QUE PIENSAN LOS CANDIDATOS, Jorge Iván Ospina y Roberto Ortiz
Caliescribe precisa lo positivo y negativo, en infraestructura y movilidad, del debate
Ospina
Positivo: Hoy presenta un modelo mockusiano interesante, con reflexiones filosóficas de un hombre maduro en temas de ciudad, sobre la infraestructura de la ciudad, y su movilidad, está como dirigido a gente culta, universitaria. Pero ya gobernó y cualquier reflexión seria, tiene una factura en contra muy grande, por su responsabilidad en el MIO y las Megaobras
Negativo: Tiene que utilizar el tiempo en defensa de sus errores, sobre el MIO, sobre las Megaobras, con retoricas propias, pero no creibles. No aguanta un debate serio, sobre movilidad e infraestructura, porque sus pecados son gigantes y todos los candidatos, excepto Duran, quieren comer “gato”. Por eso en el ambiente que en sus enfrentamientos de fondo con Eder y Maya , perdió, lo mismo que con Ortiz. Y lo peor, se le olvidó la lucha de la corrupción, tema excesivamente cuestionado e investigado en su alcaldía-
Ortiz
Positivo:
Habla con sencillez al ciudadano de los problemas y soluciones de los huecos, de la malla vial, del asfalto, etc. Y es lo que la gente quiere oir. Aborda el MIO , Megaobras, proyectos viales, peatonales, etc., secretaria de infraestructura, corrupción , etc.
Negativo: Propone el Metro, pero descansa en la nación y en la ley de Metros, lo que obliga a buscar otras alternativas de financiación, pues el marco fiscal de la nación, está muy comprometido y las finanzas publicas cuasi en rojo
¿Cuáles son las claves de su programa en materia de infraestructura para la ciudad de Cali?
Jorge Iván Ospina
Destruir es sencillo, destruir proviene de mentes débiles, que jamás han construido. La construcción es nuestra principal, mayor e importante reto. Estamos en el siglo XXI y tenemos retos enormes como generación y sociedad. Estamos en tiempos de antropoceno, de calentamiento global y de crisis ambiental, pero también tenemos las dificultades del siglo XX aún no resueltas, todavía llevamos con nosotros las huellas de la guerra, pero aún incluso tenemos los problemas del siglo XIX, el racismo y la exclusión es permanente en nuestro territorio. Pensar en infraestructura es pensar en cómo anclar diferente retos en términos de una sociedad de equidad y desarrollo. Para nosotros la infraestructura es fundamental por la capacidad de crear valor, por las oportunidades que nos da la generación de empleo, por la movilización de recursos y de sinergias entre diversos sectores, para nosotros el desarrollo de la infraestructura es un modelo keynesiano que podría tener una actividad anti cíclica a partir del gasto público; para nosotros el modelo la infraestructura nos posibilitará encontrar fuentes de agua para futuras generaciones, a través del aprovechamiento de agua en el lecho del río; para nosotros la posibilidad de infraestructura es hacer de Cali el territorio de la mayor economía verde, con la planta de la energía solar más grande del país en el oriente y el 10% de nuestras casas con su propio autoabastecimiento; para nosotros la infraestructura nos orienta adelantar proyectos macro que posibiliten mejorar la movilidad y el espacio público; para nosotros la infraestructura significa que hayan mega inversiones del sector privado para anclar progreso y bienestar; para nosotros la infraestructura significa el empleo para el trabajador de la rusa, el empleo para la señora que fabrica el uniforme, para quien prepara los alimentos, o para quien adelanta el transporte; para nosotros la infraestructura nos posibilitaría a partir de recursos nacionales, locales e internacionales, ser mucho más competitivos como territorio. Jamás un milímetro de Ospina se avergüenza de haber adelantado infraestructura a la ciudad, jamás.
Ahora para cerrar quisiera decir lo siguiente: los retos que tenemos en términos de infraestructura, los tendremos que asumir todos en acciones transversales de mediano y largo plazo, los retos de infraestructura no están en el tipo de proyecto, está en la identificación apropiada de cómo financiarlo, de como ser mucho más competitivos con el mismo y de cómo llevar a nuestra querida y amada ciudad a un escalón superior de desarrollo y progreso. En el debate explicaremos cómo.
