Luz Betty Jiménez De Borrero / Pablo A. Borrero V.


 

Empezamos este Programa Institucional de Caliescribe, “Alternativa Ciudadana” con el fin de discutir ampliamente los asuntos de interés general, temas que están sobre el tapete pero que no son analizados con la ciudadanía, se debaten entre grupos políticos, entre gremios, entre ciertos sectores muy limitados de opinión, pero nunca se discute con la ciudadanía.

wege4

La finalidad de este espacio, repito, pretendemos institucionalizarlo es presentar también alternativas desde la óptica ciudadana que no es la misma de los intereses que se mueven en el país y en la ciudad. Trataremos obviamente problemas, asuntos no solamente locales, sino también nacionales y regionales. Hoy vamos a estar con el Ing. Ramiro Varela Marmolejo, que es una persona no solamente un profesional connotado, sino que es un estudioso de la política y de los asuntos generales, es una persona analista que ha sentado posición permanentemente a través de la revista y a través de otros medios sobre el discurrir de la vida política, económica, cultural, social de Cali y del país.

Hemos escogido un tema que es muy importante y que tiene que ver con la energía, y la energía concretamente en Cali, porque en plena campaña electoral ninguno de los candidatos ni siquiera los más opcionados han tratado este tema. Pasa de agache y a todos nos va a afectar. La situación no es simplemente si subsidiamos a los más pobres, sino que nos va a afectar a todos y necesariamente vamos a tener que revisar la historia, cómo empezó aquí la parte de la energía, lo que tiene que ver con Empresas municipales de Cali, lo de la interconexión y qué alternativas damos.

Pablo Borrero

El primer tema que vamos a tratar en esta oportunidad, se refiere digamos al origen y desarrollo de la energía, de la prestación de este servicio que como todos sabemos según algunos estudios e investigaciones, la energía que pudo en un momento adquirir la ciudad de Cali estuvo a cargo de empresas. En algunos sectores de la ciudad para generar conciencia sobre la necesidad de extender este servicio. Entonces queremos conocer de primera mano del Ing. Ramiro Varela, que por lo demás escribió un libro conjuntamente con otros compañeros de estudio sobre “los 30 años de la Ingeniería Civil” y en donde él hace algunos planteamientos muy interesantes sobre el origen y desarrollo de todo este proceso energético.

Ramiro Varela M.

La verdad es que como bien lo introdujeron ustedes, este es un tema tan importante que tiene que ver con la canasta familiar de los caleños, el costo de la energía, la prestación de la energía. Muy brevemente, la energía es tan antigua como la humanidad, porque se arrancó a desarrollarla a través del fuego, de la madera, viene el proceso del carbón, del desarrollo de frotar mucho antes piedras y generar energía y todo un desarrollo energético, pero es en 1838-1842 que Thomas Edison empieza a estructurar el nacimiento de lo que es la electricidad, propiamente la energía a través de la creación de la bombilla y es en 1882 en Estados Unidos y en Nueva York donde él, desarrolla este gran proyecto y lo patenta, y en las calles de Nueva York Pearl Street  el primer alumbrado público, como una empresa constituida. Y previamente también Benjamín Franklin, había demostrado en 1752 , cómo la energía de un rayo sobre una cometa y en esa cometa se colocó una llave, y con ese rayo,  logra demostrar que la llave acumula la energía. Hoy eso se ve como muy simple y entonces el padre de la energía, de la electricidad se vislumbra en estos dos inventos, pero viene el  primer alumbrado público en Colombia en 1889  y es una empresa de energía que se constituye entre personajes muy pudientes de Bogotá, con firmas internacionales porque no se tenía, con máquinas, ¿qué máquinas? plantas eléctricas, motores que empezaban a funcionar de diferente manera de producir y vender energía.

