Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
El alcalde Maurice Armitage y el secretario deporte Silvio López, se inventaron los 14 programas deportivos, con más de 1500 contratistas entre entrenadores, monitores, coordinadores, metodólogos, asistentes y funcionarios, que empezaron a trabajar en una serie de programas deportivos, sin planeación y organización, hasta el punto que ya no tienen cómo pagarles, a partir del 31 de octubre y el 7 de noviembre próximos. Esos programas quedan en el aire
El próximo alcalde organizará su propia estructura deportiva y recreativa. (No nos referimos al actual secretario Francisco Sandoval, porque él dice, en público y privado, que sigue ordenes de su antecesor Silvio López)
El costo grave y grande. Por burocracia y nomina paralela, el deporte competitivo de alto rendimiento en los rubros presupuestales para mantener los escenarios deportivos prácticamente desapareció en la secretaria del deporte y tambien porcentualmente la organización de eventos internacionales que le dieron lustre a la ciudad, quedaron sin atención. https://historico.caliescribe.com/es/29092018-1756/cali-ciudad-y-ciudadanos/15443-cali-ciudad-y-ciudadanos/9363-contratistas-como-ps-por
A la infraestructura no le han hecho la debida inversión, y por ello está a gatas el Comité organizador de los VI Juegos Panamericanos del 2021, con el COC a la cabeza, como responsable directo del evento, para poder tener escenarios como lo requiere Panam Sports y las normas colombianas.
La puesta a punto supera los $150,000 millones, entre mantenimiento, reforzamiento estructural y modernización de los mismos, Cali no ha mantenido sus escenarios, debe hacer el esfuerzo permanente
Los programas deportivos quedan en el aire
Se cerrarán el 31 de octubre o el 7 de noviembre y son los siguientes:
De por vida, canas y ganas, cuerpo y espíritu, deporte comunitario, vértigo, carreras y caminatas, Cali acoge, y otros que albergaba la prestación de servicios a más de 1500 personas, contratos que desaparecerán de la recreación en la ciudad de Cali.
El alcalde Armitage y Lopez, sacan pecho , que gracias a estos programas deportivos, presentados mostrando fortalezas y no debilidades , Cali obtuvo el título de capital americana del deporte, lo que dista de la realidad.
Lo cierto, es que uno de los programas que tenían mayor número de monitores, de por vida con 400 monitores, tenía una cobertura cercana 30,000 niños, quedan sin el beneficio del deporte en ese tiempo, muchachos en su casa, exponiéndose a peligros en la calle.
Tan promocionadas las actividades gratuitas como la ciclo vida, practicar un deporte, disfrutar una clase, todas esas actividades gratuitas de las secretaria del deporte y la recreación, proyectan morir, dejando embarcada mucha gente, por la falta de viabilidad.
Estas actividades deportivas o deporte social o comunitario acaban de tener la amenaza de desaparición, pues no tendrán continuidad precisamente porque no tenía sostenibilidad fiscal, cuando se ofrecieron públicamente todos los escenarios deportivos de alto rendimiento, con entrenadores y/o monitores , presencia en 69 barrios.
Por estos programas y su politiquería, Armitage y Lopez se opusieron a prestar la pista alterna de entrenamiento del estadio de atletismo Pedro Grajales, aprobada y con recursos IAAF ( Federación internacional de atletismo ), para un centro de desarrollo internacional de alto rendimiento, con la escuela Nacional del deporte. Que vergüenza, cuando en en la pista, estuvieron su Presidente Seb Coe, el vicepresidente Sergey Bubka y una decena de glorias olímpicas, de renombre global.
La politiquería en la Secretaria del deporte
Fue tanta la politiquería del secretario Silvio López, que evaluó ser concejal de Cali en estas elecciones o hasta alcalde de la ciudad, porque estudiaron su nombre, para terminar finalmente en la campaña a la alcaldía de Alejandro Eder, después de renunciar por asuntos personales.
Leer : https://historico.caliescribe.com/es/17062018-2307/politica/14711-politica/municipio-rebajar-nomina-paralela
Al secretario de deportes , como miembro del anillo cercano al alcalde, por su relaciones amistosas con el esposo de su hija, se le permitió todo y ante el retiro de Silvio López dijo “ha puesto a Cali en la mira del mundo como la primera capital americana del deporte y que logró reformar el modelo de esta entidad, privilegiando del deporte como una de las principales bases avance social y convivencia en el marco de la construcción de una mejor ciudad”.
Y precisamente eso lo que se acaba de terminar, porque no hay presupuesto para dar continuidad al programa.
Un nuevo alcalde debe apoyar programas del deporte competitivo, ya altamente comprobados en el mundo, a través de clubes, las ligas y federaciones deportivas y esta manera se evitan esta nómina paralela tan grande, que afecta tanto el marco fiscal del municipio de Cali
Leer: https://historico.caliescribe.com/es/06042019-1622/cali-ciudad-y-ciudadanos/16656-cali-ciudad-y-ciudadanos/la-nomina-paralela-en
Nota:
Fue equivocado el Secretario del Deporte Cali, Francisco Sandoval, cuando dijo que iba llamar al Ministro a preguntar sobre los temas que le inquietan….La responsabilidad recae en la misma alcaldía de Cali que no ha ordenado realizar las inversiones necesarias en la infraestructura deportiva de alto rendimiento y se han dedicado a tener una excesiva burocracia. Este ejército superior a 2.000 personas que valen al año más de $ 25.000 millones y que proyectan desmontar entre 30 de octubre y el 4 de noviembre, para los cuales ya hay anuncios de plantones por parte de entrenadores, monitores y metodólogos.
La plata existió y se la gastaron en nómina paralela.