Ramiro Varela M
se ha solicitado por escrito al Procurador General de la Nación y al Ministerio de Hacienda – Dirección de Apoyo Fiscal, que hagan una audiencia pública en la ciudad
La Administración Municipal de Cali y el Concejo de Santiago de Cali tomaron las decisiones sobre los empréstitos para ejecutar un plan de obras en educación y en infraestructura vial (para el sur),que suma $554.500 millones. Estas decisiones aprobadas por amplia mayoría, ha sido cuestionada por ciudadanos, por lo que se ha solicitado por escrito al Procurador General de la Nación y al Ministerio de Hacienda – Dirección de Apoyo Fiscal, que hagan una audiencia pública en la ciudad, a fin de conocer con certeza la posición jurídica y fiscal, alrededor de este nuevo empréstito del municipio.
Para recordar que la Dirección de apoyo fiscal DAF – Ministerio de Hacienda fijó por escrito su posición. ( Ver: https://historico.caliescribe.com/es/22072017-2236/cali-ciudad-y-ciudadanos/12404-cali-ciudad-y-ciudadanos/tambalea-endeudamiento-por )
El cálculo del endeudamiento del municipio, la capacidad de pago y el Marco fiscal de mediano plazo, deben ser analizados cuidadosamente, a la luz de todos los pasivos exigibles del municipio y los pasivos contingentes. Como los funcionarios municipales, varios Concejales, la Directora Jurídica de la Alcaldía y el Secretario de Infraestructura y Valorización, dejan entrever que la interpretación del concepto de la DAF no es válida, es prioritario que haya la audiencia pública en Cali.
El Alcalde de Cali ya fue autorizado por dos Acuerdos Municipales para celebrar estos contratos de empréstitos. Conocer la verdad del pasivo municipal de parte del mismo gobierno, la Secretaria de Hacienda y la Secretaría de Infraestructura y Valorización, pero también escuchando el Contralor Municipal de Cali y al Personero Municipal, delante del Ministerio de Hacienda y de la Procuraduría General de la Nación.
Ya se encuentra un incumplimiento legal y probado del municipio, que se llama “estafa”, pues no hay fecha para la contratación y construcción de las obras faltantes.
No hay derecho que los ciudadanos hayan pagado las 21 Megaobras, faltan más del 50% de ellas por construir ( en MM$ ) , varias de ellas no se están en el Plan de Desarrollo al 2019 y tendremos más deudas. Ya se encuentra un incumplimiento legal y probado del municipio, que se llama “estafa”, pues no hay fecha para la contratación y construcción de las obras faltantes.
Es importante para todos los ciudadanos y para la misma Municipalidad que haya total transparencia en el cálculo del marco fiscal de mediano plazo y no tener que lamentar, que el próximo Alcalde haga la denuncia pública y el lamento, de haber recibido un endeudamiento, que no se podía dar, sin embargo podría pasar con las mismas 21 Megaobras, donde los ciudadanos protestaron la falta de presupuestos ,diseños , etc y hoy tenemos el fracaso fiscal más grande del Municipi. Habrá otro tan grande?. Supera el $1.0 billones.
Solo recordar que con las 21 Megaobras la Procuraduría General de la Nación estuvo en Cali en dos audiencias públicas, analizando todo lo que tenía que ver con la legalidad de esa contribución, sin embargo a pesar de que la decisión no fue favorable a los ciudadanos fueron escuchados. Y la diferencia entre Alejandro Ordoñez y Fernando Carrillo es grande.
El objetivo de la audiencia pública es que la Procuraduría y la Dirección de Apoyo Fiscal puedan conceptuar sobre el nivel de endeudamiento del municipio, si están incluidas todos los pasivos exigibles, como las obras faltantes de la contribución de valorización para la construcción de las 21 Megaobras, encabezadas por la avenida circunvalación del Sur y la ampliación de la carretera al mar entre otras.
Podrán escuchar a los concejales, ciudadanos sobre el plan de desempeño del Municipio, la incapacidad de pago del municipio de Cali demostrada en el Plan de Desarrollo al 2019, que se abstuvo de incluir las Megaobras de mayor valor ( Circunvalacion, carretera al Mar, 110 kms de rehabilitación de vías ) y en especial las deudas, que tiene que ver con los $554.000 millones que han sido aprobados por el Concejo Municipal mediante dos Acuerdos municipales.
públicamente se podrá precisar que va a pasar con el marco fiscal del mediano plazo, la capacidad de endeudamiento, la capacidad de pago del municipio
De esta manera públicamente se podrá precisar que va a pasar con el marco fiscal del mediano plazo, la capacidad de endeudamiento, la capacidad de pago del municipio y ante todo el cumplimiento de las normas fiscales que están contenidas en la ley 819 de 2003, de tal manera que se puedan asumir los compromisos fiscales con todos los pasivos del municipio, de una manera acorte con la normatividad legal en el país.
La Personería de Cali y la Contraloría Municipal, también han sido convocadas para que por escrito rindan su informe al respecto y en especial sobre el cálculo del nuevo endeudamiento del municipio de Cali.