Roberto Ortiz
Organizar la capacidad de respuesta la Secretaría de Infraestructura, hoy tenemos huecos que se están formando, pero que no son atendidos prontamente, tenemos un caso hay antes de la Sijin de norte a sur, se cerró este puente, lleva tres años cerrado, por falta atención requerimos que también haya procesos licitatorios ágiles que hoy ya no se está cumpliendo, hoy en día en la ciudad de Cali conviene más, los contratos tengan adiciones porque cuestan más plata, la corrupción lo permite, que ha pasado con el puente que está aquí situado frente a la Clínica de los Remedios, el Parque Lineal, fue iniciado costando 19.000 millones de pesos, hoy está costando 38.000 millones de pesos, fue planificado para terminarlo en un año, y llevamos cuatro años. Tenemos una malla vial completamente destrozada, Cali tiene 2.700 km de malla urbana y 330 de vías rurales, el 70% de la ciudad tiene un deterioro, ¿qué se necesita para eso? Primero: seguir contratando con privados o somos capaces de comprar una planta asfalto y producir toneladas asfalto para tapar, recuperar la malla asfáltica que hoy en día esta en pésimas condiciones. Tener cuadrillas, 14 cuadrillas de 15 hombres, trabajar 7 – 24, lo podemos hacer, para comenzar a recuperar las vías de la ciudad Cali. En los barrios como el Troncal, la Flora, la gente puede ver barrios tradicionales de esta ciudad completamente destrozados, ¿qué ha hecho la gente? ha colocado barricadas, que la gente ya no se aguanta que no sean atendidos, entonces sí lo podemos hacer, terminar nosotros.
Y sobre todo, la vías rurales, un programa que hay camineros, tener grupos allí, que nuestros campesinos sean atendidos prontamente, armar tres equipos cada cinco corregimientos, tener nosotros volquetas, tener máquinas para poder reparchar las vías de los corregimientos de Cali.
Y en el tema de la infraestructura, terminar las obras que hoy en día tenemos la ciudad Cali, ampliación de la vía Cali – Jamundí a la altura del Valle Lili, se hace necesario terminar esa obra, también terminar hoy en día obras como el Puente sobre las 66 con autopista sur, terminar también la ampliación que tenemos del proceso que hay en Sameco que se hace necesario colocar un complejo nuevo, hay infraestructura que tenemos que hacer, la vía Pance que no se ha podido hacer también, terminar esa vía, o sea hay obras que Cali necesita y la más importante para que ustedes puedan llegar aquí a la Universidad, es terminar la prolongación de la Av. Circunvalar, son 7.5 kilómetros, que se hace necesario y que cuestan hoy en día $250.000 millones. Y el Metro lo haré con recursos de la nación, ley de Metros donde el gobierno coloca el 70%.
En materia de movilidad
Roberto Ortiz
Estoy de acuerdo con el doctor Eder, hay que tener autoridad legítima, por eso como alcalde de la ciudad de Cali, nombrare un alto asesor para que coordine la movilidad de la ciudad de Cali, para que articule Metrocali, infraestructura y la secretaría de movilidad, cuando van a tapar un hueco nadie sabe en la ciudad en qué momento se produce y se forman congestiones, los tapan al medio día o en la mañana, los huecos de la ciudad se deben tapar en la noche. La malla vial, como dije anteriormente el 70% está totalmente destrozada, la vamos a recuperar. Cultura ciudadana 13,791 accidentes de tránsito en el año 2018, que dejó 332 accidentes fatales, víctimas fatales, por falta de cultura ciudadana, hay que trabajar en esa parte muchísimo y establecer en la ciudad Cali un sistema multimodal, ¿y que es un sistema multimodal? incluye que siga funcionando el cable, sigua funcionando el MIO bajo otro esquema, siga funcionando la guala, volverán los colectivos a los barrios de Cali y lógicamente la bicicleta, vamos a construir el metro para esta ciudad. Un metro que salga de zona américa y llegue hasta Acopi, son 19 km nos cuestan U$ 829 millones de dólares, 23 estaciones en ese recorrido, un tramo que salga de Comfandi el Prado y vaya por toda la autopista suroriental hasta la comuna 21 y coge la 121 y llegamos a Pizamos tres y un tramo que salga de la clínica de los remedios, suba por toda la orilla del río Cali y llegue al CAM, son kilómetro y medio y nos cuesta U$ 67 millones, son mal contados U$1332 millones, cerca de $4 billones de pesos, la gente puede estar tranquila, que Roberto Ortiz como alcalde no le va meter la mano al bolsillo a ustedes, no va a pasar como ha pasado con las obras anteriores que finalmente la gente en la ciudad de Cali terminó hoy en día muchos con las casas embargadas, muchos perdiendo la casa, entonces vamos a hacer el metro, para que esta ciudad tenga realmente movilidad.
