Tomas C
A nombre de la libertad “occidente” va a pelear hasta el último soldado ucraniano; occidente o comunidad internacional, como quieran decirles, pues son puros subterfugios para ocultar que obedecen a los intereses de EU, apoyado en la coalición de países anglófonos y por el papel de cipayos que juegan hoy los líderes en Bruselas.
Lo que menos les importa es la libertad y menos el bienestar de los ucranianos, lo muestra que Victoria Nulan haya instigado la guerra y hoy es Subsecretaria de Estado norteamericana.
La paz en Ucrania es una necesidad para los ucranianos y para el bienestar del resto de la humanidad, como lo muestra los efectos adversos que ha traído este conflicto hibrido, que no solo se da en el campo de batalla sino a muchos otros niveles, en el proceso de reconfiguración multipolar que se está desarrollando.
No es tan difícil de lograr partiendo de lo acordado en Minsk, actualizándolo a la situación actual, he aquí algunos de estos puntos, que muestra que es imposible:
- Asegurar un alto al fuego bilateral inmediato.
- Una descentralización del poder, incluso a través de la aprobación de una ley ucraniana sobre «arreglos provisionales de gobernación local en algunas zonas de los Óblasts (regiones) de Donetsk y Lugansk» («ley sobre el estatuto especial»).
- Una ley sobre la prevención de la persecución y el castigo de las personas relacionadas con los hechos que han tenido lugar en algunas áreas de los Óblasts de Donetsk y Lugansk, excepto en los casos de delitos que sean considerados graves.
- La continuación del diálogo nacional inclusivo.
- Toma de medidas para mejorar la situación humanitaria en la región de Donbass, en el este de Ucrania.
- Garantizar la realización anticipada de elecciones locales, en conformidad con la ley ucraniana (acordada en este protocolo) sobre «los arreglos provisionales de gobierno local en algunas áreas de los Óblasts de Donetsk y de Lugansk» («ley sobre el estatuto especial»).
- Retirada de los grupos armados ilegales, equipo militar, así como de los combatientes y de los mercenarios de Ucrania.
- Aprobación del programa de recuperación económica y reconstrucción de la región de Donbass, en el este de Ucrania.
Esta posibilidad no es descabellada y se puede controlar con cascos azules.
Lograr que Ucrania sea neutral tampoco es difícil de aceptar si hay voluntad de paz por parte de occidente, porque es lo que pidió Rusia a finales del 2021 y que fue rechazado a nombre de la libertad y la autodeterminación de los pueblos.
Rusia ha aceptado la posibilidad de que forme parte de la UE, pero lo de la OTAN, eso está por fuera de toda discusión.
A cambio Rusia deberá devolver todas las regiones incorporadas a Rusia desde 2014, incluida Crimea, punto este que es muy sensible para ambas partes.
Quedaría pendiente negociar el trato a los crímenes de guerra de los contendientes, la reconstrucción de Ucrania y levantar las sanciones a Rusia.
Pero esto a la elite occidental no le interesa, como lo muestra la presencia de la señora Nulan que tiene antecedentes al estar vinculada desde el 2014 a la crisis, apoyando a los grupos nacionalistas ucranianos contra el gobierno de Yunucovik, que se había negad a firmar un tratado de asociación con la UE y se opuso a la asimilación de Ucrania a la OTAN, presionado por Rusia.
Ella es diplomática de carrera, pero juega principalmente un papel de lobista de las principales empresas armamentistas estadounidenses. Fue una de las principales promotoras de la invasión de Irak, que, por supuesto fue hecha a nombre de la libertad, pero la libertad de hacer buenos negocios para sus jefes; también coordinó todo el apoyo internacional para la invasión a Afganistán.
Lo que les interesa a los poderosos del mundo es:
- El negocio de la guerra, hasta hoy les es sumamente, pero sumaste rentable.
- Tener amarrada a Europa a los intereses americanos, se están comportando como el patio delantero de USA, dependiendo del gas caro de esquisto, desindustrializándose para reindustrializar a los gringos.
- La especulación financiera ha sido uno de los grandes ganadores de esta crisis.
En geopolítica no existen sino intereses y posibilidades, ya vimos los intereses, les importa un rábano los ucranianos o los iraquíes, etc. y los “malos” son otros.
Ahora veamos las posibilidades, con Rusia corriendo la frontera se generan las condiciones para lo que más temen los rusos: la posibilidad de alargar el conflicto hasta el último ucraniano para desgastar a Rusia y debilitada poderla partir y dominar, para quedarse con las enormes riquezas de la Rusia asiática, y a eso están apostando, aunque para ellos se lleven el estado de bienestar o lo que queda de el a los europeos.
Ya, para tumbar la URSS bajaron el precio del petróleo a 8 dólares el barril, jodiendo a todos incluidos los árabes, con el apoyo de Arabia Saudí, así se llevaron por delante a todos los países productores de petróleo. inmediatamente caída la URSS implementaron el neoliberalismo
Y con el neoliberalismo el estado de bienestar paso a ser pasado, ahora lo están coronando, para esto es el poder para poder, obviamente si el resto del mundo se deja, como van las cosas, vamos para el multilateralismo.
Y todo a nombre de la libertad.