Redacción
La Agencia Nacional de infraestructura, ANI, convocó a una audiencia pública, en la que el actual concesionario Aerocali y sus socios estratégicos, presentaron la iniciativa privada de alianza con la nación, para administrar y operar el aeropuerto de Cali, para un período de 30 años. Es una propuesta de un contratista particular, el gobierno ( ANI ) dijo que la está evaluando, debe negarla o aprobarla y se tienen grandes reparos. Adicional y claramente dijo, que tenía otras propuestas. Y 4 asistentes a la audiencia, conceptuaron que el operador del aeropuerto por 30 años, debe ser escogido en concurso publico.
Asistieron los funcionarios del Gobierno Nacional, Aerocivil, el contratista Aerocali, la firma española Aena y sus asesores, Congresistas, funcionarios de la Gobernación del Valle del Cauca, de la FAC, comerciantes del aeropuerto, un candidato a la Alcaldía de Cali, ciudadanos de Palmira, taxistas,etc. Faltaron la Procuraduría general de la nación para su acompañamiento , la alcaldía y los concejales de Cali.
Aerocali 20 años mal con la región, ahora quiere 30 años
Aerocali a través de su Gerente Ricardo Lenis, como contratista del aeropuerto, expuso que con sus socios AENA y el grupo Aval ( Corficolombia ) ,proponen una modernización del aeropuerto a 30 años y de contera, impulsar la conectividad. El punto de partida 5.8 millones de pasajeros que en el 2019 moverá el terminal aéreo y proyecta una inversión de $4.6 billones en 30 años.
Como contratista que se ganó la operación del aeropuerto por 20 años, se la pasó durante 14 años peleando en demandas contra su contratante ( Aerocivil ), en tribunales de arbitramento con los mejores abogados del país. La calificación de este contratista en la administración del aeropuerto, la hizo en el año 13 , el entonces alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero “ El aeropuerto es una pocilga “, a eso sometió el concesionario a una región a un país.
Con el Presidente Santos, amigo del concesionario, lograron adicionar a sus garantias contractuales, una cifra superior a $130 mil millones, que se invirtieron en la remodelación del viejo aeropuerto ( inaugurado hace 48 años ) y en la construcción de la terminal internacional, dejsndolo de 2ª categoría en el contexto nacional e internacional , comparativamente con otros aeropuertos, en su calidad funcional, estructura y acabados
El gobierno nacional ( Aerocivil, Confis, Conpes, etc ) tuvieron que salvar económicamente al contratista , hecho irregular que deben evaluar las entidades de control. Así lograron resultados de la concesión, unas de cal y de arena ( Ver artículo en esta edición https://www.caliescribe.com/es/31082019-2359/infraestructura/17553-infraestructura/audiencia-al-plan-maestro-y-evaluacion-obras )
De donde proviene la inversión de $1.6 billones en 30 años ?
De los ingresos públicos del aeropuerto, producto de la tasa aeroportuaria y actividades comerciales, alrededor de 80 mil millones de pesos, con unos costos que son inferiores a 30 mil millones de pesos, luego el aeropuerto que genera una utilidad alrededor de 50 mil millones de pesos ( año 2018 cifra estimada, que se confirmará en nuevos ensayos )
El gobierno, los asistentes y el nuevo contrato a 30 años
La ANI claramente dijo que esta era una propuesta, que tenía otras y conociendo la política del actual Gobierno Nacional, la legalidad y conveniencia, hace parte de su modelo de gobierno y seguramente será una licitación pública, como lo pidieron varios de los participantes, el mecanismo para escoger el nuevo operador.
El Gobierno Nacional con mucha habilidad, busca que el futuro operador se encargue de otros aeropuertos, entre ellos el de Buenaventura, etc. Por eso la propuesta se llama aeropuerto del sur occidente, sin embargo la vallecaucanidad debe aceptar solo los aeropuertos que están en el área de influencia de Cali, pues el Bonilla Aragon requiere planificar su expansión, como la compra de predios y la construcción de la 2ª pista del aeropuerto, que hoy se requiere por emergencias, pero en un futuro de mediano plazo, por mercado.
Hubo un consenso entre los calificados intervinientes :
Primero deben presentar el plan maestro del aeropuerto, con una visión de largo plazo, debe ser socializada y recibir en audiencia públicas las recomendaciones de los usuarios, del gobierno de Cali, de Palmira, del Valle y la comunidad.. La ANI dijo que el Plan Maestro estaba en estudio y no definió cuando se podría hacer esa audiencia pública, para lo cual se le pedirá a la Procuraduría General de la Nación, que solicite su realización, con la evaluación técnica y económica, de la concesion que termina, por los $230 mil millones de inversión publica.
La modernización del Bonilla es ampliación y remodelación de la terminal nacional en puentes de abordaje, puertas de embarque, y controles de seguridad, más cintas de reclamos de equipaje. El modelo de las aerolíneas de bajo costo se impone en los países desarrollados, exige una nueva torre de control, edificios, con dique para aerolíneas.
La Representante a la Cámara Catalina Ortiz fue muy clara cuando dijo qué: prefiero que la iniciativa no sea privada sino pública, porque “queremos ver un aeropuerto competitivo, hay muchas preguntas sin resolver, por ejemplo lo de la segunda pista del aeropuerto, que como mínimo se debe comprar la tierra”.
Germán Jaramillo Director de la Federación Empresarial de Yumbo, FEDY, igualmente planteó la necesidad de que el aeropuerto tenga su operador escogido con varios oferentes.
El representante de la Gobernadora, Julián Franco Secretario de Turismo del Valle, también pidió la aclaración sobre la segunda pista del aeropuerto.
Reparos a resolver
La audiencia pública terminó con muchos interrogantes, que deberán ser resueltos por el Gobierno Nacional , la ANI y AEROCIVIL, para que no se repita lo de la concesión actual, que hizo obras a dedo , por $230 mil millones, sin alternativas de ofertantes, diseños, precios, etc, para tener como resultado, una terminal, lejos del tamaño de esa inversión, incluida la remodelación del terminal nacional
La ANI va hacer las observaciones de la propuesta y emitirá la viabilidad o el rechazo, estudiará y evaluará la factibilidad de la propuesta, dijo que había otras propuestas y que el diálogo social no terminan con la audiencia pública.
El Plan Maestro está en Aerocivil y debe ser aprobado. El gobierno está buscando alianzas para tener el operador del aeropuerto, no solamente con Aerocali, cómo se observa aún las cosas están sin definir por parte del Gobierno Nacional.