Cali aprobó recientemente y a veces pasa desapercibido un plan integrado de movilidad urbana en el que los caleños nos comprometemos a una serie de metas y sobre esas metas un poco preguntaremos en la siguiente parte de este debate porque ahí se problematizan decisiones que tomó el doctor Alberto Hadad, el debate sobre cobro de estacionamiento, meta sobre reducción de co2, sobre reducción de muertes por accidentes de tránsito, el tema financiero del MIO, estas son algunas de las preguntas sobre las que queremos hablar en la fase que comienza ahora.
Pico y placa
Roberto Ortiz
Según el informe que envían, dice que en Cali hay 230,000 motos registradas, pero la verdad es que en Cali circulan 450,000 motos, porque tenemos motos registradas en la zona metropolitana de la ciudad de Cali o sea en Jamundi, Yumbo, Palmira, tenemos un caos con la moto, pero no podemos hoy en día satanizar al que tiene una moto. ¿Quiénes tienen la moto? Las personas del estrato 1,2 y 3 y además la moto también es un vehículo familiar y en ese propósito hay que mantener la moto sin el pico y placa, porque hoy en día lo quieren imponer y una cosa que uno no está acuerdo es que se tomen decisiones en esta alcaldía, pero que realmente la aplique el próximo alcalde.
Con respecto al parrillero hombre, ¿usted levantaría la medida o la sostendría?
Jorge Ivan Ospina
Es la medida más desafortunada que gobierno alguno haya podido adelantar, porque tomó la decisión de sacar de circulación 200 rutas y ante el desabastecimiento del MIO frente a dicho consumidor de transporte, se disparó el mototaxismo, se adquirió un transporte sustituto que fue la moto y se disparó el carro y dicha medida incrementó para el año 2012 en un 24% la adquisición de las motos, le hicieron el gran negocio a los que venden motos en la ciudad, pero dicha medida generó 500 carros como transporte pirata y hoy tenemos 8000 mototaxistas en la ciudad de Cali.
Dicha medida tomada personas que no conocen la ciudad, no interpretan la ciudad, no conocen las necesidades de movilidad de nuestras comunidades, sacar el transporte colectivo tradicional, con la idea de que le hacía paralelismo a el MIO, no solamente es un adefesio, es alguien de que no recorre la ciudad de Cali, e allí su asesor Hadad. Esa situación, es una situación de gran complicación. ¿Ahora cómo vamos a resolver esa cultura del transporte informal? ¿cómo vamos a resolver 8000 mototaxistas? por eso yo no estoy de acuerdo con el parrillero hombre, porque ampliaría el mercado del mototaxismo, por eso yo no estoy de acuerdo con el pico y placa en las motos, porque ampliaría la adquisición de motos y por eso yo creo que la única forma que tenemos para superar esa actividad informal, es provisionando un transporte de alta calidad, precio, producto promoción, plaza, son algunos de los elementos que al utilizar apropiadamente con respecto al MIO nos podría desarrollar una actividad hoy muy limitada de transporte informal, para poderla superar.
Alejandro Eder
No me quiero meter en ese tipo de discusiones, pero mi asesor Hadad, lo que le tocó implementar es lo que vos dejaste mal diseñado
Roberto Ortiz
De ser necesario y para mejorar la movilidad en los barrios de Cali, en un gobierno de Roberto Ortiz volverán los colectivos urbanos a la ciudad Cali en forma organizada.
El plan integrado de movilidad urbana se ha propuesto una meta muy ambiciosa en materia transporte y medioambiente la reducción en un 20% de las emisiones de CO2 por fuentes móviles en los próximos nueve años. ¿Qué va a hacer su administración para hacerla realidad en tan corto plazo?
