Por Benjamín Barney Caldas
Arquitecto de la Universidad de los Andes con maestría en historia de la Universidad del Valle y especializaciones en la San Buenaventura. Ha sido docente en los Andes y en su Taller Internacional de Cartagena; en Cali en Univalle, la San Buenaventura y la Javeriana, en Armenia en La Gran Colombia, en el ISAD en Chihuahua, y continua siéndolo en la Escuela de arquitectura y diseño, Isthmus, en Panamá. Miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali y la Fundación Salmona. Escribe en El País desde 1998, y en Caliescribe.com desde 2011
Planificación, entendida como el plan general del área metropolitana la ciudad, y la de esta y sus diferentes sectores, junto con el plan vial general y de transporte urbano público, que los vincula a su interior y con los sectores vecinos, la ciudad toda, su área metropolitana y la región. Una planificación interdisciplinaria y holística a largo plazo, y no como sólo la suma de sus partes, pero con revisiones y puestas al día cada vez que sea lo pertinente; planificación que va a determinar el urbanismo, arquitectura y paisajismo de la ciudad, realizada por profesionales en dichas áreas con la asesoría de ingenieros varios.
Urbanismo, entendido como la organización de las diversas edificaciones en los diferentes sectores de la ciudad, respecto a su uso y ocupación espacial de los lotes de cada sector de la ciudad y en sus distintos niveles, y de los espacios urbanos, públicos y privados; todo a partir del plan general y urbanismo que va a determinar la arquitectura y paisajismo de la ciudad. Se trataría de un urbanismo regionalista que convierta el relieve, vegetación y clima de un sitio en un lugar construido para las tradiciones, usos y costumbres locales, realizado por urbanistas con la asesoría de arquitectos, paisajistas e ingenieros.
Arquitectura, entendida como el arte y la técnica de proyectar edificaciones y espacios urbanos, tanto públicos como privados, a partir de un plan urbano y sus distintas normativas de uso, construcción y seguridad, y los estándares reconocidos en tanto dimensiones. Se trataría de una arquitectura regionalista, regenerativa, autosostenible, funcional, versátil, económica y emocionante, realizada con la asesoría de ingenieros de estructura e instalaciones, y diseñadores de elementos y partes, y que va a determinar, junto con el urbanismo y el paisajismo de la ciudad, el diseño de su mobiliario urbano.
Paisajismo, entendido como la colaboración para la pertinente arborización de los andenes a partir de su concepción urbano arquitectónica por sectores; y la de los parques, zonas verdes y huertos comunales, junto con la de sus prados, matas y áreas duras; o su diseño completo considerando la arquitectura a su alrededor que los conforma. Se trataría de un paisajismo regionalista que corresponda al relieve, clima, calidad del suelo, suministro de agua de riego y las especies nativas, para cada lugar de la ciudad y pertinente a sus habitantes, realizado por arquitectos paisajistas y asesorado por botánicos y agrónomos.
Diseño, entendido como el de los muebles, dispositivos y objetos varios, para sus diversos usos en la ciudad en sus espacios urbanos públicos; y la de los componentes, elementos y partes de una arquitectura regionalista, para su uso tanto en las diferentes edificaciones como en sus antejardines, jardines, patios y solares. Se trata de que el diseño de todas estas unidades sea concebido para su producción en serie, y que corresponda al paisajismo, arquitectura, urbanismo y planificación de la ciudad, procurando así su pertinente equilibrio final en tanto emplazamiento, función, construcción y forma.