Paradójicamente nos demoramos en Cali 20 años, 1910 con la fundación del Valle del Cauca, unos pro hombres encabezados por Harold Henry Eder, Benito López y otros personajes como Ulpiano Lloreda y  generan ese primer negocio en Cali de una planta de energía, paradójicamente está allí donde estaba el edificio Santa Rosa, hoy se llama Súper A. Allí nació esa planta eléctrica que le sirvió a Cali y empezó a desarrollarse para que 10 años, 15 años después se creara la primera planta de energía en la ciudad de Cali y esa planta generó un gran desarrollo digamos comercial, industrial, y fue creciendo a través de lo que hoy es Empresas Municipales de Cali, que nació precisamente por esas plantas de energía.

Luego viene la proliferación del proceso de industrialización en el Valle del Cauca, impulsado también por el sector azucarero, para ellos mover sus plantas eléctricas, de poder quemar la caña de azúcar y generar la producción de azúcar y hoy paradójicamente también lo generan a través del bagazo de la caña producir energía.

Entonces viene todo el proceso que nace simultáneamente con la creación de la CVC, con la primera planta del Bajo Anchicaya y viene todo el proceso de la CVC para solucionar el problema de las inundaciones del Valle del Cauca, pero al mismo tiempo para generar energía y nacen los diferentes procesos de Central hidroelectrica de  Anchicaya Alto,  Calima, etc.

Pablo Borrero

Hay una cosa muy importante que es esta. ¿Por qué se generó la municipalización del servicio de energía? Porque si bien es cierto, inicialmente la prestación de ese servicio estaba a cargo del sector privado, con las empresas de las cuales eran socios muy importantes, representantes de la familia Eder y de los Lloreda y de otros socios extranjeros. ¿Por qué estas personas, en lugar de continuar con el negocio, que podía ser muy rentable, terminaron en que la ciudad adoptó el sistema de la municipalización? Es decir, a partir de cierto momento fue la ciudad la que se encargó directamente de prestar ese servicio, por supuesto, contratando en un principio a empresarios extranjeros y luego encargándose directamente de la producción de la energía.

wegr4

Luz Betty Jiménez de Borrero

Es importante para entender una serie de procesos, en aquella época más o menos 1920, 30, ese alumbrado público, así empieza la energía en Cali, que es de las ciudades grandes, la última a la que llega el alumbrado público, porque como usted bien lo dijo, primero fue en Bucaramanga, en Medellín, en Bogotá, desde 1870, algo así aproximadamente, y ya en 1900, en pleno siglo, después de que se crea el departamento, es que llega aquí el alumbrado público, se prestaba exclusivamente en el centro de Cali, que era donde vivían las familias connotadas, y en los barrios de la periferia la gente empezó a quejarse en ese momento, porque no llegaban, no tenían luz, no tenían energía, y entonces ellos decían, los empresarios, que les estaba resultando muy costoso, pues hacer ese mantenimiento permanente, y que no se podían expandir, no podían extenderse hasta la periferia. Entonces el Concejo Municipal de la época decide, por medio de un Acuerdo, comprarles la empresa a estos señores, y se municipaliza el servicio de energía.

Ramiro Varela M.

En Cali tuvimos alumbrado público de velas, y tuvimos alumbrado público de lámparas de petróleo, y de alcohol, entonces a mí personalmente me tocó ver eso en los pueblos del Valle, y hay que hacerle un reconocimiento por ejemplo a Tuluá, que como bien lo dice Pablo, los municipios se encargaron de generar soluciones a su propia necesidad, Tuluá tuvo su empresa de energía muy importante, líder en el Valle del Cauca, y tuvo empresa de teléfonos igualmente líder, y era ejemplo a nivel nacional de ser una empresa rentable,  precisar eso en cuanto a que la energía se convirtió en un gran negocio de ciudad, y que hoy desafortunadamente es un modelo triste para Cali como ciudad, que le entregamos como ciudad a los usuarios de energía residencial, una energía excesivamente costosa, porque el Valle del Cauca se aisló en su titularidad de la energía en Colombia, se aisló de gestar su propia energía como un negocio público.