Jorge Iván Ospina
Es lo comprometido en París, es lo que tenemos que hacer, estamos en un momento dramático de la humanidad y necesitamos reducir las fuentes móviles que generan co2, calentamiento global, necesitamos no solamente que el transporte del MIO sea eléctrico, necesitamos que el parque automotor que adquiera la alcaldía de Cali a futuro sea eléctrico, necesitamos incentivar el uso del vehículo eléctrico, necesitamos adicionalmente ser radicales con cargo a los carros que contaminan en la ciudad 2,300,000 toneladas por año de CO2 en nuestra ciudad, nos demanda ejercicio inmediato, no postergar. Doctor Eder, jamás miento ahí están las estadísticas.
En Cali 180.000 viajes diarios en bicicleta, sin contar las patinetas eléctricas. ¿Cómo va a invertir usted en el mejoramiento de la infraestructura para bicicletas y la regulación de las patinetas?
Roberto Ortiz
Lo primero tenemos que decirlo y que hay que aplaudir la decisión de la alcaldía del señor Armitage, crecieron las vías para las bicicletas, eso hay que reconocerlo, no hay que ser mezquinos en eso y se diseñaron nuevas ciclorutas. En mi gobierno si Dios me permite ser el alcalde de la ciudad, vamos a crecer en un 25% la nueva implementación de nuevas vías para la bicicleta y nosotros buscar que la bicicleta se convierta en un vehículo que no solo pueda llegar a las universidades, sino que también se convierta en un vehículo para el trabajo, así como tenemos casi 200,000 personas que sale del oriente de la ciudad de Cali dispuestas a buscar hoy en día llegará su sitio de trabajo, osea fortalecer el crecimiento de las vías para la bicicleta, hoy en día tratar de cambiar esa mentalidad y que la gente no utilice tanto el carro y que podamos tener nuevas infraestructura para las bicicletas.
Jorge Ivan Ospina
Sólo el 30% de las mismas ciclorutas son interrumpidas, no tiene trazos bien diseñados de origen y destino, el 78% de las mismas colocan en riesgo a quien adelanta la conducción de la bicicleta, porque compite con el vehículo motor y muchas se están adelantando en espacios que no posibilitan que el ciudadano efectivamente las interprete como un proyecto necesario para una ciudad como la nuestra, el problema nos está en que se hayan adelantado ciclo rutas, porque las necesitamos, el problema está adelantar una estrategia sin el suficiente acompañamiento ciudadano frente a la misma y que hoy quien conduce el vehículo lo vea como un espacio agresivo que impide su movilidad adecuada, por eso es tan peligroso adelantar políticas sin la suficiente discusión conceptual en el desarrollo de la misma.
Roberto Ortiz
En la ciudad de Medellín funciona el metro pesado, funciona el tranvía, funciona el cable, funcionan los buses dentro de la ciudad, funcionan siete sistemas modales, ¿aquí porque surgió el transporte informal?, ante la ineficiencia del transporte público en la ciudad de Cali, estos señores movilizan diariamente cerca de 200,000 personas.
Jorge Ivan Ospina
El MIO funciona adecuadamente en el corredor norte-sur pegado al occidente de la ciudad, ese era el que está funcionando para el año 2011, sin embargo Guerrero y Hadad sacaron los buses que alimentaban el transporte público de norte a sur del oriente de las comunas 15, 14, 13, 16, 21 quedaron completamente desabastecidas, ¿por negocio? ¿quizá querían vender más motos? ¿quizá tenían acuerdo con quien adelantaba el operador del MIO? ¿Quizá no conocían la ciudad? pero llevaron en un período muy corto de tiempo en una circunstancia política tomada a un desabastecimiento del 43% de la ciudad, aquí están las consecuencias. es su candidato joven.
Alejandro Eder
Jorge Ivan, lo que hicieron fue implementar lo que decía la ley y lo que decían los acuerdos. Yo te hago una pregunta muy sencilla: ¿Dónde está tu presidente de Metrocali? ¿Y qué sanciones tiene? Sea honesto aquí con la juventud. ¿Dónde está tu presidente de Metrocali, Jorge Ivan?
¿Cómo plantea su administración garantizar el fortalecimiento financiero y operativo del MIO?
Roberto Ortiz
Replantear la tarifa, hoy los operadores del MIO reciben el 70% llevarla hasta el 90%, acabar esa burocracia en Metrocali, como les parece que estos días una demanda que perdió Metrocali de $110,000 millones, perdida en segunda instancia, contrataron a un magistrado $1.100 millones por atender la demanda, pero como perdió nuevamente la demanda le dijeron al señor tome sus $600 millones de pesos coloque una tutela, la tutela no procedía o sea una burocracia que hoy en día le está haciendo daño a la ciudad de Cali.
