiz, no pudo desmontarla.

Eder asistió puntualmente a cada debate, incluyendo su comparecencia a nuestra oficinas en caliescribe,  donde fue cuestionado en profundidad sobre algunos temas puntuales. Se mostró dispuesto a enfrentar los micrófonos y rehuía pocas preguntas. Su campaña estuvo abierta a la confrontación de ideas y esto hizo que algunos votantes pudieran adentrarse en su visión de ciudad y, por lo tanto, apoyarla.

23wre

Su perfil como administrador público se ha forjado sin grandes contratiempos o glorias, así que es poco probable que esto haya definido la elección. Cumplió un papel importante en los acuerdos de paz promovidos desde el gobierno Santos y como director de Propácífico ayudo a revivir el proyecto del tren de cercanías, uno que al día no tiene cuentas claras y podría ser irrealizable o se diseña estructuralmente armonizado con el sistema de transporte público de Cali.

En esto de la gestión de recursos, Eder ofrece al elector un perfil más adecuado. Su maestría en relaciones internacionales de una universidad de élite como Columbia respaldan su pericia técnica y conceptual en el oficio de redirigir recursos desde el gobierno central. El mismo se presentó en nuestras oficinas como “Un hombre que sabe moverse en Bogotá”.

Fue el único que habló por voluntad propia de la posibilidad de declarar a la ciudad ZOMAC (Zonas más afectadas por el conflicto) una medida importantísima para gestionar recursos y aliviar la carga fiscal al sector empresarial. Punto vital en medio de una crisis fiscal de proporciones considerables y recurso óptimo para tener capacidad de inversión cuando solo contará en principio con un presupuesto insuficiente.

waerr

Pero no fue por esto que ganó: ¿Qué tanto sabe el caleño de a pie sobre partidas presupuestales o gestión de recursos? ¿Cuántos votantes vieron de forma analítica los debates? ¿Qué tanto pesa en los barrios una maestría en Columbia?

¿Dónde ganó realmente Eder?

No fue en la cancha, porque su rival no se presentó. Fue en la conciencia colectiva de la ciudad, donde el pasado de Roberto Ortiz como candidato uribista lo vetó en gran parte del sector popular y el prejuicio de clase en los estratos altos. Roberto Ortiz no tenía una base sólida y convencida. Eder sí. Pequeña en un comienzo, pero poderosa e influyente.

Eder fue favorecido por el contexto: el Pacto Histórico que venía ganando elección tras elección en Cali se durmió de manera histórica y cuando llegaron al debate, tarde, muy tarde, lo hicieron divididos en tres: Huérfano, Denilson y Denis. En esas condiciones, no tenían chance. Miyerlandi que podría haberse refugiado dentro de la maquinaria de Dilian terminó pagando su pertenencia a la administración Ospina, a pesar de su buen desempeño como secretaría de salud.

Y el Chonto, bueno, le hizo todo el trabajo no yendo a los debates, no formando una cultura dialéctica que le permitiera dar una entrevista decorosa, no preparándose académicamente y cambiando de partido de forma desesperada. Además, como candidato finalista, no confrontó, ni en debate ni en su propaganda, ideas de Eder que son fácilmente discutibles y que le hubieran restado apoyos.

qerty

Eder tiene la experiencia del proceso de paz y un innegable compromiso con su meta de ser alcalde, ganas y vocación no le faltan y eso puede haberle ganado apoyos.

Hubo en la ciudad el elemento: votar por descarte, sin ningún tipo de convencimiento y sin saberse una  propuesta de fondo,  del que será el nuevo alcalde de los caleños en un periodo de reconstrucción y con la obligación de liderar una terapia grupal que promueva una cultura diferente, con una visión más integral y humana de la ciudad.

Su reto como alcalde,  integrar todas estas miradas, crear las condiciones para una reconciliación y superar la falta de empatía como muchos sectores de la ciudad.