Colombia jugó un buen partido en Quito. Tal vez no fue el mejor juego ofensivo, pero sí uno muy completo en la parte posterior. Ecuador, un rival difícil, le hizo complicado el partido a la selección nacional. No obstante, el cuadro de Néstor Lorenzo se repuso y superó un inicio complejo.
No fue un comienzo fácil para Colombia, que hizo revivir algunos fantasmas del espantoso primer tiempo de Quito en noviembre de 2020, el comienzo del fin del ciclo de Carlos Queiroz. Con un zaguero central improvisado como lateral, Yerson Mosquera, Ecuador intentó aprovechar ese hueco.
Ecuador metió dos tiros en los palos: uno, a los 11 minutos, de Moisés Caicedo, previo manotazo de Montero al cortar un centro, y otro, a los 24, cuando Kevin Rodríguez remató desde afuera tras un balón perdido por Mateus Uribe.
Néstor Lorenzo, el DT de Colombia, le mandó respaldo a Mosquera: acabó jugando, cuando lo atacaban, con tres centrales y Jhon Arias jugando como carrilero por la derecha, y así, a Ecuador ya le costó mucho más llegar, aunque esa decisión costó un problema a futuro: Arias recibió una amarilla por una falta a Rodríguez y se perderá el próximo partido, contra Brasil.
Fueron 30 minutos complicados, hasta que Colombia comenzó a acostumbrarse a la cancha y a la altura y agarró la pelota. Y el fusible que activó a la Selección fue un remate de Arias desde afuera del área que exigió al portero Moisés Ramírez.
El impulso le permitió a Colombia tener sus mejores minutos del partido y, quizás, de la eliminatoria en el arranque de la segunda etapa. Y ahí hubo otras dos jugadas claves. La primera, un penalti de Jhoanner Chávez a Arias que el árbitro argentino Facundo Tello sancionó sin necesidad de VAR, a los 13 minutos.
Amagó James Rodríguez, amagó Rafael Santos Borré, y el que terminó cobrando fue Luis Díaz, quien quiso cruzar la pelota, pero el portero Ramírez le adivinó la intención y detuvo el cobro, a los 16.
Dos minutos después, Carlos Cuesta cazó un rebote y metió el balón en la portería ecuatoriana. La tribuna norte, llena de hinchas colombianos, estalló de alegría, pero ahora, para celebrar, siempre hay que esperar a que el VAR valide todo, y al juez Tello le avisaron que revisara si la posición de Borré, parado al lado del portero Ramírez, influía en la jugada. El gol fue anulado.
La Selección supo aguantar y se lleva un punto que estaba en los cálculos, pero con el sinsabor de aquel penalti que pudo haber aumentado el premio.
Calificación de los jugadores colombianos (1-5):
Álvaro Montero (4.0). Lo exigieron poco, pero siempre mostró seguridad.
Yerson Córdoba (3.5). Fue de los jugadores más flojos de la Selección, le mostraron tarjeta amarilla comenzando el partido y se salvó de la segunda. Al final, Salió lesionado.
Carlos Cuesta (4.5). El mejor de la defensa, muy seguro.
Dávinson Sánchez (2.0). Comenzó inseguro, pero luego se acopló al juego.
Deiber Machado (3.5) No sufrió en marca, pero le faltó salir más por su banda.
Kevin Castaño (4.5) Sorprendió, fue uno de los mejores de la cancha.
Matheus Uribe (4.0) Fue combativo, pero al final se cansó y tuvo que salir.
Jhon Arias (4.8) El mejor de Colombia, ayudando en el trabajo táctico y desequilibrando con su habilidad, a él le cometen el penal.
Luis Díaz (3.8) Siempre un jugador laborioso, e´l se inventa toda la jugada que terminó en penal, pero el mismo Díaz se encarga de errarlo y eso le baja la calificación.
James Rodríguez (3.9) Jugó todo el partido, lo hizo bien. Tuvo un remate de larga distancia que fue bien atajado por el arquero. La duda es ¿Por qué no ejecutó el penal?
Rafael Santos Borré (3.8) Delantero con mucho sacrificio, le falta quedar con mejores opciones de gol.
Richard Ríos (3.5) Siempre que entra, muestra destellos de calidad y personalidad. Le falta más tiempo
Jhon Jader Durán (3.0) No hizo nada importante en los minutos que jugó.
Willer Ditta (3.0) Entró ya finalizando el partido.
- Néstor Lorenzo (4.0) Colombia estuvo bien parado tácticamente, controló bien las bandas de Ecuador y eso es gracias al argentino.
Colombia sigue invicto. Ya en 4 fechas de las Eliminatorias, los números terminan siendo buenos para la ‘Tricolor’, 3 empates y 1 victoria. Aunque la consigna, es sumar de a 3 puntos.