Jorge Ivan Ospina
Estamos acostumbrados a arreglar entuertos que nos deja $190,000 millones, a partir de la falta de defensa de Metrocali que hay que pagarle a un operador, pero adicionalmente ha ello todavía no se construyó ningún proyecto de infraestructura, después de que salimos de gobierno para el MIO. El Conpes, es el proyecto que nos financió el MIO, pregunten por qué no construyeron la troncal que viene desde la 14 de Calima hasta Jardín Plaza, pregunten por qué no construyeron las estaciones, pregunta porque no conectaron la avenida tercera norte con la avenida de las américas y van a encontrar lo que se llama negligencia y falta de gestión.
La ciudad ya tiene un estudio, que hizo una misión francesa para un tren de cercanías. ¿Construiría usted el tren de cercanías en su gobierno?
Alejandro Eder
La ciudad hoy tiene un estudio de una empresa francesa que se llama Sistra, que Sistra ha construido el 50% de los sistemas férreos urbanos del mundo, son los mejores que lo hacen, yo esto lo sé y conozco a Sistra, porque yo antes de hacer esto, fui director de Propacífico tres años y como director de Propacífico tuve la fortuna de poder hacer las gestiones necesarias para que no se hundiera el tren, porque llevan casi 15 o 18 años haciéndole estudios y nada que avanzaba, entonces lo que hicimos fue sentar a las alcaldías, sentar a la gobernación, ver qué hacía falta, ver cómo podíamos ayudar, necesitaban plata, necesitaban estudios, dijimos si van hacer estudios háganlos con los mejores del mundo, levante el teléfono, llamamos a la embajada de Francia y conseguimos que Francia nos financiara los estudios. Entonces para responder tu pregunta, si vamos hacer el tren de cercanías y vamos a construir sobre lo construido, porque el doctor Roberto hace una propuesta muy interesante, que vamos a hacer un metro, que seguro es muy bacano el diseño, seguro lo estudiaron y seguro lo vieron, pero el gran problema que tenemos nosotros, es que no construimos sobre lo construido, lo que tenemos que hacer es sacar adelante el tren de cercanías, que en efecto se vuelva la primera línea del metro de Cali, los estudios más conservadores dicen que no se puede empezar a construir antes del 2025, pero con un alcalde que sea líder, que sepa del tema, que sea capaz de gestionar, que pueda conseguir los recursos del gobierno nacional, como los paisas consiguen los de ellos y los costeños los de ellos, lo vamos a comenzar a construir en el año 2021 – 2022 a más tardar.
Roberto Ortiz
En algo estamos de acuerdo hay que hacer el metro para esta ciudad, lo teníamos hace 18 años, el señor Ricardo Cobo siendo alcalde de Cali, dejo el Conpes, ¿Qué pasó? Llego otro alcalde y lo quitó y hoy tenemos pues falta de movilidad en el servicio público. Bogotá va a construir el metro, Medellín lo tiene desde hace más de 20 años, Barranquilla va a construir metro, una ciudad como Rionegro de 160,000 habitantes va a construir un metro ligero, que una Medellín con Rionegro, nosotros porque no nos merecemos tener un metro, pero tenemos el fondo que miremos el tren de cercanías, que no es incompatible con el metro para la ciudad de Cali. Lo que pasa es que no voy a permitir que solamente se utilice la vía férrea, sino que lo que quiero hacerlo extensivo para el oriente de la ciudad de Cali, donde viven 800,000 personas y para el centro de la ciudad.
Jorge Ivan Ospina
1904, Ingenieros Cisneros, desarrolló el corredor férreo que hoy tenemos y que es el gran patrimonio de la caleñidad, viene por toda la Av 4a , llega a la terminal de trenes, va por toda la 25, llega a la 50, se va por la Simón Bolívar y nos conecta, no podemos perder más la oportunidad de aprovechar una ventaja comparativa y tener una posibilidad de nuevas centralidades y de un sistema de transporte apropiado, debemos hacerlo, no importa quién sea el gobernante, debemos hacer, lo que debo decir es que durante ocho años, no fueron capaces de mover el índice y adelantar cualquier actividad.
Nota : Aparecen intervenciones de otros candidatos referenciando a los Sres. Ospina y Ortiz