Pablo Borrero

Hay un aspecto que valdría la pena retomar, de acuerdo con los anales que nos proporciona la ciencia histórica, lo que está claro es que, si bien es cierto, cuando la energía estuvo en manos privadas, se comenzó a prestar el servicio público, pero en los barrios no había energía, y hubo una especie de rebelión, de protesta cívica, que exigía que la energía llegara a los barrios, año 1930 más o menos, y entonces ¿qué fue lo que sucedió?, que el Concejo Municipal de la época, tuvo que entrar a considerar la posibilidad de municipalizar el servicio de energía, que hasta ese momento era privado, pero hasta aquí hay una cosa que es muy importante, es decir, se logra recuperar para la municipalidad, teniendo en cuenta el interés general, la energía, y por supuesto hay un gran desarrollo.

Posteriormente, pues con las nuevas instituciones como la CVC, y de plantas que tienen que ver con Anchicaya, con Calima, pero paradójicamente sucede un hecho muy grave, y es que con la entrada en vigencia de la ley del 99 del 93, del medio ambiente, se despojó a la CVC de la generación, de la distribución, de la comercialización, de la energía, y se la pasó propiamente a manos privadas, con la famosa empresa EPSA, de la cual inicialmente pues eran socios la CVC inclusive, y Emcali era socia también, por supuesto el departamento del Valle del Cauca, pero posteriormente estos entes le trasladaron, le vendieron a la EPSA todos sus derechos, sus acciones pasaron totalmente a la EPSA, y se generó un gran monopolio privado del control de la energía en el Valle del Cauca.

Luz Betty Jiménez de Borrero

Este es un punto muy importante, porque para que la gente retome, recuerde un poco que aquí sí fuimos generadores de energía, y entonces cuando llega la ola con César Gaviria Trujillo y las leyes 142 y la 143, que es la específica del sector energético, entonces se toma esa decisión y con la ley 99 del medio ambiente se dice no, la CVC no puede estar cuidando el medio ambiente, realizando actividades sobre el medio ambiente, pero a la vez generando energía. Ese es otro negocio y se tiene que separar. El daño tan grande que le hicieron a Emcali, a la ciudad de Cali y al Valle del Cauca. ¿Por qué? Porque al no ser generadores de energía, Emcali tiene que salir al mercado, ya eso se negocia en bolsa, a comprar energía. Y eso depende de las condiciones en un momento dado y si se va a comprar energía suficiente a largo plazo o se necesita energía de manera urgente.

Además, hay otra cosa, la interconexión que se hizo, la interconexión nacional y ya también internacional y se exporta energía. La energía como negocio, es muy rentable, pero la energía como servicio público, domiciliario. Entonces, ¿al ciudadano le conviene que eso sea un magnífico negocio para los particulares? ¿Cómo se afecta la vida ciudadana y la vida local? La industria, las fábricas, el comercio, todas las actividades se ven afectadas con una energía muy costosa. Y entonces, frente a eso, ¿qué solución tenemos? Y los candidatos a la alcaldía, ninguno habla de este tema.

asgdb

Ramiro Varela M.

Esta generación de dirigentes empresariales y políticos anterior a la presente, permitieron que los gobiernos nacionales de la época, llámese Belisario Betancourt, Virgilio Barco para centrarnos en esos ocho años, 1982-1990, permitieron que se privatizara este patrimonio vallecaucano tan importante de su sector eléctrico, a cambio de migajas que le correspondió a Cali, a Emcali y a la gobernación del Valle, unos recursos para satisfacer necesidades económicas y sociales de la época. 

 Ahora la energía supremamente costosa y no hay un plan de desarrollo de generación de energía conducente precisamente porque una térmica aquí en el Valle del Cauca, Termoemcali, en el caso de Emcali, generó más de mil millones de dólares en pérdidas Termoemcali, y derrumbó la posibilidad de desarrollar generacion de energía pública, donde lo impuso una familia a un grupo, a un conglomerado social y político de la época y lo impuso contra el querer de todo el mundo, la ciudad perdió y hasta ahora no hay un solo culpable real desde el punto de vista de fallos judiciales alrededor de este tema, solamente los comentarios de las opiniones calificadas que hacemos algunos ciudadanos.

Cali no ha podido hacer un proceso de expansión eléctrica fundamentada en la generación que le permita ofrecer una energía a los usuarios residenciales y un desarrollo diferente al Valle del Cauca y por eso nos hinchamos y quedamos como una ciudad que la única persona que lo ha dicho en Cali ha sido Luz Betty Jiménez de Borrero, que es una ciudad Tutti Frutti, una cantidad de servicios, muchas cosas y no somos nada. 

Pablo Borrero

El gobierno del Presidente, Petro, ha dicho que frente a las posibilidades de un eventual apagón o racionamiento de la energía va a subsidiar la tarifa de los servicios públicos de energía, los propietarios y monopolios que hoy controlan y manejan la energía han criticado dicha política y dicen que el problema por supuesto viene de atrás, que el gobierno del presidente Duque no terminó de pagar los subsidios a los cuales se había comprometido y que como consecuencia de eso los comercializadores, las empresas comercializadores que son 15 o 20 están en una situación muy crítica desde el punto de vista financiero hasta el punto de que pueden quebrar porque no tienen dinero para comprar energía a los generadores y que además, este problema se va a agravar con la venida del Niño, que va a implicar que bajen los niveles hidráulicos y entonces la oferta de energía va a ser muy inferior a demanda y vamos a tener la posibilidad de un apagón tal como sucedió en la época del gobierno del Presidente Gaviria. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

qwegr

Ramiro Varela M.

En el modelo del Presidente Petro que le ha quitado la llave de flujo económico financiero hacia unos sectores que han sido deficitarios, como el sector de la salud, como el sector eléctrico, entonces al cerrarle la llave al sector eléctrico del flujo de dinero a unas térmicas en concreto, se genera un desequilibrio económico y técnico desde el punto de vista de que esas empresas, no las grandes, sino unas medianas y unas pequeñas, el gobierno al cerrarle el pago de unos subsidios y de unos volúmenes de dinero de producto de la corrupción y de la posición dominante de temas que ustedes manejan muy bien de esos sectores, de esos grupos sectoriales, entonces ese desequilibrio lo traen en disminuir el desarrollo de expansión y el desarrollo de producción y entonces se pronostica el déficit de la energía.

En mi opinión es que el señor Presidente de la República, tiene la razón y que desafortunadamente hay que ajustar unos sectores de la economía colombiana y poder hacer como una especie de acuerdo de tal manera de que estos generadores de energía y distribuidores de energía que no lo hay en Cali como propiedad pública de la ciudad, puedan llegar a ese acuerdo con el gobierno a un punto intermedio, lo mismo lo del sector de la salud.

No podemos quitarle todos los recursos al sector de la salud, pero tampoco pueden seguir con esa posición tan dominante donde prestan un pésimo servicio, una cobertura soñadora….. Eso es lo que se produce en el sector eléctrico, donde ellos amenazan con el apagón y demás, pero lo de fondo es un problema económico de recibir unos volúmenes muy grandes del gobierno. 

Luz Betty Jiménez de Borrero

La necesidad de que la ciudadanía en general no solo desde los sectores de interés político, económico, social y ahí está incluida la clientela electoral del gobernante de turno, sean los que tomen las decisiones. Este es un tema que tiene que abrirse necesariamente a la sociedad en general y hacemos parte de esa sociedad, este colectivo de Caliescribe y por eso es la urgencia de tratar ese tema porque ninguno de los candidatos, repito, a la alcaldía lo ha tratado.

Tenemos unas Empresas municipales de Cali con el sector de energía, pero no genera energía ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué respuesta le vamos a dar a la ciudadanía, industria, comerciantes, empresarios, al sector residencial de todos los estratos socioeconómicos en materia de energía?

Ahora, está de moda entonces plantear unas soluciones las energías alternativas que provienen de gas, la del sol toda esta serie de energías ¿Y eso es tan fácil hacerlo? ¿Cuál es el costo? ¿Se puede lograr ya de una manera inmediata? Tenemos que ver el costo-beneficio y sobre todo, ¿qué vamos a hacer con las Empresas municipales? que no sea la solución que siempre nos dan de privatizarla sino, ¿qué podemos hacer? que sea un negocio y que la gente realmente pueda disfrutar de ese servicio público domiciliario. 

Pablo Borrero

Sin lugar a dudas los problemas de los comercializadores y lógicamente el problema ambiental del Niño, nos lleva a pensar que este asunto se ha convertido en un problema nacional en un problema global, que hay que afrontarlo sobre la base, llegar a unos acuerdos con el sector que hoy genera y comercializa la energía, pero a mí me parece que de todas maneras hay que tener en cuenta en este caso que hay que adoptar soluciones que beneficien a la inmensa mayoría de la población, es decir, el criterio tiene que ser muy amplio y no estrecho simplemente para que se beneficien unos u otros de la cadena de la generación o de la comercialización de la energía.

Aquí se trata simplemente de que está por medio el interés general que debe primar sobre el interés particular de unos u otros de la cadena del sector energético, lo cual no quiere decir que se haga caso omiso de la situación que viven los comercializadores de la energía, pero ante todo se debe adoptar un acuerdo que permita que la solución sea muy amplia, que consulte el interés general y no simplemente el interés particular. 

gr4

Ramiro Varela M.

Le debemos exigir a los señores candidatos a la Alcaldía de Cali a la Gobernación del Valle a que ellos nuevamente nos presenten un compromiso de desarrollar un plan de generación de energía, un plan de expansión de energía, que es lo mínimo, por supuesto que estamos de acuerdo en lo que tiene que ver con el agua y con el medio ambiente, etcétera. Pero la energía tiene que ver precisamente con un servicio público excesivamente costoso en Cali y en el Valle del Cauca y que nosotros debemos pensar que en 30 años, que estaremos despidiéndonos los últimos de esta generación, sepamos que quedó una región solvente en generación de energía ante estas situaciones climáticas, climatológicas del Niño y demás, que nosotros podamos superar esa circunstancia y por supuesto defender lo público en lo que tiene que ver con los servicios públicos esenciales. 

Luz Betty Jiménez de Borrero

¿Cuál es el problema en esta ciudad? Por supuesto que en estos 10 días que quedan para las elecciones tenemos que exigirles a los candidatos, pero hay un problema que ellos en sus planes de gobierno que inscribieron en la Registraduría, ese tema de manera concreto no lo tienen allí

¿Qué es lo que hacen ellos con la gente cuando van a los barrios o a las reuniones o a los medios de comunicación? Darles gusto a sectores, entonces las madres cabeza de hogar yo les voy a dar tal cosa, pero los problemas generales de ciudad como este que necesariamente afectan a la industria, al comercio, al sector residencial, al sector educativo, a todos los sectores, eso no se discute y no hay una propuesta clara ¿Cómo va hacer Emcali? ¿Qué se va a hacer con Emcali en esa área energética? y si nos vamos realmente a apoyar y a medir para que Cali sea a través de Emcali generadora, volver a lo que era antes ¿Cómo se va a hacer?


Veeduría Ciudadana por La Democracia y La Convivencia Social

El Control Ciudadano Sobre la Gestión Pública es Condición Indispensable para el Ejercicio de la Democracia y la Convivencia Social